‘A man of Reason’, sensacional (Jung Woo Sung, 2022) | Sitges 2022

Es indudable que para aquellas que somos amantes del cine coreano y sus series, Sitges 2022 ha sido el paraíso. No solo la programación ha sido espectacular, con casi una decena de producciones surcoreanas programadas a lo largo de todo el festival, sino que además hemos contado con la presencia de sus directores y actores, lo cual ha llevado la experiencia de ver la película a un siguiente nivel.

Jung Woo-sung ha presentado junto al actor Kim Jun-han la cinta en todos sus pases, lo que ha hecho las delicias de las fans y de aquellos que presumen de no haber caído todavía en la ola coreana. Pero, ¿sabes sabes qué? No importa si ellos no están presentes, ‘A man of Reason’ es uno de los thrillers del año. Tiene todos los ingredientes para quedar en el recuerdo. Con ella te ríes, sientes crecer la ansiedad dentro de ti y disfrutas de unas escenas de acción medidas y coreografiadas a la perfección.

Tras 10 años de encarcelamiento en nombre de su jefe, todo lo que Su-hyuk (Jung Woo-sung) quiere es una vida normal, que espera que incluya a su antigua novia, Min-seo, y a su hija, In-bi. Mientras tanto, en algún momento de la última década, su jefe ha adoptado un aire de legitimidad. Ahora, la antigua banda roba y asesina con la excusa del desarrollo urbano. Y quieren que el reticente Su-hyuk esté a bordo.

Jung Woo-sung puede no traer nada nuevo al mundo del thriller, pero no se necesitan creaciones nunca antes vistas o historias antes contadas para ofrecer un producto de calidad. El personaje de Su-hyuk es uno de esos que se presenta como antihéroe con tintes de redención muy claros pero poco factibles. Nos encontramos así ante la eterna disyuntiva del querer salir de un mundo de muerte, dolor y crimen y para ello tener que realizar todas y cada una de las acciones que quieres dejar atrás.

Pudiera parecer que Su-hyuk y, por ende el actor, aparecen planos, impasibles y para nada emotivos pese a la línea argumental que se desarrolla, pero si somos capaces de ver tras la máscara de seriedad y entereza que siempre le ha protegido en un mundo en el que el mínimo gesto de debilidad puede suponer estar acabado, nos encontramos ante un hombre que más que buscar la redención solo busca el descanso.

Un reparto de lujo

Kim nam Gil lleva un 2022 para el recuerdo. Entre su papel en el K-drama ‘Through the darkness‘, el mejor de este año, y su papel como sádico asesino en esta cinta puede decir que no importa lo que le ofrezcan, está dispuesto a enfrentarse a cualquier reto. Siendo sus papeles diametralmente opuestos algún premio debería de caerle en la temporada de galardones ya que aquí borda la incredulidad que puede asociarse a la psicopatía en esos casos en que el caos no torna de parte del perpetrador de crímenes que se cree invencible.

Pero no es el único que sobresale, ya que Kim Jun Ha y Lee Elijah ofrecen, cada uno a su manera, interpretaciones sobrias y de peso que ayudan a marcar el tono en la cinta cada vez que se presentan en pantalla. Esto es una de las cosas que más deberíamos alabarle al guion y a la dirección, la capacidad de presentar personajes con la suficiente tridimensionalidad como para generar historia en si mismos, sin desviar nuestra atención de la trama principal.

Como siempre el apartado técnico roza lo impecable, el cine coreano nos tiene así de bien acostumbradas. La fotografía es una maravilla de tonalidades y contrastes. La puesta en escena está cuidada y aunque da la sensación de cotidiano y normalidad, sobre todo en las escenas en las que algún personaje de la familia está involucrado, es capaz de pasar de forma natural de una zona de lujo a un edificio abandonado ofreciéndonos una continuidad tremenda entre escenas aun habiendo de por medio peleas y persecuciones en coche de esas en las que no paras de preguntarte cómo habrán rodado.

Puede que haya sido su primera cinta, pero está claro que Jung Woo-sung es consciente de la importancia de los aspectos técnicos, y tanto la edición de sonido base ambiental, como la puntual, a través de explosiones y motores de coches rugiendo, están concienzudamente trabajados. Además, seguro que habrá una melodía que no puedas sacarte la cabeza, y probablemente no sea la primera vez que te ocurra, porque esas notas ya formaron parte de tu vida cuando Gotye sacó, allá por 2011, ‘Somebody That I Used To Know’.

No falta realismo y tampoco sobra originalidad, pero el conjunto final es de una belleza notable y extraña a un mismo tiempo. Se consigue belleza en su violencia y eso no se te escapará en ningún momento. Disfrútala porque realmente no se le puede pedir más al género. Jung Woo-sung ha sabido aprovechar todo su conocimiento y bagaje como actor llevándolo al apartado de dirección con una solvencia espectacular. ‘A man of Reason’ no tiene nada que envidiarle a otras cintas del género como ‘El hombre sin pasado‘ y ni qué decir tiene que para nada queda eclipsada ante la sonada ‘Hunt’, la cual interpreta y lleva a otro nivel junto a Lee Jung Jae. Palabras mayores. Solo queda esperar que podamos disfrutar de una carrera tan próspera, variada y excepcional en la dirección como la que nos ha regalado hasta la fecha como actor.

‘A man of Reason’ desglosada

¿Nos encanta?
Overall
3.7
  • Fotografía
  • Guion
  • Originalidad
  • Edición y montaje
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Lo mejor:

  • La sensación, in crescendo, de que la película que acabas de ver ha sido inmejorable.

Mas cine coreano que nos encantan es:

Crítica de ‘Oldboy’ (Park Chan-wook, 2003), de monstruos y hombres | A buenas horas

The Handmaiden’, falsa identidad (Park Chan-wook, 2016) | A Buenas Horas

2 comentarios en “‘A man of Reason’, sensacional (Jung Woo Sung, 2022) | Sitges 2022”

  1. Excellent review! The most rational I have read so far. I share your sentiments about this film and so glad you have placed my thoughts into writing. Great job!

    1. Marta Pedraza

      Thank you so much for your kind words. I loved the movie and I hope it does well when it hits theatres and cinemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *