Watchmen: ¿Quién vigila a Los Vigilantes?

En el año 2009, al director Zack Snyder se le ocurrió la idea de lanzar a la gran pantalla la historia de Los Vigilantes de ‘Watchmen’; una adaptación de un comic que data del año 1986 y cuya autoría pertenece a Alan Moore y Dave Gibbons.

Watchmen_logo - MagaZinema

El director de ‘El hombre de acero‘ o ‘300‘, y próximamente de ‘Batman v Superman: Dawn of Justice‘ pretendió dar una vuelta de tuerca a las historias de superhéroes que circulaban por el panorama internacional, y enseñar al mundo un comic que rompió los cánones sobre historias y héroes.

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA

La música y su banda sonora original son claves en el devenir de la misma, otorgando el ambiente a novela gráfica y aunando esto con la tensión de ciertas escenas:

 

 

El resultado: una cinta visceral y violenta que atesoró una cantidad de premios en su palmarés. Frases y escenas para el recuerdo en sus historias entrelazadas en un fin, y personajes con los que empatizar desde el primer instante que aparecen en pantalla, ya sea para bien o para mal.

La cinta, abrumadora y original, nos sumerge en un universo nuevo dentro del mundo cinéfilo y de las adaptaciones de novelas gráficas, otorgándonos una historia y un enfoque muy diferente al de producciones que llevan por bandera el nombre de algún que otro superhéroe. Y esto es, en parte, gracias a los personajes creados por Alan Moore y Dave Gibbons:

ANTES DE CONTINUAR; EN EL SUPUESTO CASO DE QUE NO HAYA VISTO LA PELÍCULA, CIERRE LA PÁGINA, VISUALICE LA MISMA Y VUELVA ENTONCES, NO SE ARREPENTIRÁ.

Edward Blake/El Comediante
(Actor: Jeffrey Dean Morgan)

Watchmen movie image Jeffrey Dean Morgan as Edward Blake The Comedian
Es el primero en saltar a la palestra. Es despiadado y cínico a partes iguales, sin ningún tipo de respeto por otra autoridad que no sea la suya. Le gusta la violencia, el fuego y las armas grandes, con las cuales controla a las masas a tiro limpio, sin esperar un reconocimiento más allá del suyo propio.  Trabaja solo, a no ser que los objetivos del grupo sean similares a los suyos.
Perteneció también a Los Minutemen, el grupo impartidor de justicia anterior a Los Vigilantes.
Fue agente del gobierno durante la guerra de Vietnam, donde precisamente se llevó el recuerdo de la cicatriz en su cara, cuando le atacó con una botella rota una vietnamita a la cual había dejado embarazada. El resultado: vietnamita e hijo nonato muertos de un disparo. La segunda Espectro de Seda proviene de una violación a la primera por parte de El Comediante.

Frase célebre: “Tengo una perspectiva equilibrada de las cosas e intento ver la parte graciosa de las mismas… (Dirigiéndose hacia una persona pintando una pared) ¡SUELTA ESE SPRAY, PUTO IDIOTA! (y le dispara)”

SímboloEl comediante simbolo - MagaZinema

PEQUEÑO FRAGMENTO DE EL COMEDIANTE

Walter Kovacs/Rorschach
(Actor: Jackie Earle Haley)

Roschach - MagaZinema
La historia de Rorschach no tendría un comienzo sin el asesinato de Kitty Genovese. La incompetencia de las autoridades y la falta de reacción por parte de los vecinos mientras era apuñalada, marcaron el inicio de Walter Kovacs como Vigilante, pues cree firmemente que la justicia es inexistente y que se necesitan hombres dispuestos a volver a ponerle la venda.
Sin embargo, hay un momento en el cual Walter Kovacs muere y nace Rorschach: el asesinato de una niña por parte de un secuestrador que después la corta en pedazos para alimentar a sus perros. La justicia obtenida al atrapar al susodicho no fue suficiente, y fue ahí cuando Rorschach le propinó un castigo ejemplar.
Su falta total y absoluta de empatía hacia los criminales lo hacen desalmado con los mismos, en un ejemplo claro de moral absolutista y desprecio hacia todo lo que no crea correcto.

Frase célebre: “¿Sabes qué me gustaría? Me gustaría que toda la escoria de la Tierra estuviera en una sola garganta, y tener mis manos en torno a ella”

Símbolo: Más que su símbolo en sí, se basa en la máscara que le cubre la cara, donde encontramos imágenes de una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach.

roschach simbol - MagaZinema

PEQUEÑO FRAGMENTO DE RORSCHACH

Adrian Veidt/Ozymandias
(Actor: Matthew Goode)

watchmen_ozymandias - MagaZinema

La apariencia le hace ser visto como el más “bueno moralmente” de todos los Vigilantes. Es considerado el hombre más inteligente del planeta, un megalómano y filántropo. Se retiró como héroe para edificar su vasto y magno imperio, así como levantar una empresa multimillonaria, pero su sed nunca se ve saciada.
Por el bien común, está dispuesto a asesinar a millones de personas para salvar la vida de miles de millones, sin importar la culpa que luego pueda soportar sobre sus hombros.

Frase célebre:  “¿Hacerlo?”. Dan, No soy un villano de opereta ¿En serio crees que os iba a explicar mi plan maestro si quedase la más mínima posibilidad de que pudierais alterar su resultado? Lo hice hace 35 minutos.”

Símbolo: Visto sobre su cinturón el símbolo del Udyat.

Udyat - MagaZinema

PEQUEÑO FRAGMENTO DE OZYMANDIAS

Jon Osterman/ Doctor Manhattan
(Actor: William Gaither Crudup)

Watchmen-Dr-Manhattan - MagaZinema
El nacimiento del Doctor Manhattan surge a través de un accidente del científico Osterman.  El único personaje de Watchmen con verdaderos poderes sobrehumanos, Dr Manhattan se aleja de todo lo que tenga que ver con la moral humana de manera paulatina. Posee la habilidad para ver al mundo sin la constricción del tiempo, es nihilista y es identificado dentro del universo Watchmen como una especie de Dios terrenal, capaz de alterar  las leyes físicas a su antojo. Prácticamente indestructible, y abrazado al Übermensch de Nietzsche.

Frase célebre:  “Me voy de esta galaxia… a una menos complicada”

SímboloSimbolo Manhattan - MagaZinema

PEQUEÑO FRAGMENTO DE DR. MANHATTAN

Laurel (Laurie) Juspeczyk/ Espectro de Seda II
(Actriz: Malin María Åkerman)

Espectro de seda - MagaZinema
Pese a ser reticente en el tema de entrar en Los Vigilantes y luchar contra el crimen, termina accediendo gracias a la voluntad de su madre. Mantuvo una relación amorosa con Dr. Manhattan hasta que el distanciamiento del mismo de la humanidad terminó por traducirse en lo mismo en su relación.

Frase célebre:  (Refiriéndose al cinturón de Búho Nocturno) “¿Qué tienes ahí dentro? ¿Algunas raciones de chocolate? ¿Un cuchillo de boy scout? ¿Anticonceptivos?”

PEQUEÑO FRAGMENTO DE ESPECTRO DE SEDA II

Dan Dreiberg/ Búho Nocturno II
(Actriz: Patrick Wilson)

Buho nocturno - MagaZinema
Búho Nocturno II es un experto en tecnología, y siente devoción por el héroe de mismo nombre original. La lucha de este Vigilante se categoriza más en buscar sentido a su propia vida, y pone todos los inventos que imagina al alcance de ello. Firme defensor de la justicia, sus objetivos pasan a segundo lugar cuando alguien le muestra sus ideas, dejándose influir en la mayoría de las ocasiones.

Frase célebre:  “Así es como debe de sentirse la gente normal. Así es como debe de sentirse la gente normal ante nosotros.”

PEQUEÑO FRAGMENTO DE BUHO NOCTURNO II

 Si quieres ver las mejores frases de la película, no te pierdas el siguiente artículo: Quotes de ‘Watchmen’

Jaime Garzía Iglesias

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Redactor: Escribo peor de lo que leo, pero mejor de lo que creo, desde que descubrí que la poesía me poseía; y ya no hubo vuelta atrás. Descubrí el cine con la razón, y meriendo películas desde entonces. Vivo entre el café, la lluvia en la ventana; las guitarras del rock y las rimas del rap.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co