‘Birthcare Center’, ¿conoces el paraíso en la Tierra? (2020)

‘Birthcare Center’ es uno de esos K-dramas que no sabías necesitabas y que pronto se vuelve tu nueva obsesión. Con solo ocho episodios que puedes ver en Viki, esta serie coreana habla de lo que todas querríamos decir a voces sobre la maternidad y muchas veces nos callamos.

Oh Hyun-Jin (Uhm Ji-Won) es la ejecutiva más joven de su empresa. Da a luz a un bebé y se hospeda en un centro de atención posnatal. Es la usuaria de mayor edad en el centro para madres y sus bebés recién nacidos. Durante su estancia conoce a otras mujeres, incluida Jo Eun-Jung (Park Ha-Sun), con quien aprenderá que nada en la vida debe darse por sentado o aprendido.

Estas madres y padres que se nos presentan al comenzar la serie no saben lo que se les viene encima, ni siquiera son conscientes al 100% de que las criaturas que han traído a este mundo van a cambiar sus vidas, relaciones y formas de ver el mundo de la mañana a la noche, como si de un enorme movimiento sísmico se tratase. A través de mucho humor, conversaciones honestas, mentiras piadosas, algún que otro (auto)engaño y mucho intentarlo poco a poco descubrirán su nueva realidad, y nosotras con ellos.

¿Se puede tener todo?

Quizá esta sea la pregunta más acuciante para quienes se plantean tener hijos. ¿Es factible mantener una posición de relevancia y éxito en el trabajo, ser madre y a un mismo tiempo tener tiempo para cuidarte también a ti? ¿Significa la maternidad sacrificar o es más bien cambiar tus objetivos vitales canalizando tu energía hacia otra forma de vivir?

‘Birthcare Center’ se centra en un grupo de mujeres que tras dar a luz buscan ayuda en un centro especializado en el cuidado de la madre y el bebé tras el parto. Todas y cada una de ellas busca respuesta a todas esas preguntas que antes o después nos asaltan a muchas de nosotras. ¿Qué es ser madre? ¿Qué supone para mi vida? ¿Qué será de mis relaciones sociales, románticas y profesionales? Este K-drama les da respuesta a cada una de ellas utilizando mujeres reales con sus increíbles cualidades positivas, y por supuesto, con sus muchas imperfecciones.

Mujeres que no se parecen en nada las unas a las otras, que tienen personalidades diametralmente opuestas, edades, profesiones y sueños tan distintos que jamás se habrían conocido de no haber coincidido en el centro posparto. A través de sus pensamientos, acciones y las relaciones que forman las unas con las otras nos ponen delante, posibles respuestas a cada una de esas preguntas que se formulan. Está en nosotras aceptarlas o no, cogerlas, cuestionarlas y aprender mientras episodio tras episodio nos volvemos adictas a Birthcare Center’.

Fuera tabúes, fuera expectativas irreales y fantasiosas, fuera las falsas creencias y fuera los mitos de una maternidad que es para cada una de las mujeres que se atreven con ella distinta, compleja, difícil y maravillosa todo a un mismo tiempo.

Ironía tras ironía, mientras escuchas los pensamientos de las protagonistas y ves en pantalla sus divagaciones mentales, su magnífico guion te hace reflexionar y ver las cosas desde prismas que no están a nuestro alcance porque nuestras circunstancias vitales quizá no se parecen en nada a las de las protagonistas.

Pero no solo su guion es acertado, la serie es, además, original, atrevida y algo exagerada. Todo ello presentado en un escenario de ensueño, que bien podría ser el paraíso por como la luz y el color juega con los lugares y las situaciones. Técnicamente no hay nada que reprocharle porque está cuidada en su maquillaje, vestuario y banda sonora. Deja además el hueco perfecto para un buen bromance, algún que otro cliché de esos que nos enamoran en Dramaland y por supuesto alguien por quien suspirar y por quien llorar a lágrima viva.

Padres y madres primerizas, solo hay unos.

La parte verdaderamente hilarante de la serie recae en todas las situaciones novedosas para unos padres que rápidamente se dan cuenta de que les llega el agua al cuello, y que tienen que sobrevivir a un día a día rápidamente cambiante. Todo es épico y terrorífico. Los protagonistas se sienten vencidos, humillados y agotados a partes iguales la mayor parte del tiempo, así que si alguna vez te has sentido así siendo mamá o papá, quizá por vez primera una serie de televisión te haga ver que no estás solo y que nadie es perfecto, mientras te saca una sonrisa o una carcajada gracias a la fina ironía con la que se presentan situaciones cotidianas.

Birthcare Center’ desmitifica y trae a tierra lo que nunca debería haberla dejado, y lo hace con un formato fantástico que te atrapa desde el primer minuto de visionado. No te dejes engañar por posters que nadan tienen que ver con la realidad o con prejuicios que te hacen pensar que esta serie no es para ti, porque esta serie es para toda aquella persona que quiera ver algo fresco, honesto y bien realizado.

Si ya has visto la serie y te sientes identificada con alguna de las protagonistas o has vivido situaciones como las que aquí se muestran, compártelas con nosotros, estamos deseando leer tu experiencia.

Tráiler de ‘Birthcare Center’

¿Nos encanta?
Overall
4
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Originalidad
  • Fotografía
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Todos los detalles que deja traslucir su impecable guion.
  • Un conjunto de actrices increíbles que te hacen reír y también llorar.

Otras series con las que reír y también llorar son:

Kill me, Heal me’, el precio de la verdad (Kim Dae Jin, 2015)

Dali and Cocky Prince’, una obra de arte (Hong Seok-gu, 2021)

Dedicada a todas esas mamás y papás dramalovers que quieren serlo, lo son o fueron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.