‘Billy’, un documental que esperemos no prescriba (Max Lemcke, 2021)

El proyecto nace a partir de un titular en prensa: “El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito”. A partir de esta noticia, los promotores del film han querido plantear un viaje al pasado a partir de una veintena de testimonios de las víctimas y supervivientes de Billy, entonces en su mayoría activistas universitarios, que cuenta ante la cámara de Lemcke su experiencia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad: entre otros, Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez ‘Asturias’ o Francisco Rodríguez Veloso…

Con uso de abundante material de archivo, ‘Billy’ pone el foco en la violencia que se vivió en España tras la muerte del dictador Francisco Franco.

“Espero que sirva para construir memoria. Sin memoria no hay futuro posible.

Max Lemcke

Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño” sobrenombre que le fue dado por los estudiantes universitarios de finales de los 70, fue un criminal no juzgado de la transición española que encuentra en este documental exposición por sus acciones en un intento, por parte del cineasta Max Lemcke y aquellos que sufrieron sus abusos de poder, de recuperar la memoria histórica de los años más convulsos y complejos de la democracia en España.

La cinta que nos presenta Max Lemcke mezcla escenas de películas altamente reconocibles en el imaginario colectivo, todas ellas ‘del oeste’, con elementos de archivo y testimonios de activistas que sufrieron el acoso, la intimidación y el abuso de las autoridades policiales, y concretamente de Antonio González Pacheco. El montaje, acertadísimo nos ayuda a navegar a lo largo de 70 minutos por una historia obviada y aparcada por levantar demasiadas ampollas.

El miedo a ser detenidos y desaparecer, sin que nadie lo comunicase a sus seres queridos, es tan destacado en el documental como el miedo a que nunca se haga justicia. Es imposible no verse movido por el compungimiento y la mirada de los entrevistados mientras rememoran los que quizá hayan sido los momentos más crueles y dolorosos de sus vidas. Personajes, activistas y participantes de movimientos, asociaciones y grupos como Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, la Liga Comunista Revolucionaria o el Frente de Liberación Popular, que a pesar de todo, encuentran la fuerza para pedir reparación mientras anhelan y esperan que algún día la memoria de España deje de manipularse y sea sencillamente contada como ocurrió.

Billy’ lanza preguntas que no todos quieren escuchar y que muchos no comprendemos en toda su magnitud quizá por desconocimiento, desinformación o simplemente porque nos parece tan lejano que es irreal o más bien surrealista. ¿Qué significa ser español? ¿Cómo sentirse cobijado por una bandera, una nación, que no es capaz de aceptar sus acciones pasadas y su responsabilidad presente y futura? ¿Cómo se sana sin memoria?

Un documental que trae a la palestra las convicciones ideológicas, la lucha. Esa lucha que ya no se conoce y que las nuevas generaciones, acomodadas en un falso sentido de seguridad, derechos y libertades conquistadas, tachan de otra era, de obsoletas. ‘Billy’ merece ser vista no solo en cines , sino en cine fórums y aulas. Es el deseo de su director que pueda ser vista de forma pública en televisión. Mientras ese día llega nos acercaremos a las salas, pues el documental se estrena el próximo viernes 17 de septiembre, y es hoy necesario y relevante para conseguir un Estado que nos ampare a todos por igual.

Tráiler

¿Nos encanta?
Overall
3.8
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Fotografía
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Otros documentales que no puedes dejar de ver son:

‘Bienvenidos a España’, singularmente bella, especialmente necesaria (Juan Antonio Moreno, 2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.