‘Billions’ (T1): poder, ambición y dinero

Billions - temporada 1

Luchas de poder y de egos. Ambición, soberbia y miles de millones. ‘Billions’ tiene muy claros cuáles son sus mimbres y las motivaciones principales de sus personajes, que no son otras que alcanzar el poder y demostrar quién manda en el gallinero. Y todo con un desenfadado tono de suspense con el mundo de las altas finanzas como telón de fondo.

Estrenada a principios 2016, ‘Billions‘ fue el proyecto estrella de la temporada para Showtime, una cadena ávida por encontrar una serie contundente para su catálogo. Los artífices de esta historia ambientada en el mundo financiero neoyorquino fueron Brian Koppelman (‘The Girlfriend Experience’), David Levien, y Andrew Ross Sorkin, quienes se inspiraron en una historia real reciente: la cruzada judicial del fiscal del distrito Sur de Nueva York Preet Bharara contra el rey de los fondos financieros Steve Cohen, propietario de SAC Capital.

Billions - Paul Giamatti y Damien Lewis
‘Billions’ – los actores Paul Giamatti y Damien Lewis son Chuck Rhoades y Bobby ‘Axe’ Axelrod | Showtime

Giamatti y Lewis: testosterona y colisión de egos

Para encarnar a sus protagonistas Showtime apostó por dos pesos pesados de la pequeña y gran pantalla. Ya fuera de juego en la historia de ‘Homeland‘ y con una nominación a los Globos de Oro por su papel de Enrique VIII en la miniserie ‘Wolf Hall’, Damian Lewis interpreta al arrogante multimillonario y genio de las finanzas Bobby ‘Axe’ Axelrod. Su antagonista es nada menos que Paul Giamatti, un solvente actor capaz de aportar garantía de calidad a todas las producciones en las que aparece. En ‘Billions’ es Chuck Rhoades, el fiscal del distrito Sur de Nueva York, cuyo principal motivación es armar un caso fuerte que lleve a la cárcel a Axelrod por sus cuestionables métodos en el mundo de la inversión.

Con estos dos actores en continua colisión, lo que realmente propone ‘Billions’, más que esa persecución judicial, es la lucha de vanidades y egos de ambos personajes por ganar y conquistar el poder en sus respectivas áreas de influencia. Es una serie de carismáticos tiburones de colmillos afilados, de tipos ambiciosos que no hacen ascos a métodos cuestionables para alcanzar el poder. Pura testosterona envuelta en un thriller de buena factura que muestra dos de los pilares de la idiosincrasia de los Estados Unidos: la justicia y la búsqueda del éxito y del enriquecimiento.

A su lado, los guionistas construyen dos personajes femeninos poderosos y atractivos: Wendy Rhoades (Maggie Siff, la Tara de ‘Sons of Anarchy’), que interpreta a una coach especializada en potenciar las personalidades agresivas de los analistas e inversores de Axe Capital, y Lara Axelrod (Malin Akerman, a quien hemos visto en ‘Watchmen’), las dos tan ambiciosas como sus maridos. Y, en torno a los cuatro personajes principales, un elenco de secundarios que funcionan como piezas de relojería orbitando en torno a los protagonistas, entre los que destacan Mike «Wags» Wagner (David Costabile), COO de Axe Capital y mano derecha de Axelrod, Toby Leonard Moore, que interpreta a Bryan Connerty, ayudante de Chuck Rhoades,  y Consola Rasah, una inteligente abogada del equipo de Rhoades.

Como buena hija de la cadena Showtime, ‘Billions’ disfruta ofreciendo a sus espectadores un universo sólido con algunas grietas donde se cuelan elementos disonantes: la afición por el sadomasoquismo del matrimonio Rhodes es marca de la casa, mientras que las actitudes casi mafiosas de los Axelrod aportan un aliciente a su camino (lleno de claroscuros) por alcanzar el «sueño americano».

Billions - Maggie Siff
‘Billions’ – Maggie Siff interpreta a Wendy Rhoades | Showtime

Suspense, ambición y buenas audiencias

Sin ser tan incisiva como otras propuestas cinematográficas como ‘El lobo de Wall Street‘ (‘The Wolf of Wall Strett, 2013, Martin Scorsese), ‘Inside Job’ (2010, Charles Ferguson) o ‘Margin Call (2013, J.C. Chandor) ‘, ‘Billions’ es una aditiva serie sobre el mundo putrefacto de las finanzas y las ambiciones del Wall Street post-11S. No se moja y tiene sus trampillas, sí, pero no pretende ser mucho más que una serie entretenida.

La audiencia supo responder bien a la propuesta. Gracias a sus buenos datos de audiencia la cadena Showtime decidió renovar la serie sólo con dos episodios emitidos por una segunda temporada (‘Billions’ fue el estreno más visto de la historia de Showtime con 2.990.000 espectadores hasta la fecha, superando los 2.910.000 de ‘Ray Donovan’). La segunda temporada que se estrenará el próximo 19 de febrero.