.

Actores y directores: Intérpretes convertidos en directores de cine

Es fácil dirigir y actuar al mismo tiempo. Hay una persona menos con la cual discutir”

Roman Polanski

Como decía Polanski al New York Times hace más de 40 años, ya son muchos los actores y directores que han creído que ponerse al otro lado de la cámara es una buena idea. Con más o menos suerte, múltiples caras conocidas de Hollywood han cambiado la interpretación por dirigir sus propias películas. ¿Pero cuál es el verdadero oficio de cada uno de ellos?

Evaluamos a los actores y directores más conocidos.

Robert De Niro y Sean Penn en 2010

Robert De Niro y Sean Penn posan en 2010 en los Grownups Awards.

Clint Eastwood

Clint Eastwood dirigiendo 'Million Dollar Baby'

Clint Eastwood dirigiendo ‘Million Dollar Baby’

Actor, director, productor, músico y compositor, el polifacético Clint Eastwood ha servido de inspiración a muchos que, cómo él, decidieron traspasar la gran pantalla para sentarse en la silla del director. Aunque no todos con su misma maestría.

Una de las caras más visibles del western esperaría 15 años desde sus primeros pinitos como actor hasta convertirse en director en 1971. Escalofrío en la noche era sólo el comienzo de una gloriosa carrera en la que contaría con todo el poder creativo que echaba en falta tras años ante la cámara.

Obras maestras como ‘Sin perdón’, ‘Los puentes de Madison’, ‘Mystic River’, ‘Million Dolar Baby’, ‘Gran Torino’ o ‘Cartas desde Iwo Jima’ le han llevado a conseguir 4 Óscars, 11 nominaciones y una prolífica carrera con más de 30 títulos en su filmografía. A sus 86 años se ha convertido en un afamado director que aprendió lo que era el cine delante de la cámara.

George Clooney

George Clooney dirigiendo

George Clooney dirigiendo

Después de que el apuesto actor llegase al estrellato de su carrera en la década de los 90, George Cloney, una de las caras más conocidas del planeta, optó por dirigir.

Con cerca de 50 títulos como actor y 6 como director, 2 de ellos ya han conseguido el reconocimiento de la Academia. Buenas noches y buena suerte’ y Los idus de marzo’ destacan, además, su faceta como guionista que ha resultado aún más exitosa.

Otro punto a destacar es su frecuente aparición como actor en las películas que dirige. Será que, al igual que a Polanski, a George Clooney no le gusta discutir.

Ben Affleck

Ben Afflec

Ben Affleck dirigiendo ‘The Town’

14 años antes de aquel recordado ‘Adiós pequeña, adiós’, y su sorprendente coincidencia en el tiempo con el caso Madeleine, Ben Affleck ya se había estrenado con un corto con aires de comedia negra.

Si bien de momento sólo acumula 3 largometrajes en su carrera como director, la oscarizada Argo’, parece apuntar alto en su carrera de filmmaker. Ahí podría estar oculto el talento de un Ben Affleck que nunca había obtenido tanto reconocimiento como actor.

Mel Gibson

Mel Gibson dirigiendo 'Apocalypto'

Mel Gibson dirigiendo ‘Apocalypto’

Braveheart‘, ‘La pasión de cristo’, ‘Apocalypto’ o su última película, ‘Hasta el último hombre’, pueden dar fe de que a Mel Gibson le cuesta meter tijera al metraje. Y es que la media de duración de las películas de Mel Gibson como director sobrepasa las 2 horas y cuarto.

En este caso, aunque se trate de un artista más conocido por su faceta actoral, el australiano parece haber sacado mejor partido detrás de la cámara. Ganador del Óscar a mejor director por su película sobre Wiliam Walance, aunque nominado en dos ocasiones a mejor actor en los BAFTA, no hay que olvidar que casi se lleva la estatuilla de Peor actor de reparto en los Premios Razzie.

Sean Penn

Sean Penn dirigiendo 'Hacia rutas salvajes'

Sean Penn dirigiendo ‘Hacia rutas salvajes’

Además de su activismo político y sus 6 largometrajes como director, Sean Penn ha sido aclamado como uno de los actores más talentosos de su generación. Destaca por papeles como el de ‘Mystic River’, del primero de nuestros actores y directores favoritos, Pena de muerte junto a Susan Sarandon o su interpretación del activista por los derechos de los homosexuales, Harvey Milk.

Como director, se ganó a la crítica con Hacia rutas salvajes’, y es de los pocos a quienes les gusta discernir: cuando dirige no le gusta aparecer, por lo que Jack Nicholson ha sido su actor fetiche, protagonizando 2 de sus películas.

Robert De Niro

Robert De Niro dirigiendo 'Una historia del Bronx'

Robert De Niro dirigiendo ‘Una historia del Bronx’

Ni ‘Una historia del Bronx’ ni ‘El buen pastor’ lograrán jamás hacer sombra al mafioso con la voz más profunda en ‘El Padrino II’, ni al taxista más desequilibrado en ‘Taxi Driver’, ni al boxeador mejor caracterizado en ‘Toro Salvaje’, ni al delincuente más temible en ‘El cabo del miedo’, ni a las decenas de personajes en los que De Niro se ha transformado.

Aunque está claro que lleva la actuación en la sangre, además de ser uno de los grandes actores y directores de nuestra época, los negocios son su otra gran vocación.

Edward Norton

Edward Norton en American History XEdward Norton en ‘American History X’

El camaleónico artista que bordó en lo 90 a un nazi reconvertido enAmerican History X’ y acto seguido a un depresivo con una vida de lo más gris en El club de la lucha’, decidió filmar su primera y única película hasta la fecha en 2000. Más que amigos’ gustaría más a la crítica que al público. No sabemos si ése es el miedo que le lleva a no haber estrenado su segundo largo, ‘Motherless Brooklyn‘, anunciado en el año 2013, donde también será la cara, la pluma y la batuta.

Otras caras conocidas como Antonio Banderas, Angelina Jolie o Natalie Portman también han continuado su carrera artística con creaciones propias sin dejar la interpretación. Si tiramos de clásicos, encontraremos quienes también han hecho el camino contrario aprovechando sus propias películas para lucirse ante la cámara. Desde los míticos cameos de Alfred Hitchcock a las apariciones de Quentin Tarantino, la lista de actores y directores resulta interminable y queda abierta para segundos y terceros volúmenes. Entre tanto, quizás algún otro intérprete se incorpore al mundo de la creación cinematográfica.

 

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Consultora de Contenidos y amante del guión. Convencida de que el buen cine no entiende de épocas ni de géneros y fan de las buenas series con sabor a palomitas. Entusiasta del cine europeo, político, social, independiente, de los thrillers y del cine negro, y de las manchas de tinta de Olivetti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*