.

‘Beforeigners’, ¿Aún no hablas protonórdico? | HBO

Beforeigners‘ es lo último que ha lanzado la plataforma HBO. Se trata de una serie creada por Eilif Skodvin y Anne Bjørnstad (Lilyhammer), dirigida por Jens Lien y protagonizada por Nicolai Cleve Broch y Krista Kosonen. Unos nombres que no nos suenan nada pero que pronto se convertirán en familiares una vez veamos el primer episodio.

¿Cual es la premisa de la serie?

Un nuevo fenómeno empieza a suceder en todo el mundo. Sobre el océano se divisan intensos flashes de luz y comienzan a aparecer personas de tres épocas concretas del pasado: la edad de piedra, la era vikinga y el final del siglo XIX. Nadie entiende cómo es posible, y la gente del pasado, llamados «visitantes», no recuerdan nada de lo ocurrido. Nuestra historia comienza un par de años después de que este fenómeno sin explicación comience. La protagonista, Alfhildr, vikinga, se hace un hueco en la sociedad del siglo XXI siendo capaz de pasar los exámenes de la academia de policía y adaptándose, más o menos, a su nueva realidad.
El agente Lars Haaland, será con quien haga equipo como parte del programa de integración del cuerpo de policía. La serie comienza centrándose en la investigación del asesinato de una mujer con tatuajes de le edad de piedra.

¿Qué posibilidades tiene?

Muchas, lo cual no puede considerarse siempre ventajoso. Por ahora la serie nos muestra una realidad en la que nadie es capaz de integrarse. Los personajes luchan contra sus propios demonios e intentan sobrevivir en pleno siglo XXI lo cual no es sencillo ni siquiera para los que ya vivían en él. Añadamos a esto vikingos, seres prehistóricos y decimonónicos: una mezcla explosiva que somos capaces de visualizar en los cambios que la ciudad ha sufrido. Oslo, lugar donde tiene lugar la acción, no es capaz de adaptarse, evolucionar y acoger a sus nuevos inquilinos, la ciudad se sume en pobreza, caos y una falta de empatía y entendimiento entre ciudadanos que es palpable en un ambiente repleto de cabras y gallinas que corren sueltas por las calles.

La ciudad no es la única que ha cambiado. A nivel social, lejos de habernos superado como sociedad, siendo capaces de acoger a aquellos seres que nos precedieron, los dejamos vagar por las calles, cuando no los encerramos en campamentos de refugiados que en la actualidad nos suenan demasiado. Hay convivencia, pero a duras penas. El ser humano teme a los cambios, otros los aprovechan para su beneficio y el tráfico humano, las drogas ,y todos los problemas derivados de una sociedad en plena decadencia surgen toma tras toma.

¿Qué es lo que más engancha?

La banda sonora es brutal, bien colocada en cada escena y con una variedad lo suficientemente amplia como para cubrir las distintas situaciones que se dan, además de tener un juego específico de notas para los personajes principales. Junto a esto, la idea de juntar a una guerrera protonórdica con un policía hace que veamos de primera mano como ambas partes intentan hacerse la una a la otra, dándose situaciones muy cómicas que ponen en cuestión como se ha visto modificada la forma de vida, normas de conducta, creencias y pensamiento con el paso de los siglos.

La vida pasar es la idea más atractiva de todas. Son tantas las posibilidades que la serie tiene mil formas posibles de evolucionar. Por ahora, los casos policiales que dirigen la historia y le dan cohesión tienen buena pinta, aunque tendremos que acostumbrarnos a las interpretaciones algo frías.

En las semanas que siguen podremos ver si la serie se mantiene y HBO vuelve a sorprendernos con una serie distinta, seria y con muchas posibilidades de haber llegado para quedarse.

Overall
3.3
  • Originalidad
  • Interpretación
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Montaje

¿Por qué ver 'Beforeigners'?

  • La banda sonora complementa a la perfección la imagen.
  • Los personajes tienen una gran plasticidad
  • Maquillaje y vestuario increíbles
  • Los protagonistas prometen acción, situaciones cómicas y empatía.
  • Dioses, seres mitológicos, diferentes pueblos; nuevos y viejos. ¿Qué puede ir mal?

 

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario