Andrea Guasch nos habla de su experiencia en ‘Finlandia’

Andrea Guash da vida a Marta, una joven que se redescubre e inventa una nueva vida cuando cruza caminos con un grupo de muxes de la zona de Oaxaca. Hoy, durante la promoción de la película que llegará a nuestras salas de cine este 9 de junio, nos cuenta como ha sido la experiencia de adentrarse en un mundo totalmente desconocido para ella, y qué ha aprendido de trabajar en una producción internacional rodeada de grandes profesionales.

Marta es diseñadora y realiza un viaje a Oaxaca para documentarse. Su forma de apreciar la realidad y la visión de sí misma cambia cuando comienza a convivir con las muxes, un colectivo que lucha por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, a la vez que combate con sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos. Un inesperado terremoto, que sacude todas las emociones de la comunidad, consigue finalmente que Marta y el espectador descubran el origen de su tormento.

Andrea: ¡Hola Marta!

Marta: ¡Hola Andrea, muy buenas! ¡Encantada de poder hablar contigo!

Andrea: Igualmente.

Marta: ¿Qué tal? ¿Cómo va la mañana?

Andrea: ¡Pues muy bien! Aquí tranquilitos, en el sofacito, así que muy guay, a gusto…

Marta: Bueno, vaya pedazo de proyecto en el que has participado, ha sido impresionante ver ‘Finlandia’, y me ha encantado el conjunto de la producción.

Andrea: ¡Qué guay, muchas gracias!

Marta: ¿Cómo te llegó el proyecto? ¿Cómo llegó a ti ‘Finlandia’?

Andrea: Pues mira, fue todo como cosa del destino de esto que una persona te dice: “pues tengo un amigo haciendo una producción y encajas mucho con el personaje…”, y no mucho después estás reunida para tomar un café y, casi como amor a primera vista, ¿Sabes? Me mandaron el guion, conocí a Horacio Alcalá y a Aitor, que es el productor, uno de los productores, y la verdad que me dio muy buen rollo, porque me dijeron: “vamos a tener que ir a México un mes…”

¡Ostras! Un mes a México y yo sola… vamos a conocernos… y fue conocernos y aparte, leer el guion que me pareció ofrece un mensaje super necesario, y estaba muy bien escrito, era muy bonito, y el viaje de Marta me tocó y fue todo como perfecto. Vino de pronto caído del cielo y en cuestión de mes y medio ya me estaba yendo a México.

Marta: ¿Y qué tal ese mes y medio? ¿Qué ha supuesto para ti a nivel personal ese viaje a México?

Andrea: A nivel personal ha sido uno de los viajes más increíbles que he hecho. O sea, tanto profesional como personalmente. A mí ya me gustaba mucho México, ya era una enamorada de la cultura, pero una vez estuve ahí… es que fue cuestión de días que de pronto como que yo conecté con esa ciudad muchísimo, con Oaxaca, que evidentemente no solo grabamos en Oaxaca, grabamos en todos los pueblecitos que estaban alrededor porque al final Juchitán, que es el pueblo donde viven las muxes, está destruido por el terremoto, entonces no podíamos grabar allí, y tuvimos que asemejar sitios de Juchitán con pueblos cercanos a Oaxaca y fue un viajazo. Por qué a mí me gusta mucho viajar, pero viajar trabajando y viajar a una cultura tan bonita como es la mexicana me supuso una tristeza al volver (risas) que la verdad que lo siento así: ha sido uno de los viajes de mi vida.

Marta: ¿Y qué tal ha sido la inmersión cultural? Por qué aunque haya muchos paralelismos o muchas cosas con las que nosotros como españoles podemos estar cómodos, siempre es un choque, ¿Qué te trajiste de allí que echas de menos?

Lo más doloroso del rodaje ha sido despedirme de la gente, el volver ha sido lo peor.

Andrea: La verdad que, aunque hablemos el mismo idioma somos super distintos, y sobre todo mi experiencia, a lo mejor otra persona piensa distinto por su experiencia, pero a mí me parece que la cultura mexicana es de esas que te abre las puertas. Muy agradecida, muy hospitalaria, la comida es increíble… no sé, es una cultura que yo he decidido que voy a ir por lo menos una vez al año a una parte de México. Este año ya he ido dos veces, pero volvería. Es una cultura que a mí me atrae muchísimo. Evidentemente cada uno tendrá su vivencia, pero a mí me enriqueció. Es una cultura muy enriquecedora, y también el hecho de estar trabajando en algo que te apasiona y poder juntar las dos cosas hace mucho más fácil el viaje.

Marta: Interpretas a una joven que se llama Marta que realmente se descubre y se reinventa en esta cinta que es ‘Finlandia’… yo creo que es imposible no verse reflejado en muchos de los personajes, aunque sea en trocitos muy pequeños de cada uno de ellos, creo que la película si consigue eso… que te ves en las cositas de cada uno de ellos… ¿Qué hay de ti en Marta?

Andrea: Yo creo que hay veces en las que, como mucha gente que vivimos en ciudades tan grandes o cosmopolitas como Madrid, pues vas un poco a matacaballo con lo que tú crees que es necesario, como el trabajo y tal y “venga, venga…” vamos muy rápido en la vida. Es un poco lo que le pasa a Marta: “trabajo, trabajo, trabajo y tengo que ir a México a copiar las ideas de otros, y mi trabajo es lo más importante” y de repente llegas ahí y te das cuenta de lo que realmente es importante en la vida, que para empezar es un mismo, cuidarte a ti mismo, ser lo que realmente necesitas en la vida y a mí a veces me ha pasado esto ¿no? De estar muy obcecada con algo y decir: “oye para, y disfruta del viaje. Del momento que estás ahora, si no llega ahora llegará a su tiempo… disfruta de la vida, de la gente a tu alrededor, disfruta del viaje”. Y yo creo que a lo mejor eso es lo que me he concentrado un poco en trabajar a la hora de crear a Marta.

Marta: ¿Y cómo ha sido trabajar con ese elenco tan increíble con el que has podido estar?

Andrea: La verdad que ha sido muy fácil. Yo llegué a México y ellos ya llevaban dos semanas trabajando juntos… ellos ya se conocían, ya habían salido de fiesta, a cenar… entonces yo llegué como la nueva y siempre da un poco de vértigo entrar a un grupo que ya se conoce, y fue llegar y me cuidaron, me trataron como a una más, de hecho, les amo y a día de hoy nos escribimos, cuando he ido a México les he visto, nos escribimos cada dos por tres por WhatsApp o sea que ha sido fácil, muy fácil. Tanto con los actores como con el equipo. Ha sido muy fácil trabajar en esta producción.

Marta: ¿Y qué ha sido lo más difícil del rodaje? Porque tiene que ser una zona climatológicamente un poco extrema, quizás el ambiente un poco complicado…

Andrea: Pues la verdad que yo eso que mucha gente dice: “cuidado México, que es peligroso”, no he sentido peligro en ningún momento. Evidentemente como en todos lados hay que tener cuidado… yo voy por zonas de Madrid que digo: “voy a tener cuidado”, pues cualquier lado ahora mismo hay que estar alerta. Pero nunca sentí miedo por nada, siempre me he sentido feliz… no ha habido nada. Lo más doloroso del rodaje ha sido despedirme de la gente, el volver ha sido lo peor.

Marta: ¿Nos puedes contar algún momento o alguna anécdota que en el rodaje dijeseis: este día hay que apuntarlo?

Andrea: Déjame que piense…Por ejemplo, la última semana nos fuimos a Acapulco que es como una zona de playa y de pronto surgió… déjame explicarte. Lo bueno de Horacio es que el guion está escrito, pero del guion se cogen cuatro cosas. Tu coges ese guion y es una base para crear y lo que surja en ese momento, lo que pienses que debe salir es factible de quedarse. Así, de pronto, surgían cosas de la nada y… “¡vamos a alquilar un barco!”. Alquilamos un yate, grabamos un par de escenas y nos quedamos ahí durante toda la tarde… lo más fascinante del rodaje es que terminábamos el rodaje y quizás por el hecho de no estar en Madrid, que terminas el rodaje y te vas a tu casa… pues nos quedábamos juntos y nos íbamos a tomar una michelada, sencillamente genial.

Marta: Qué alegría que uno trabaje con gusto y lo guarde con cariño en el recuerdo. Desde luego ‘Finlandia’, cuando la ves, te llega. Todos los personajes con sus momentos, con sus vivencias y su pasado, se deja traslucir ese buen rollo y cariño con el que habéis rodado. Os deseamos que tengáis mucha suerte, se estrene por todo lo alto y que la gente se anime a verla.

Andrea: ¡Muchas gracias! ¡Ojalá que sí!

Marta: ¡Muchísimas gracias a ti, Andrea! Suerte.


Otras entrevistas que no puedes perderte son:

Ilse Salas, todo lo que piensa de ‘Señorita 89

Entrevista a Kiti Mánver por ‘Express’, de Starzplay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.