Banjong Pisanthanakun y las dificultades de grabar ‘ The Medium’

Banjong Pisanthanakun se hizo un nombre tras su debut cinematográfico gracias a ‘Shutter’ (2004), que fue aclamado por la crítica tanto en el mercado nacional como en el internacional. Desde entonces, Banjong no ha sido ajeno al éxito con sus siguientes películas, como la galardonada ‘Solo’ (2007), los ómnibus de comedia de terror ‘4BIA’ (2008) y ‘Phobia 2’ (2009), y una comedia romántica de gran éxito ‘Hello Stranger’ ( 2010). Con su firma de comedia con matices de terror y diálogos agudos, Banjong hizo historia con ‘Pee Mak’ (2013), que rompió el récord de taquilla de Tailandia y se convirtió en la película tailandesa de mayor taquilla de todos los tiempos, con mil millones de baht en todo el país y diez millones de entradas. Banjong atribuye sus logros al trabajo duro y siempre aceptando nuevos desafíos.

Buenos días, muchas gracias por atendernos y dedicarnos unos minutos de su tiempo. Antes de comenzar quería darle la enhorabuena por su cinta. Sin lugar a dudas puede decirse de ella que no dejará perplejo y fascinado a todo aquel que se acerque a ella con una mente abierta y sin prejuicios.

La historia es fantástica, atrapa enormemente al espectador y sobre todo lo consigue gracias a su formato. ¿Qué le hizo decantarse por crear un ‘falso documental’?

El guion necesitaba que así fuese. Sin más. Si queríamos contar esta historia debíamos hacerlo de esta forma. Hacían falta personajes reales y ese halo de cotidianeidad para que el terror pudiera instalarse en él, llegando más al público.

¿Por qué una cinta sobre chamanismo? ¿Cómo se llega a esta idea, cree que se verá bien en Occidente? ¿Qué le mueve a meterse de lleno en él? ¿Nos puede comentar sus impresiones sobre el trabajo en conjunto con el coreano Na Hong-jin?

El chamanismo coreano y tailandés es muy parecido. El misticismo y su influencia social son perfectos para una obra de terror. Trabajar con Na Hong-jin ha sido maravilloso, porque muchas ideas y formas de ver el proyecto eran parecidas y ambos queríamos que surgiera una película que llegase al público, independientemente de donde se encontrase viéndola. Todo creemos en algo, no importa de donde seas. Creo que en Europa y Estados Unidos la gente puede verse atraída por su exotismo y por la historia que cuenta.

A nivel técnico ¿Cuáles fueron los retos de grabar en una localización tan remota y compleja meteorológicamente hablando?

Los retos los encontramos sobre todo a la hora de encontrar espacios que mantuviesen intacto ese aura ‘mágica’. Recorrimos una enorme cantidad de km buscando los lugares perfectos. El equipo ha sido maravilloso en ese aspecto porque los días de lluvia torrencial dificultaron mucho la grabación, y aún así todos trabajaron con ganas.

El trabajo de su reparto es notable. Nadie diría que lo que vemos no es real. ¿Cómo fue la preparación de la actriz que interpretaba a la sobrina de la médium? Su caracterización es de diez y nos gustaría también conocer como fue el proceso de casting pues la dificultad de algunas escenas es notable.

Necesitábamos actrices que no fuesen reconocidas por sus trabajos previos. Era vital que el espectador no las asociase a nada más para que así su atención se concentrase en la historia, que es la de personas corrientes que padecen eventos ligados a su cultura y forma de vida, pero que queda lejos de una normalidad establecida.

Es usted enormemente conocido dentro del género de terror. Según su experiencia. ¿Qué cree es lo que atrapa al espectador de terror? ¿Por qué nos acercamos y fascinamos los humanos con estas historias y como se presentan?

Creo que nos acercamos al cine de terror, lo exploramos porque no podemos, aunque queramos, no cuestionarnos si hay algo más a nuestro alrededor. La imaginación es muy poderosa. Es también una forma de dar respuesta a estímulos de los que no siempre tenemos oportunidad de hablar.

¿Tiene en mente explorar otros géneros próximamente? Yo paso bastante miedo con las películas de terror, y me encantaría ver algo suyo sin pasar un mal rato.

Podríamos decir que no. Lo próximo que grabaré es otra cinta de terror y un thriller policiaco, por lo que me parece que seguirás sentada al borde del asiento en las siguientes cintas que lleguen. Me gusta demasiado este género y hay mucho que explorar en él aún.

Muchas gracias por sus honestas respuestas. Le deseamos mucha suerte en el estreno en España. Esperamos sea todo un éxito.

Sitges 2021 trajo estas otras maravillas:

Crítica de ‘Veneciafrenia’ (Álex de la Iglesia, 2021) | Sitges

Crítica de ‘Belle’, volver a encontrar tu voz (Mamoru Hosoda, 2021) | Sitges

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.