Analizamos las escenas post-créditos de ‘Shang-chi y la leyenda de los diez anillos’.

Este post contiene spoilers sobre el mundo Marvel y concretamente relacionados con la película ‘Shang-chi y la leyenda de los diez anillos’.

Primero, antes de introducirnos en las escenas post-créditos debemos fijarnos un poco en cómo se sitúa ‘Shang-chi y la leyenda de los diez anillos’ en en universo Marvel. Esta versión del personaje es una adaptación de la historia de los argumentos de los comics de Secret Wars, de la continuidad Battleword. En este arco de historia Shang-chi es capaz de ejecutar unas técnicas parecidas a las que posee el villano El Mandarín, las cuales son conocidas como el poder de los 10 anillos.

En esta película para crear a Xu Wenwu, se fusionan dos personajes de los cómics para dar conformidad al padre de Shang-Chi y Leiko Wu; por una parte, tenemos a Fu Manchu (el padre de los cómics) y El Mandarín (el terrorista detrás del grupo armado de Los Diez Anillos), grupo que está detrás del secuestro de Tony Stark en ‘Iron Man’ (2008) y detrás del villano de ‘Iron Man 3’ (2013) aunque aquí nos encontramos con inconsistencias de guion, pero de esto hablaremos en nuestros programas de Twitch, ‘Azul, pero de piña’, donde también deberíais seguirnos. (MagaZinema_es).

Sobre Leiko Wu podemos decir que también es un personaje al que se le ha reescrito el origen. Aquí parece como la Madre de Shang-Chi, pero su origen (en Tierra-616) es distinto; allí es una agente del Mi-6 que lucha contra Fu Manchu y su interés romántico es el propio Shang-Chi.

La hermana, aquí llamada Xu Xialing, también es una amalgama creada sumando todas las historias sobre las hermanas que tiene Shang-Chi en los cómics. Aunque hay que reconocer que por lo que parece, de la que más recoge es de la hermana menor, llamada Zheng Shi-Hua, a quien también se la concome como Sister Hammer

Hablando un poco más sobre la técnica de Los Diez Anillos del Mandarín. El Mandarín es uno de los mayores genios de la Tierra y un experto en tecnología alienígena Mukluan (Dragones Espaciales) que lleva en cada dedo un anillo que encuentra en una nave espacial Mukluan.

Mano derecha:

  • Pulgar – Control de la materia. Puede cambiar los estados de la materia, pero no puede transmutar elementos ni reorganizar átomos y moléculas.
  • Índice – Rayo de impacto. Puede proyectar varias formas de energía.
  • Corazón – Rayo Vórtice. Genera un vórtice que puede ser utilizado como un arma de ataque o hacer levitar objetos.
  • Anular – Rayo desintegrador. Básicamente eso, el anillo emite un rayo de energía que destruye los enlaces entre átomos.
  • Meñique – Luz Oscura. El anillo evoca una forma de la Fuerza Oscura que utilizan personajes como Darkstar; crea zonas de absoluta oscuridad.

Mano izquierda.

  • Pulgar – Luz Blanca. El anillo emite varias formas de energía a lo largo del espectro electromagnético.
  • Índice – Rayo de Fuego. Emite radiación infrarroja capaz de hacer arder objetos.
  • Corazón – Rayo eléctrico. Sin más, emite electricidad.
  • Anular – Intensificador mental. Aumenta la propia energía psiónica permitiendo el control mental, aunque es utilizado frecuentemente para crear ilusiones.
  • Menique – Rayo de hielo. Emite ondas de frío que pueden ser utilizadas para inmovilizar a un oponente.

En la adaptación cinematográfica, los anillos son definidos como 10 brazaletes místicos de los cuales se desconoce su origen, dicen tal vez fueron encontrados en un cráter o tal vez fueron robados de una tumba.

Y aquí es donde nos lleva a hablar de la primera escena post-créditos.

La película acaba enseñándonos como Wong se lleva a Shang-Chi y a Kate por un portal. La primera escena enlaza ese momento; nos encontramos a Wong, Bruce Banner y Carol Danvers, junto con Shang-Chi y Kate hablando del origen de Los Diez Anillos. En esta escena se comenta que dicho origen escapa al conocimiento de los Hechiceros Supremos, y que pueden ser de una tecnología alienígena que ni Carol Danvers conoce. Lo que si saben es que es una especie de señal o baliza que marca un destino o que llama a alguien. En mi opinión, espero que hagan relación a los Celestiales y esto enlace con ‘The Eternals’.

Otras curiosidades de esta escena es que vemos a Carol, otra vez, con el pelo largo, lo que nos indica que ha pasado algo de tiempo después de ‘Avengers: EndGame’. Esta supuesta referencia de tiempo nos sirve para evaluar el estado de Bruce Banner, al cual lo volvemos a ver en su forma completamente humana y con el brazo aún en cabestrillo. Esto es llamativo porque uno de los poderes de Hulk es una regeneración muy acelerada. ¿Puede que Hulk y Banner se hayan separado? Esperamos que se nos brinde más información en la mini-serie sobre ‘She-Hulk’ programada por Disney+ para 2022.

La segunda escena post-créditos hace referencia al futuro de Leiko Wu. En esta escena se muestran como Leiko Wu se reúne con Razor Fist, el lugarteniente de su padre. Y es ella quien hereda el puesto de su padre a la cabeza del ejército de Los Diez Anillos haciendo modificaciones más propias del carácter del personaje en la película, un estilo que vemos en su Club de Lucha y que anteriormente hemos visto ya en localizaciones como Madripoor, de la serie ‘Falcon and the Winter Soldier’. ¿Casualidad? No lo creemos.

Y hablando de esta estética y del ‘Club de Lucha’, no quiero dejar escapar la ocasión de comentar la escena de pelea en el club; en ella vemos como Wong y Abomination pelear, y al acabar vemos que Wong se lleva a Abomination de vuelta a su celda en The Raft. La prisión ultrasecreta donde ahora mismo sabemos que está encerrado el Barón Zemo.

La última vez que vimos a Abomination fue en ‘The Increible Hulk’ (2008) y fugazmente en la serie ‘Agents of SHIELD’; pero tirando de Google podemos ver que aparece Tim Roth en el reparto de ‘She-Hulk’, actor que lo interpretó.

Y con esto es todo. Os recomiendo ver ‘Shang-Chi y La Leyenda de Los Diez Anillos’ porque parece ser parte imprescindible en la Fase Cuatro del MCU.

Crítica de ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ (Destin Cretton, 2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.