.

‘1917’, ¿Uno de los estrenos del año, nada más empezarlo?

La mejor película bélica desde 'Salvar al soldado Ryan' de Steven Spielberg... o al menos eso dicen.

Sam Mendes parece que lo ha vuelto a hacer. Aquel hombre que nos dejó con la boca abierta en ‘American Beauty’; ‘Camino a la perdición’ con ese Tom Hanks imprsionante o siendo el responsable de dos de las últimas de 007, parece haberse sacado de la chistera una de las mejores cintas bélicas de la historia. Y es que la comparan con ‘Salvar al soldado Ryan’, y nosotros desde MagaZinema lo que esperamos es que nos deje tan boquiabiertos como en su día lo hizo ‘Dunkerque’.

Pero… ¿por qué?. A ver, empecemos por lo sencillo, la sinopsis: En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

El origen de la cinta es interesante también: el director coge las historias que su abuelo, veterano de la I Guerra Mundial, y a raíz de ello crea dicha película.

Premios por donde pasa

‘1917’ ha recibido, y bastantes. Y esa es una de las causas de que sea una de las películas más esperadas del año… tan temprano. A saber:

2 Globos de Oro: Mejor película drama y director. 3 nominaciones
Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor director
National Board of Review (NBR): Mejor fotografía. Top 10 películas del año
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor fotografía y música
Critics Choice Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor fotografía. 5 nominaciones
Satellite Awards: Mejor fotografía. 8 nominaciones
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original

¿Y la crítica?

La crítica la alaba tanto como los premios. Es envidiable y muy pocos han sido los títulos que han llevado a las principales páginas del mundo a estar de acuerdo en una votación positiva o no de una cinta.

Los comentarios oscilan en un vaivén de halagos entre las interpretaciones y lo técnico. «Un nuevo clásico del cine bélico (…) Gran parte del reconocimiento va para Mendes por saber equilibrar el apartado técnico con las interpretaciones (…) Alonso Duralde, de The Wrap, dijo lo siguiente: «Es una maravilla técnica, no sólo por Deakins, también por su brillante diseño de sonido, sus efectos visuales y el montaje de Lee Smith». Pero sin duda, Variety es quien se lleva la palma, medio que a través de la pluma de Peter Debruge comenta de ‘1917’: «Mendes representa la 1ª Guerra Mundial como nunca la hemos visto antes: horrible y hermosa, inmersiva y distante, inmediata y al mismo tiempo alejada de nuestra experiencia personal.» .

Un 8,3 en Filmaffinity, un 79 en Metacritic, y un 90% (con un 95% para el público), de momento, le otorgan un sobresaliente a la película de guerra más esperada que se recuerda.

¿Qué esperamos nosotros?

En MagaZinema estamos absolutamente fritos por verla. Entre que nos encanta el cine de acción, el bélico, y Sam Mendes, no nos cabe duda que tendremos frente a nosotros una película magnífica tanto en lo técnico como en lo humano.

Y tú… ¿la has visto ya? ¿Qué opinas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario