‘Ali y Ava’, música para la vida (Clio Barnard, 2021)

‘Ali y Ava’ será esa luz en tu semana si has vuelto ya al trabajo después de unas merecidas vacaciones. Si por el contrario sigues disfrutando de ellas, será el complemento perfecto para terminarlas con el corazón agradecido por su autenticidad, humanidad y calidez.

Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música.

Clio Barnard, directora británica con varios éxitos a sus espaldas como ‘The Arbor’, o ‘The Selfish Giant’ se mete de lleno en la rutina de unos personajes que bien podríamos ser cualquiera de nosotros para decirnos en voz alta, y sabiéndose irreprochable, que la música salva nuestras vidas cada día que la vivimos.

Con una banda sonora plagada de hits de artistas británicos y americanos como Karen Dalton, Buzzcocks, La Roux, Daniel Avery, Bob Dylan, The Specials o Sylvan Esso, entre muchos otros se narran sus historias y se muestran al público personajes que parecían herméticos o demasiado distantes como para darse una oportunidad. Tanto Ali como Ava están basados en personas reales, quizá de ahí sea de donde se destile la infinita autenticidad que nos habla de los momentos más duros y bajos de una persona mientras sobrevive a base de pequeñas píldoras de felicidad que hacen la vida soportable.

La puesta en escena es sencilla y honesta. Vivimos en los barrios más marginales de Bradford, cerca de Manchester junto a nuestros protagonistas y vemos que aun queda mucho para poder vivir en tolerancia y mutuo respeto. Clío Barnard presenta un retrato social auténtico, bañado de salarios bajos, autoestimas destruidas, vecindarios asalvajados, racismo y violencia por doquier.

Y por eso su calidez te gana. Porque todos vivimos en esos barrios o sentimos la presión social que se amontona sobre nuestros hombros, pero soñamos, como lo hacen ‘Ali y Ava’ con ser un poquito más felices. Ellos se atreven a intentarlo y con ellos nosotros nos creemos capaces de lo mismo.

El relato por supuesto no es de tonos pastel, de hecho es bastante brutal y desgarrador. Pero deslumbra porque la candidez de hablar con un extraño que te escucha sin juzgar siempre nos sorprende con la guardia baja por lo fácil que es hacerlo. Cuando esto ocurre y los personajes se desnudan el uno frente al otro, capa tras capa somos conscientes de lo poco que ejercitamos la empatía hacia el prójimo.

‘Ali y Ava’ es una de esas películas que te golpea con su intensidad, te captura con su honestidad y se queda en el fondo de tu cabeza gracias a personajes nada normativos que viven su vida acompañados de una banda sonora eléctrica que les mantiene a flote.

Tienes que ir al cine a disfrutar de su música, su cuidada fotografía, unas interpretaciones sin parangón y el ruido de la lluvia mientras chapotea contra el asfalto.

Tráiler de ‘Ali y Ava’

¿Nos encanta?
Overall
3.8
  • Banda Sonora
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

Lo mejor

  • Te atrapa en su normalidad e increíbles personajes.
  • Una banda sonora que te hará sentir como sienten sus protagonistas.

Otras películas recientes que han coincidido en cartelera son:

Entre valles’, ¿Dónde empieza la generosidad? (Radu Muntean, 2021)

Todo el mundo odia a Johan’ (Hallvar Witzø, 2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.