‘Apples’, aprender a vivir (Christos Nikou, 2020)

Protagonizada por Aris Servetalis, Sofia Georgovassili, Anna Kalaitzidou y Argyris Bakirtzis, ‘Apples‘ es con una cuidada composición visual. Una fascinante historia de autoconocimiento, que con fina ironía busca la identificación del espectador hablando de la memoria y la propia identidad.

Nos encontramos con la historia de Aris, que tras haber sufrido amnesia (en una pandemia que ha afectado a todo el mundo ) debe seguir una serie de rutinas diarias para reconstruir su vida, lo que le hará ir conociendo quién es, quién será y cuál es el mundo a su alrededor. Una obra seductora y enigmática, que navega entre lo sensible, lo humorístico y lo apocalíptico, una película que te llegará al cerebro y el corazón, que no ha podido llegar en mejor momento.

Hay películas que no podrían llegar en momentos más acertados. Eso es lo que pasa con ‘Apples’, que llega justo cuando entendemos a la perfección lo que supone una pandemia global y las ramificaciones que ésta tiene. Por suerte, porque las cosas siempre pueden ser peor, la nuestra para nada se parece a la de ‘Apples‘. Solo de pensar que podríamos perder la memoria, así, sin más, solo por azar, me eriza el bello y esa es la magia que esconde esta primera cinta de Christos Nikou.

‘Apples’ es una de esos largometrajes que remueven conciencias y te hacen pensar de forma continua. Porque irremediablemente te pones en la piel de su protagonista, y debo decir, que se te antoja cierto muy rápido, que así es y que tu bien podrías ser él. Aris, el personaje que nos lleva por esta historia de primeras veces, es más bien hosco y quizá algo antisocial, pero si tenemos en cuenta las circunstancias en las que lo conocemos, pronto lo dejamos pasar e incluso encontramos la forma de aceptarlo y quererlo por como es.

De la noche a la mañana, todo tu mundo desaparece, Aris, acaba en un hospital donde descubre, primero, que no recuerda nada y, segundo, que le encantan las manzanas. Eso es todo con lo que este adulto sabe de su vida pasada, presente y futuro, y eso es estremecedor, aunque el lo lleva con la dignidad de quien no siente o padece, pues no conoce nada previo. Christos Nikou acierta de lleno con el tema a tratar en su primer largometraje, pues en la era del Instagram, los momentos congelados y lo superfluo, nos adentra en un mundo en el que un amplio porcentaje de la población tiene que empezar a gestionar una vida adulta sin base previa y lo hace a base de experiencias que no saben siquiera si les gustan y fotografías que demuestran que han participado en ellas.

Todo nos parece banal mientras vivimos a la par que nuestro protagonista, pues a él, le proponen generar una nueva identidad, y claro, para él todo es novedoso, pero para nosotros es, sencillamente, cotidiano y corriente. Una serie de tareas le serán encomendadas por un grupo de médicos para ver si es capaz de vivir de forma ‘exitosa’ en sociedad. Es en ese momento en el que nos vienen millones de preguntas a la cabeza. “¿Cómo sería aprender quien eres a través de los ojos y las recolecciones de otra persona?” “¿Me encontraré a mi mismo siguiendo las órdenes del médico?”, “¿Cómo se que esto me gusta?” “¿Me gustan las mismas cosas que antes?”

El nivel de complejidad emocional, teórico y filosófico de ‘Apples’, es brutal, y eso es lo que la hace genial, porque se centra en ello, pero sus protagonistas no agonizan o ponen el grito en el cielo, sencillamente, lidian con lo que la vida les ha dado mientras lo aprenden todo de nuevo. Su fotografía es monótona y muy apagada en casi todo el metraje, pero hay destellos de color que contrastan con lo que normalmente vemos y serán en momentos de aprendizaje o incluso de salida de lo cotidiano cuando ocurra, siendo muy sugerente en sus cambios de cámara y tonalidades. Las nuevas experiencias del protagonista vendrán asociadas a matices técnicos que nos permitirán tomar una bocanada de aire fresco mientras continuamos el viaje del descubrimiento de nuestro protagonista, que, realmente, se está rediseñando desde cero.

Apples‘ es una apuesta arriesgada con un presupuesto muy ajustado que nos ofrece la oportunidad de pensar y salir de nuestra zona de confort. Una cinta altamente recomendable si eres de los que ven películas en las que ‘no pasa nada’, pero en las que todo ocurre si eres capaz de ver más allá de ella.

Tráiler de ‘Apples’

¿Nos encanta?
Overall
3.3
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Lo mucho que te hace pensar.
  • Una idea que te remueve y te deja inquieto.

Otras películas independientes son:

Crítica de ‘The Execution’ (Lado Kvataniya, 2021) | Sitges

Crítica de ‘Un amor de verano’ y la lucha feminista (Catherine Corsini, 2015) | Filmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.