‘A Distant Place’, la mirada de los otros. (Park Kun-young, 2020) | Filmin

Después de establecerse en un rancho de ovejas en Hwacheon hace cinco años, Jin-woo ha estado criando a su sobrina Seol como si fuera su propia hija con su pareja del mismo sexo Hyun-min. Un día, la hermana gemela de Jin-woo, Eun-young, que es la madre biológica de Seol, aparece en la puerta de su casa e insiste en llevarse a Seol con ella. Mientras Jin-woo duda en enviarle a Seol, Eun-young, enojada, revela la relación de Jin-woo con Hyun-min frente a sus vecinos.

¿Dónde te marchas?

– No lo sé, puede que a Seúl.

Te vas para huir de la gente, en Seúl hay más gente que aquí.

Fotograma de 'A Distant Place'
Fotograma de ‘A Distant Place’

La vida rural se ha tratado en la gran pantalla de forma reiterada, dentro de este contexto que es la forma de vida, costumbres y problemas de quienes viven fuera de los grandes núcleos de población se han tratado gran variedad de temas, desde el drama de una familia afectada por la Gran Depresión (‘Las Uvas de la Ira’, 1940), pasando por ese anciano que recorre Estados Unidos con una máquina cortacésped en busca de su hermano enfermo (‘Una historia verdadera’, 1999), o más recientemente, una historia de amor entre dos vaqueros (‘Brokeback Mountain’, 2005). Dentro del cine asiático, hay que destacar a Zhang Yimou, el cineasta chino nos regaló en su primera época una serie de dramas extraordinarios, que narraban los diferentes problemas de la china rural, especialmente la discriminación hacia las mujeres, siempre muy presente en el cine de Zhang. Teniendo en cuenta como referente más directo a Francis Lee con ‘Tierra de Dios’ (2016), el surcoreano Park Kun-young ha realizado ‘A Distant Place’ un drama rural sobre el rechazo y sobre los miedos del pasado.

La calma.

Jin-woo, junto a su hija pequeña Seol, llevan años establecidos en una granja regentada por Joong-man y su hija Moon-kyeong, quienes les acogen desde el primer momento como si fueran de la familia, posteriormente también se instalará con ellos Hyun-min, un viejo amigo de Jin-woo. Su tranquila vida en el ambiente rural cambia cuando aparece Eun-young, la hermana melliza de Jin-woo y revela que las cosas no son lo que parecen.

Fotograma de 'A Distant Place'
Fotograma de ‘A Distant Place’

La película comienza con una relativa calma, Park Kun-young nos presenta a los personajes con un estilo pausado, en la primera escena nos encontramos a Jin-woo y Seol en la montaña pastoreando las ovejas de la granja. Jin-woo es un hombre tranquilo, un trabajador eficiente y un padre que se esmera en la educación de la niña. La pequeña Seol es feliz en la granja y tiene una relación especial con Moon-kyeong y con la abuela de esta, Myeong-soon, que convive con la familia, todos se encuentran integrados en el pueblo, siendo personas muy queridas y que participan activamente de la vida rural. Cuando Hyun-min se instala en la granja, descubrimos poco a poco el pasado de Jin-woo, así, conocemos que él y Hyun-min se conocieron en la universidad estudiando Bellas Artes, siendo Jin-woo en el pasado un talentoso pintor, lo que sorprende a la familia. Asimismo, se revela que Jin-woo y Hyun-min en realidad mantienen una relación amorosa que guardan en secreto.

Su relación con Hyun-min, unido al hecho de que considera que Seol debe educarse en la granja, negándose a que vaya a la guardería a relacionarse con otros niños de su edad (según Hyun-min, Jin-woo proyecta sus miedos en la pequeña), nos confirman que Jin-woo es una persona que ha sufrido discriminación debido a su orientación sexual y que conoce perfectamente lo que es sentir el rechazo de los demás, siendo este el principal motivo por el que se instaló en la granja, para vivir una vida tranquila en la pequeña comunidad.

La tormenta.

Jin-woo y Hyun-min desarrollan su relación de manera secreta, pero con total tranquilidad, el propio Hyun-min consigue un trabajo como profesor de poesía y se adapta a la perfección a la vida en la granja, todo esto se truncará cuando aparece la hermana melliza de Jin-woo, quien resulta ser la auténtica madre de Seol. Cinco años atrás, Eun-young dejó a la niña en manos de su hermano, el cual no ha tenido noticias de ella hasta entonces, el motivo de su repentina aparición es que quiere recuperar a la niña y está dispuesta a todo con tal de conseguirlo. Jin-woo, considerando que su hermana puede haber cambiado, se muestra receptivo a reflexionar esta posibilidad. Tras una discusión, relativa a la forma de educar a la niña, Eun-young revela delante de todo el pueblo que Jin-woo y Hyun-min son pareja. A partir de aquí, la tranquila vida de Jin-woo cambia totalmente, Hyun-min es despedido de su puesto como profesor y la amabilidad de los vecinos se transforma en indiferencia y hostilidad, siendo Moon-kyeong y Joong-man los únicos que continúan tratándoles como siempre.

Fotograma de 'A Distant Place'
Fotograma de ‘A Distant Place’

‘A Distant Place’ es una historia sobre discriminación, sobre cómo puede cambiar la percepción de la gente a causa de un odio y una intolerancia irracional. Jin-woo se instala en la granja huyendo de ese rechazo, pero observa como vuelve a perseguirle, la frustración le hace pagarlo con Hyun-min, el cual lo afronta de una manera totalmente distinta, mucho más calmada. La película acierta en su planteamiento y deja ideas interesantes, sin embargo, no termina de acertar a la hora de desarrollarlas, así ocurre con el conflicto entre Jin-woo y Eun-young, con la relación padre-hija entre Joong-man y Moon-kyeong o con la posibilidad de que Seol se relacione con otros niños de su edad, todas ideas que no terminan de cerrarse. La fotografía es uno de los grandes aciertos de la película, las bellas imágenes de la granja y el ambiente rural son dignas de destacar, la película se desarrolla con algunos planos realmente poderosos, como el plano fijo en la escena de la discusión entre los hermanos, en la que se desencadenan todos los problemas.

En conclusión.

‘A Distant Place’ narra una buena historia, pero que no termina de desarrollarse de forma satisfactoria, dejando muchas ideas interesantes que se quedan en el aire. Sin embargo, acierta denunciando un problema que aún es habitual en nuestra sociedad. A destacar la fotografía, que fácilmente es lo mejor de la película, las bellas imágenes transmiten a la perfección la tranquilidad de la vida en la naturaleza.

Tráiler de ‘A Distant Place’.

¿Pasa el corte?
Overall
2.8
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

Más cine coreano.

‘Somewhere in Between’, Vecchio Cinema Paradiso. (Jeon Jee-hee, 2018) | A buenas horas | Filmin

‘Lucky Chan-sil’, cine y más cine (Kim Cho-hee, 2019) | A Buenas Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.