.

’30 Monedas’ (Álex de la Iglesia, 2020) | HBO

30 Monedas’. Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto… Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.

Bíblicamente hablando, Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret y hasta llegó a besarle mientras lo hacía. 30 monedas de plata fue el precio de ello, 30 monedas de las cuales se derivan dos leyendas: la primera de todas es que Judas se compró unas tierras con ellas, pero cayó contra una roca y sus entrañas se derramaron (la parte gore de la Biblia…), la segunda, y con la cual podríamos arrancar la historia oficial de ’30 Monedas’, es que Judas, arrepentido, quiere devolver a los sacerdotes las monedas pero estos no las aceptan, por lo que el mismísimo apóstol traidor las arroja en el templo y entretanto se ahorca en un árbol.

Eduard Fernández es uno de los protagonistas principales de '30 Monedas'
Eduard Fernández es uno de los protagonistas principales de ’30 Monedas’

’30 Monedas’ es Álex.

A raíz del primer episodio entendemos perfectamente como Álex de la Iglesia es el culpable de ’30 Monedas’. El director de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ‘El día de la bestia’ o ‘Perfectos desconocidos’ tiene ese sello inconfundible que siempre nos muestra y que caracteriza sus obras: la intensidad, la fotografía, esa narración pausada pero que no deja descansar y el «terror de salón» que denomino yo. ’30 Monedas’ se nos muestra como un entretenimiento excelso, con una imaginativa narración y elementos propios que la hacen ser divertida a la par que inteligente.

Es la historia que cuenta, obviamente, pues la duda sobre si es interesante o no se quita en los primeros dos minutos del episodio inicial; pero también es una perfecta ejecución de varios elementos lo que hacen que estemos ante una obra notable. Principalmente llama la atención la fotografía y su sello cromático: ambientada en el pueblo de Pedraza, una paleta terrosa se eleva sobre cualquier otro color, los cuales a su vez sirven para distinguir una serie de personajes que ya muestran la importancia que van a tener.

Gran parte del elenco de '30 Monedas'
Gran parte del elenco de ’30 Monedas’

Esto salía en…, ¿no?

El tener un ambiente tenebroso que roza el terror eleva aún más el «sello Álex de la Iglesia». Parece beber de clásicos del terror para enderezar la historia por el cauce que la quiere llevar, puesto que tan pronto recuerda a ‘El exorcista’ como a la siniestralidad de películas como ‘Misery’ o, incluso en cierto instante, la locura momentánea de ‘El resplandor’; incluso veo algo de ‘The Mist’Ese terror hace que ’30 Monedas’ sea pues una serie oscura y excesiva en ciertas escenas, pero que no por ello dejan de ser deliciosas y totalmente necesarias para la historia.

Fotograma de ’30 Monedas’

El verdadero Dios se apellida Fernández.

Entre los personajes destaca, por importancia en la historia y por lo cerca que está de ser su mejor interpretación, Eduard Fernández dando vida al padre Vergara un exorcista, boxeador y exconvicto que el Vaticano exilió y que buscó refugio en esta bella localidad española. Su interpretación es impecable y ofrece una fuerza que arrastra hacia el lado de ver positivamente las interpretaciones de todos.

Sin embargo, y a pesar de esa fuerza de Eduard Fernández, tanto Megan Montaner dando vida a Elena, la veterinaria inquieta que quiere descubrir el pastel como Miguel Ángel Silvestre en el papel de Paco, el torpe político al que el papel de alcalde parece venirle grande están rozando el sobresaliente en su trabajo. Los tres, Eduard, Miguel Ángel y Megan son la parte principal de ’30 Monedas’. Macarena Gómez hace un buen trabajo, Carmen Machí es «el mal rollo» personificado, Pepón Nieto, Paco Tous… sin duda el trabajo coral de todo el elenco interpretativo está perfectamente realizado; unas interpretaciones de diez.

Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre en '30 Monedas'
Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre en ’30 Monedas’

Todos los granitos hacen la montaña.

Teniendo en cuenta pues, estas interpretaciones, la magnífica y original historia, la fotografía de Pablo Rosso tan bien realizada y que el guion de Jorge Guerricaechevarría y del propio Álex es una delicia, no podemos más que asegurar que ’30 Monedas’ engancha y deja con ganas de más. Una muestra de un trabajo bien realizado y con conocimiento de causa, mostrando el reconocido sello del director bilbaino y demostrando una vez más que una buena historia llevada por el buen camino desde el principio puede dar como resultado una obra que roce la excelencia.

En un año que cuenta con ‘Antidisturbios’ y ‘Patria’ entre las producciones nacionales en formato serie, quizás consigamos con ’30 Monedas’ tener un podio de lo más variopinto y con una monumental muestra de calidad.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
4.3
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones

Lo mejor

  • Álex es dios.

Otros grandes estrenos recientes son…

Crítica de ‘DES’ (2020), escalofríos de la mano de StarzPlay

Crítica de ‘Historias lamentables’ (Javier Fesser, 2020) | Prime Video

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario