.

Crítica de 'Adiós', simplemente desgarradora

Juan (Mario Casas), preso en tercer grado y padre de familia, logra un permiso para asistir a la comunión de su hija en Sevilla. Pero la muerte accidental de la niña destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico, y el caso acaba en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de un sector de la policía y del padre de la pequeña, que quiere tomarse la justicia por su cuenta.

Una de las películas más intensas y honestas desde hace mucho tiempo. Cuando estás sentado en la butaca del cine sientes el dolor que sientes sus personajes. Un reparto encabezado por madres, buenas y malas y por supuesto humanas. Sientes su rabia ante la inefectividad policial debido a la corrupción enorme que transpira gracias a su acertado guion. Sientes el peso de las decisiones sobre sus hombros y en sus ojeras y sobre todo ves una realidad que todos queremos obviar.

https://open.spotify.com/track/5e5yQoZklv1jp5bt5U47oH

‘Adiós’ puede carecer de muchas cosas, pero no de arte ni de plasmar la realidad tal y como es. Se representa el guetos de los guetos a nivel andaluz. Todos en esta tierra hemos oído hablar de las tres mil, y muy pocos se atreven a pisarlas a no ser que las circunstancias vitales más extremas lo lleven a ello.

La historia es felicidad vista a través de los ojos de una niña, pura e infinita, y por eso como espectadores pegamos el batacazo que pegamos cuando de un plumazo toda la alegría se desvanece dejando en su lugar un desgarrador dolor que solo la pérdida de una hija puede dejar. Se tambalean las vidas de sus protagonistas. Los padres, protagonizados por una inmensa Natalia de Molina y un increíble Mario Casas se llenan de dolor y rabia y la sed de venganza aparece y corre a raudales no sólo entre ellos sino por toda la familia. Hay cosas sagradas y la familia está por encima de todo.

Las relaciones familiares son muy complejas. El joven matrimonio, que se había intentando alejar del tráfico de drogas, las armas en pos de una vida honrada se ve atraído de vuelta a las dinámicas familiares en busca de quienes les han robado la luz de su difícil existencia.

‘Adiós’ es perfecta en mostrar lo complejo del ser humano, su lado más oscuro así cómo la necesidad de mejorar que todos tenemos en nosotros. Ruth Díaz interpreta un papel fuerte al dar vida a la inspectora Eli, encargada de encontrar a los asesinos y de intentar prevenir que Juan (Mario Casas) regrese a prisión.

La fotografía de la película muestra una amplia gama de tonos, los más fríos asociados a la policía y la corrupción y los más cálidos asociados a los clanes gitanos y a la venganza de una familia cegada por el dolor.

Este film va sobre muchas cosas: la muerte, la pérdida, la pena, la venganza… 

Paco Cabezas
https://open.spotify.com/album/0HsbfL6wNnZvrkCyd8wHNQ

La banda sonora acompaña a la perfección cada momento de la cinta. Zeltia Montes se supera. Lo mismo nos encontramos sonriendo ante la felicidad que se desprende de ella y de las escenas a las que acompaña que nos hace llorar a mares, siendo gran culpable de ello también la sólida y desgarradora interpretación de Natalia de Molina.

Los artistas que se hacen cargo de darle color y alma a la película a través de su música y letras son entre otras Rosalía y Rocío Márquez. Una de las producciones que sí o sí hay que ver. Encontrarás algo en ella que te hará volver, tiene duende.

https://www.youtube.com/watch?v=SaUcXJoza9Q
7.5

Buena

Fotografía - 7
Montaje y edición - 6.5
Música - 8
Guion - 7.5
Interpretaciones - 8.5
Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.