‘Velvet’: Análisis de la primera temporada

El pasado 26 de mayo finalizó la primera temporada de ‘Velvet’ en Antena 3. El último episodio de la temporada, ‘Cuenta atrás’, marcó la segunda mejor marca de temporada con un 24,0 % de share y 4.677.000 de espectadores. Así pues, la media de espectadores de esta primera etapa ha sido de 4.262.000 y una cuota de share del 21,8%. Los datos han supuesto uno de los mejores datos de la ficción española en esta temporada televisiva 2013-2014, sólo por detrás de ‘El Príncipe’ y ‘El tiempo entre costuras’.

Esas cifras colocan a ‘Velvet’ muy por encima de la media de cuota del canal de Atresmedia, más de siete puntos concretamente. Durante este primer trimestre, Antena 3 ha tenido un 14,1% de share mientras que la serie de Bambú un 21,8%. Con lo cual, no es raro que la cadena privada haya decidido renovarla por una segunda temporada.

Sus datos han sido constantes y estables pese a la dura competencia con la que se ha retado. El primer enfrentamiento fue uno de los más comentados y polémicos, ‘Velvet’ se estrenó el lunes 17 de febrero contra la nueva serie de Telecinco, ‘B&b’. Mediaset había anunciado con varios días de antelación su apuesta por esta nueva ficción donde se muestra la vida de una redacción de una revista de moda y actualidad. Sin embargo, dos días antes del estreno, Antena 3 decidió estrenar y contraprogramar con ‘Velvet’ debido a los malos datos que ha cosechado el canal con ‘El corazón del océano’ y ‘Bienvenidos al Lolita’. Así pues, ‘Velvet’ triunfó en datos y provocó el cambio de día de ‘B&b’.

Con el cambio de día de ‘B&b’, ‘Velvet’ se enfrentó al final de temporada de ‘La que se avecina’ y, una vez más, Antena 3 salió victoriosa. A la semana siguiente de finalizar la popular serie de vecinos, Telecinco programó el reality-show ‘Supervivientes’, el cual nunca ha superado en media de espectadores a ‘Velvet’ aunque sí en cuota de share debido que dura más y ocupa el prime time y el late night.

Originalmente planteada como temporada de 13 capítulos, Antena 3 decidió renovarla por tres episodios más para demostrar la confianza en el producto. Sin embargo, debido la feroz competencia, los tres primeros episodios fueron comprimidos en dos provocando que los 16 capítulos pasaran a 15. Esto afectó ligeramente a las tramas y mucho más a la duración, que en los primeros capítulos superaron los 90 minutos.

UNA TEMPORADA INICIAL

Uno de los grandes aciertos de la producción de Bambú es que ha sido muy cuidada en forma y fondo. En el aspecto técnico es de quitarse el sombrero, puesto que se ha sabido utilizar los efectos especiales en la mayor parte de las escenas; aunque en alguna otra se haya abusado del chroma, especialmente en aquellas donde se supone que están en la campo de noche.

El estudio Entropy ha sido el encargado de traer ese ambiente de época dorada de los años 50 a la Gran Vía madrileña. ‘Velvet’ ha sabido coger los mejores aspectos técnicos de su antecesora en la cadena, ‘El tiempo entre costuras’ de Boomerang, y cada escena es una muestra glamour y elegancia.

Otro acierto es ese punto de elegancia y sofisticación que tiene, ‘Velvet’ ha sabido coger sus influencias del cine clásico de Hollywood (el homenaje con la llegada de Grace Kelly a las galerías o la música de estilo vintage son lo más representativo) como de las antiguas series de TVE rodadas en cine. La banda sonora, compuesta por Lucio Godoy, reconocido en televisión por su música en ‘Crematorio’ o ‘Gran Hotel’ y en cine por ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Los otros’, da vida a unos brillantes pero irreales años 50 en España.

