Así fue la V edición, que cerró el pasado 6 de noviembre con una cifra total de 73.715 entre asistentes presenciales y audiencia online.

Una edición que ha seguido creciendo con 69 proyecciones, 13 actividades profesionales y formativas, 20 sedes presenciales, 47 invitadas, largometrajes de 20 países y un 34% más de impactos mediáticos que el año anterior.

 Un año más, desde el Festival Cine por Mujeres hemos querido hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual/cinematográfica mediante la programación de una selección nacional e internacional de largometrajes de ficción, animación y documental dirigidos por mujeres.

Por ello, durante esta V edición, se proyectaron 69 largometrajes y tuvieron lugar 13 actividades profesionales y formativas en las 20 sedes presenciales (entre sedes de proyección y de formación). Además, la Sección Focus estuvo dedicada a la cinematografía de los Países Bajos más innovadora con una selección de 7 películas que se mostraron en la Academia de Cine y en Cineteca Madrid, y que conformaron la sección Focus Países Bajos, programada en colaboración con SEE NL y la Embajada de los Países Bajos en España. Y volvimos a contar con el canal online en FILMIN y el canal en la cadena local 8madrid TV.

Los resultados de esta V edición no pueden ser más alentadores, con una cifra total de 73.715 entre los asistentes presenciales y la audiencia online. A lo largo del festival este 2022 han pasado 5.411 asistentes presenciales, con 4.696 espectadores en las proyecciones -8 SOLD OUTS-, 532 asistentes a las actividades profesionales y formativas, 31 a la rueda de prensa y 152 profesionales participaron en los encuentros de networking organizados; 7975 visualizaciones online en el canal de FILMIN y 58.000 espectadores en 8madrid TV.

Durante los 12 días que tuvo lugar la V edición directoras, productoras y otras profesionales fueron invitadas a presentar sus obras antes de las proyecciones. Una gran oportunidad para escuchar a las profesionales del sector de primera mano y disfrutar durante dos semanas del mejor cine de los últimos años producido en 20 países de 4 continentes: Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Siria, Suecia, Turquía, Ucrania.

Aprovechando su paso por el festival, quisimos conversar con algunas de las directoras sobre sus largometrajes, las temáticas que han movido sus creaciones, su visión del sector, los cambios en igualdad que está experimentando, etc. Entrevistas que ya están disponibles en su canal YouTube, así como los vídeos resumen de esta V edición y gran parte de las actividades profesionales y formativas.

En cuanto al palmarés de esta edición, el Premio a una Trayectoria Profesional 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid fue otorgado por el Comité de Programación a la directora Isabel Coixet por su compromiso ético, por su sensibilidad para observar y su manera de narrar las relaciones interpersonales, por haber logrado una importante proyección internacional y por ser una cineasta que ha abierto caminos a la nueva generación de mujeres directoras, siendo un gran referente del cine español.

En la Competición Películas Internacionales la película ganadora del Premio a la Mejor Película 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid fue la mexicana Estación Catorce de Diana Cardozo. Y en la Competición Películas Españolas, Cinco Lobitos de Alauda Ruiz de Azúa fue la ganadora del Premio a la Mejor Película Española 2022.

Por otro lado, en las 13 sedes colaboradoras que conformaron las Secciones Paralelas se proyectó una variada visión del panorama internacional del cine dirigido por mujeres con un total de 33 títulos, entre ficción, documentales, animación y cortometrajes, de directoras provenientes de cuatro continentes, mayoritariamente galardonadas en festivales de todo el mundo.

La variada y amplia programación de esta edición, así como las directoras y profesionales del sector invitadas que pasaron por el festival captaron la atención de los medios, consiguiendo este año 2022 registrar un aumento del 34% en el registro de impactos mediáticos del festival con respecto a su pasada edición. El Festival Cine por Mujeres Madrid ha obtenido un total de 377 impactos en prensa, con una audiencia de 663.935.133 y un crecimiento del 29% de su valor económico, que asciende a un total de 1.565.481€.

Os dejamos con la entrevista que pudimos hacer a Diego Más Trelles, co-director del festival

NdP

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *