.

‘Baseball Girl’, las oportunidades merecidas (Choi Yun Tae, 2020)

Hacer añicos el maldito techo de cristal. Esto es lo que se propone nuestra protagonista en esta cinta, y como muchas otras mujeres antes que ella, la palabra «no» está lo mismo de interiorizada que el respirar en su día a día. Aún así, a pesar de ese nadar contra corriente continuo, nunca decaerá su deseo de perseguir su sueño, y ese mensaje, venga del sector que venga es siempre inspirador, esperanzador y cálido. Justo lo que necesitamos ver, escuchar y sentir en los tiempos que corren.

Joo Soo In (Lee Joo Young) es una jugadora del equipo de béisbol de la escuela secundaria. Es la única chica, y cuenta con el mismo o más talento que sus compañeros de equipo. Desde chica ha despuntado por ser la única niña en un equipo infantil con un talento sobresaliente, pero Joo Soo In no está dispuesta a empezar una vida nueva cuando acabe el instituto. Su sueño es unirse a un equipo de béisbol profesional, algo que nunca antes se ha hecho en Corea del Sur, necesitará, antes, aprender una valiosa lección: «Si no puedes vencer con la fuerza, lanza algo que los hombres no puedan golpear: una bola de nudillos».

La vida ya es lo suficientemente complicada. ¿Por qué intentar algo imposible? Si pensamos en estas palabras y en cuantas veces las hemos usado como excusa nos sorprendemos a nosotros mismos. ‘Baseball Girl’ se encarga de recordarnos que quizá, la nuestra, en alguna ocasión fue la salida más sensata, pero no la más honestas con nosotros mismos. La cultura del esfuerzo es algo realmente perdido estos días. Perseguir los sueños en un mundo en el que todo nos parece tan lejano, irreal y solo reservado para unos pocos afortunados hace que cejemos en nuestro empeño mucho antes de haberlo siquiera intentado.

Por ello, películas como ‘Quiero ser como Beckham’, ‘Un sueño posible’ y ‘Baseball Girl’ siempre llegan en el momento adecuado. Pueden no ser cintas técnicamente perfectas, cinematográficamente complejas o deslumbrantes en sus efectos especiales o mezcla de sonido, pero llegan y calan con su mensaje en una cantidad de espectadores tremenda, y eso las hace atemporales, bonitas y necesarias.

Yo seré profesional por ti, con eso bastará.

‘Baseball Girl’ es una cinta con un presupuesto muy reducido, lo que la llevó entre otras cosas a rodar en pleno invierno, cuando las temperaturas en Seúl son extremadamente frías. La dedicación de los protagonistas se deja ver, en detalles como el tiempo dedicado a entrenar para poder interpretar un papel adecuado, para lo cual, Lee Joo Young, estuvo un mes entrenando junto a un equipo profesional. Quizá aquellos más versados en el mundo del béisbol encuentren muchas carencias en este apartado técnico. Yo como simple espectadora, con conocimientos muy básicos del deporte, he disfrutado enormemente de ella.

Es una película que cuida los detalles. Muestra un hogar real, imperfecto y a humanos que se comportan como lo haríamos cualquiera de nosotros. Todos los personajes que aparecen tienen un fondo, no son una simple fachada o ente con el que interactuar. Cada uno tiene su momento y una personalidad que se desarrolla aunque sea de forma breve. Esto no es fácil de conseguir en un guion, y Choi Yun Tae lo hace realidad, dejando a cada uno de ellos errar, y aprender de sus acciones.

Así, ‘Baseball Girl’ es realmente una cinta sobre personas que aprenden de sus acciones y errores e intentan mejorar, presentando con ello un crecimiento interno que es siempre impresionante de ver. Cada una de las personas que giran en torno a la figura de Joo Soo In nos aportan una enseñanza distinta. Esto es lo que hace que la película siempre nos mantenga atentos a ella. Además, tiene un elenco de esos que no se olvidan, ya sea por la solidez y calidad de sus interpretaciones. Pongamos por ejemplo a la veterana Yum Hye Ran, a quien has visto en decenas de K-dramas o películas como ‘Chocolate‘, ‘The Uncanny Encounter’, ‘Life‘, ‘Always‘… y que aquí hace de madre de la joven jugadora, o a Lee Joon Hyuk, que es siempre un acierto, interprete el papel que interprete (‘Stranger’), aquí hace las veces de entrenador de la protagonista con mucho que aprender de su pupila.

Lee Joo Young, bastante más consolidada tras su paso por la popular ‘Itaewon Class’, ha llegado para quedarse, y es toda una suerte, porque su forma de dar vida a personajes que luchan por alcanzar sus sueños, no siempre se encuentra en pantalla con tanta entereza, honestidad y fiereza en la mirada.

Puedes ver esta película en Filmin durante los días que dura la 4ª edición del INDIE & DOC Fest Cine Coreano (del 1 al 13 de junio) 

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.3
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Una historia que nunca te cansas de ver
  • Elenco brutal

Tienes que seguir viendo a este elenco. Puedes hacerlo en estas series:

‘Tale of the Nine Tailed’, incluso los dioses se enamoran (2020)

‘Something in the rain’, la vida con otra mirada | Netflix

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*