.

‘Bienvenidos a España’, singularmente bella, especialmente necesaria (Juan Antonio Moreno, 2021)

Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos. Empieza ‘Bienvenidos a España’.

El documental creado por Juan Antonio Moreno nos deja mirar un mundo que podemos tocar pero que evitamos ver. Quizás habías olvidado lo bellas que son las pequeñas cosas. ‘Bienvenidos a España’ te lo recordará. Y una vez termines su visionado sus protagonistas, su resilencia, y sobre todo las ganas de recorrer su propio camino se quedarán contigo durante algún tiempo.

Más que probablemente alguna lágrima se te escape en la hora y media que dura este documental. No lo hará porque lo que se muestra sea sensacionalista y busque la conmoción fácil que cualquier producción de esta temática puede producir por lo trágico de las historias que cuenta, sino porque vivirás la felicidad en estado puro de quienes cuentan sus historias, sentirás, casi desde dentro, realidades infinitamente dispares.

Que importante es vivir seguros y con que facilidad lo damos por sentado. Si algo se queda después de ver ‘Bienvenidos a España’ es la sensación de que tenemos un hogar privilegiado en el que hay espacio para muchos más de los que estamos y no siempre lo recordamos. Es imperativo que la amabilidad, la empatía y el sentido innato de acogida que siempre ha caracterizado a nuestra tierra vuelva a arraigarse en nosotros. España, gracias a su localización privilegiada a escala planetaria ha sido y seguirá siendo, le pese a quien le pese, una miríada de culturas, gentes y sus músicas.

Ver ‘Bienvenidos a España’ desvela y destapa falsas creencias, mitos que no se sustentan por si mismos, pero que aún así viven y se difunden día tras día, y lo hace presentando realidades, sin esconder absolutamente nada. No hay el menor atisbo de blanqueamiento. Lo que ves es lo que hay, sin más, y eso choca, y debería, así que solo por ello ya sabes que está haciendo la labor para la que ha sido creada.

Tras dirigir «Boxing for Freedom», seleccionado para los Premios de Cine Europeo, y «Palabras de Caramelo», nominado a los Premios Goya,  Juan Antonio Moreno nos enseña una España vista con otra mirada, la de aquellos que llegan a nuestra tierra buscando la seguridad y estabilidad que su tierra no ha podido darles. ¿Qué papel jugamos nosotros en todo ello? ¿Somos en el fondo el país acogedor que ellos esperan? ¿Somos realmente tan distintos en lo que verdaderamente importa?

Tendrás que darle una oportunidad a ‘Bienvenidos a España’, podemos asegurarte que sacarás de este documental mucho más de lo que esperas y mientras lo haces escucharás buena música y darás un paseo por el corazón de Sevilla, sus gentes y sus formas de ser. Ojalá la frase lapidaria de su director sea haga realidad.

«Ojalá todos los puticlubs sean pronto centros de acogida».

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.9
  • Fotografía
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • No cae en lo tópicos y presenta gentes muy variadas.
  • No se inmiscuye ni modifica sus vidas, simplemente las presenta.

Otros documentales que son un must see son:

‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ (2020), un corto de Silvia Venegas

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*