‘Babylon’, un clásico en el futuro (Damien Chazelle, 2022)

‘Babylon’ es la última película del gran Damien Chazelle, una comedia dramática protagonizada por Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva. El film recibió cinco nominaciones a los Globos de Oro, a mejor película (comedia o musical), mejor actor principal (Diego Calva), mejor actriz principal (Margot Robbie), mejor actor de reparto (Brad Pitt) y mejor banda sonora (Justin Hurwitz), ganando únicamente ésta última.

Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.

‘Babylon’ nos narra el ascenso y la caída de varios personajes celebres de Hollywood durante los años veinte, en el paso del cine mudo al sonoro. Un film lleno de excesos, depravación, y de sorpresas. La antítesis de ‘La La Land’. La película de Chazelle es una epopeya oscura, nos lleva a los rincones más oscuros de Hollywood, a veces nos lo muestra explícitamente, con sumo detalle; otras lo hace entre líneas, con diálogos secundarios silenciados por escenas más grandes. La fotografía es preciosa, es la clave para que ‘Babylon’ adquiera ese nivel de exquisitez que ha logrado durante sus tres horas de duración.

Una fotografía acompañada de una banda sonora que alcanza la perfección, Justin Hurwitz a cada composición que realiza, se va acercando más y más en volverse un genio, un compositor que está consolidando su huella en el séptimo arte. Hurwitz y sus BSO están siempre acompañados de Damien Chazelle, que tampoco falla con sus films, juntos hacen un dúo asombroso, pues cada película que tocan la convierten en pura magia. Las actuaciones también son memorables, Brad Pitt está en su salsa, Diego Calva roba corazones con su interpretación, y Margot Robbie está esplendida en su complejo papel de Nellie LaRoy.

‘Babylon’ no es una película común, es arriesgada, por las historias que nos narra y por su forma de hacerlo, por su puesta en escena, por esos momentos que tan duramente golpea en los ojos de los espectadores y en sus mentes. Es una película difícil de olvidar, una película que debes de tener en tu estante, una película para enamorarte, una película que en un futuro se convertirá en un clásico.

Tráiler de ‘Babylon’

¿Nos encanta?
Overall
4.3
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Guion
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
Sending
User Review
0 (0 votes)

Otras películas que ver de estos Oscars 2023 son:

Crítica de ‘La ballena (The Whale)’ (Darren Aronofsky, 2022)

Crítica de ‘Blonde‘ (Andrew Dominik, 2022) | Marilyn Monroe es Ana de Armas. | Netflix

Imágenes propiedad de: ©Paramount/Courtesy Everett Collection

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *