‘Amelia’ (Mira Nair, 2009) | A Buenas Horas

Una mirada a la vida de la legendaria piloto estadounidense Amelia Earhart (Hilary Swank), que desapareció mientras volaba en el Océano Pacífico en 1937 en un intento de hacer un vuelo alrededor del mundo.

‘Amelia’, por desgracia, es una cinta que no levanta el vuelo lo suficiente. Da la sensación en la mayoría de las escenas que estamos viendo una versión edulcorada de una novela que se sucede de forma repentina. Quizá sea porque la ambientación juega totalmente en su contra, la han intentado recrear tan pulcramente que no da la sensación de real en ningún momento.

Teniendo en cuenta que debería de contar una historia trepidante, estamos hablando de la leyenda que inspiró a toda una generación de mujeres a volar y que revolucionó el espacio aéreo, la sucesión de hechos es tan insulsa que no sentimos ni emoción cuando se sobrevuela la sabana.

Quizá sea esa decepción que suponen las altas expectativas, pero una vez terminó la más bien larga recreación de eventos, quedé con un sabor de boca más amargo que dulce. el largometraje está interpretado por un reparto de renombre, que no trae ni un ápice de emoción en ningún momento.

No todo lo que brilla es oro

Extraña que contando con Hilary SwankRichard Gere o Ewan McGregor no hayan sido capaces de arrancarme ni una sonrisa de complicidad o un gesto de profunda desesperación en todo lo que dura la película. La sucesión de clichés y momentos forzados cubren de tedio y mediocridad el metraje.

La dirección deja mucho que desear, pero sobre todo debemos echarle en cara el poco cuidado que se ha tenido a la hora de reproducir ciertas cosas de la época en la cinta. Hay demasiados anacronismos para que podamos dejarlo pasar. Amelia vivió en esos años 30 de los que tanta documentación tenemos, no estamos recreando la historia de Cleopatra, la aviadora se merecía algo más de seriedad y cuidado al detalle.

Lo que no falla en mostrar, eso sí, es lo ‘rara’ que se debía de sentir Amelia en su época. Fue una mujer que se enfrentó a todas las convenciones sociales del momento e intentó vivir fiel a sí misma, buscando conseguir un sueño al alcance de muy pocos.

Solo en esos momentos en los que se planta ante quienes le dicen que es imposible, es cuando el guion coge algo de fuerza y resuello, pero solo esto no es suficiente para mantener a flote una producción de la que se esperaban grandes resultados.

Amelia fue una de esas mujeres que pasaron a la historia por su valentía, arrojo y final trágico.

Ríos de tinta han corrido sobre su desaparición en mitad de aquel vasto océano. Esperemos que con tiempo, un buen documental o largometraje la traiga de nuevo a la vida, tal y como se merece, con ímpetu, emoción y valentía.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
2.2
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Montaje y Edición
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Guion
Sending
User Review
0 (0 votes)

Lo mejor

  • Pone frente a nosotros la historia de una mujer que la historia no pudo tapar

Tenemos más biopics

‘The Damned United’ (Tom Hooper, 2009) | A buenas horas

Crítica de ‘Steve Jobs’ (2015): El mito entre bastidores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *