.

‘Biografía del cadáver de una mujer’ (Mabel Lozano, 2020)

Una mujer víctima de trata. Asesinada a tiros. Nos mira. Nos habla. Nos concierne. Empieza ‘Biografía del cadáver de una mujer’.

Mabel Lozano continua dando voz a realidades olvidadas y obviadas a través de sus producciones. Primero fue ‘Chicas Nuevas 24 Horas’, después ‘Tribus de la  Inquisición’ y ahora ‘Biografía del Cadáver de una Mujer‘, que además ha sido nominado a Mejor Cortometraje Documental en la próxima edición de los Premios Goya. Coronando con ello una lista interminable de premios y reconocimientos a su lucha por mostrarnos un mundo tan insertado como escondido en nuestra sociedad.

Veinte minutos es lo que necesita Mabel Lozano para remover conciencias condensando la historia de demasiadas mujeres en la de una sola, Yamiled Giraldo. Con ‘Biografía del cadáver de una mujer’ la realidad vuelve, una vez más, a superar a la ficción. Los hechos que se nos presentan bien podrían venir de un thriller superventas, aunque por desgracia no es así.

La voz en off de Óscar Esteban Remacha, comandante de la Guardia Civil, responsable de la investigación de la operación Némesis, nos pone en situación y nos acompaña en el relato de la muerte de Yamiled Giraldo, una luchadora y superviviente nata que fue asesinada por exponer al proxeneta que la explotaba.

Biografía del cadáver de una mujer’ pone de manifiesto la desprotección que sufren todas aquellas personas que son victimas del proxenetismo y la trata. Lo hace sin caer en tópicos o sensacionalismos. Con hechos contrastados, imágenes grabadas en los lugares donde se planeó el asesinato y con testimonios, tanto de personas involucradas en la investigación como con personas que presenciaron el asesinato de Yamiled.

Ahí es donde entra en juego el testimonio de Cristofer Álvarez Giraldo, el hijo de Yamiled, que recuerda frente a la cámara los momentos más traumáticos de su vida mientras honra la memoria de su madre hablándonos de ella y de como mantiene viva su memoria en su núcleo familiar.

Conmovedor, tremendo en todos los sentidos, pero, sobre todo, necesario. Ese es el resumen perfecto para este cortometraje, pues las realidades que se esconden siguen reproduciéndose en silencio, con impunidad y solo arrojando luz sobre ellas podremos, con suerte algún día, acabar con la lacra y tragedia social que es la trata humana.

Un corto documental que debemos ver, pero por encima de todo hablar. Pásate por Filmin para hacerlo.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
4.1
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Fotografía
  • Edición de Sonido
  • Originalidad

Puntos fuertes

  • Pone de manifiesto una realidad olvidada pero con la que convivimos
  • Vuela su relato, te atrapa.

Otros cortometrajes que puedes disfrutar son:

‘Foreigner’ (2018) un cortometraje de Carlos Violadé

‘Anhela’ (Diego Rufo Helguera) y la imagen reivindicativa

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*