.

‘Antebellum’ (Gerard Bush y Christopher Renz, 2020)

‘Antebellum’ nos sumerge sin piedad en el mundo de las plantaciones de algodón con una primera escena que quita el aliento. Y seguirá así en una primera parte asfixiante y sobrecogedora. Gerard Bush y Christopher Renz quieren que vivamos en primera persona el racismo de los Estados Unidos bajo la bandera confederada y quiere que lo hagamos echando un vistazo al pasado y al presente. 

Es complicado hablar de esta película sin destriparla, porque lo ideal es ir al cine totalmente virgen, sin ninguna idea de lo que se va a ver.

El pasado nunca muere, ni siquiera es pasado. 
William Faulkner

En ‘Antebellum’, Veronica, una estupenda Janelle Monáe, una escritora de éxito que lucha por erradicar el racismo se ve atrapada en una auténtica pesadilla de la que tendrá que escapar para sobrevivir.

Pese a sus escenas cuidadas y con una fuerza brutal y actuaciones para quitarse el sombrero, ‘Antebellum’ nos presenta un escenario, para mi gusto, sin matices y con unos personajes algo planos. Y que no se me malinterprete, personalmente creo que en este tema no hay matices ni grises, pero sí echo de menos que la protagonista sea menos perfecta y que parezca más real. Lo mismo pasa con los antagonistas, gente despreciable y mala a la que odias sin dificultad (de esto no me quejo, son odiosos y merecen todo lo malo que les pase).

Durante toda la película se suceden situaciones muy interesantes y que, sin lugar a dudas, te dejarán dudando sobre lo que acabas de ver, pero se pierde la oportunidad de ahondar en los problemas planteados. Gerard Bush y Christopher Renz dan en el clavo con un problema que tristemente está de actualidad y podría agravarse si no hacemos nada, pero lo plantean de una forma muy burda.

Quizás, con un poco más de trasfondo, se hubiese conseguido una película más aterradora que, además, sirviera de advertencia de lo que puede llegar. No obstante, la historia consigue mantenerte en tensión de principio a fin y tanto la fotografía como el vestuario son estupendos, lo que ayuda a dejarte llevar y a acompañar a V durante toda la película.

Merece una nota aparte su excelente traducción de subtítulos, aunque no he conseguido encontrar al traductor (si nos lees déjanos un comentario), con unas soluciones muy buenas y un vocabulario de lo más natural y acertado.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.7
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Banda Sonora

Resumen

  • Lo mejor: Es capaz de generar tensión desde la primera escena sin perderla en toda la película.
  • Lo peor: La manera que tiene de presentar los conflictos, un tanto burda y sin profundizar.

Otras películas que no puedes perderte en cartelera

‘Un diván en Túnez’ (Manele Labidi Labbé, 2019)

‘Tenet’ y un gesto es todo lo que tienes.

Traductora audiovisual EN, FR > ES. Subtitulo todo lo que pillo. Cinéfila y fan de las señoras victorianas.

Deja un comentario