A su favor también un gran reparto de secundarios. José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón lideran el gran plantel que tiene ‘Velvet’. Sacristán da vida a don Emilio, el tío de Ana (Paula Echevarría) y jefe de dependientes. El veterano actor no había vuelto a la televisión desde 1997 (cuando finalizó ‘Éste es mi barrio’) y lo hace por la puerta grande. El intérprete, tanto con su potente voz y expresiones no verbales, consigue elevar la calidad de una serie ya de por sí cuidada. Junto con Sacristán está Sánchez-Gijón, que vuelve a la televisión después de estar una extensa etapa en el teatro. Su personaje es doña Blanca, la jefa del taller de costureras. Distante y exigente, no tolera despistes ni perdona errores. La actriz consigue hacer evolucionar a ese personaje que parece a una bruja a dar paso a una mujer herida, con un pasado trágico y que va mostrando su lado más afable. Cuesta creer todavía que Aitana Sánchez-Gijón no haya sido nominada aún a un premio Goya.

Pero no sólo José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón destacan. Cecilia Freire, Natalia Millán, Pep Munné, Asier Etxeandía, Javier Rey, Marta Hazas, Adrián Lastra y Manuela Vellés también lo hacen. A estos se sumaron Diego Martín y Amaia Salamanca en los últimos episodios de la temporada y se unirán en breve Ángela Molina y Peter Vives dándole mayor peso al elenco de secundarios.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los actores principales. Uno de los errores de ‘Velvet’ es su pareja protagonista: Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre. La dupla principal tiene química, son atractivos físicamente, son conocidos por los espectadores y, especialmente Silvestre, son el reclamo del target de gente joven pero les falta credibilidad como actores. Es verdad que Paula Echevarría consigue destacar con un buen partenaire como Tristán Ulloa en ‘Gran reserva’ o Marcial Álvarez en ‘El comisario’ pero, esta vez, su compañero en la serie no consigue transmitir tantas emociones como los intérpretes antes nombrados. Mientras que la humildad y la inocencia de Ana sí consiguen darle veracidad Echevarría, Silvestre no encaja en el papel de Alberto, galán, hijo de una familia adinerada, elegante, con finos modelos y presidente un emporio de moda. Es verdad que el joven actor ha sido valiente al no querer encasillarse en papeles de chico arrabalero como en ‘Sin tetas no hay paraíso’ o ‘The Pelayos’ (se agradece mucho que las escenas de desnudo se hayan limitado a momentos concretos) pero no es un perfil que se adecue al de Alberto.

La química de la pareja principal no tendría tanto poder de enganche si no fuera por los guionistas, liderados por Ramón Campos y Gema R. Neira. La trama no ha engañado desde el inicio, se está ante una serie que narra un amor imposible, un culebrón en argot, y ha sabido trazar los diferentes sucesos siempre dando mayor importancia a la relación de Ana y Alberto. Para ello, han tejido un sencillo juego a tres bandas con la aparición de un tercero en discordia; Cristina (Manuela Velasco), la prometida de Alberto por imposición de don Gerardo Otegui, el padre de la novia, para salvar a las galerías de la quiebra. Estos juegos, donde los principales y los secundarios tienen una relación simbiótica, ayudan a que el público se mantenga en ascuas y desee ver cómo continúa ese amor imposible entre la costurera y el joven heredero; y a la vez quiera ver las historias de esos secundarios, que gracias a ese gran reparto, consiga que se quiera saber más acerca de ellos. Bambú es experta en producir un tema central pero con subtramas también muy interesantes, ya lo hizo en otras series como ‘Gran Hotel’ o ‘Guante blanco’. Quizás el único pero que se le puede achacar es no haber hecho un final de temporada tan apoteósico como lo fue el comienzo. Ha sido más bien un final demasiado continuista, curioso al ser la boda de Alberto y Cristina y uno de los eventos más importantes, aunque deja abiertas varias tramas para que se mantenga el interés en la siguiente temporada.

FUTURO PROMETEDOR

Con la renovación asegurada desde marzo y ya en pleno rodaje de la segunda temporada, ‘Velvet’ promete ser uno de los pesos fuertes en el próximo curso 2014-2015. Es una incertidumbre quienes serán sus adversarios en la batalla de audiencias pero, como se ha demostrado en sus tres enfrentamientos, la serie tiene un público fiel y un target muy bien definido. Las únicas series que podrían causarle algún problema serían ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘El Príncipe’.

Esta segunda temporada, que parecía que se iba a dar un salto en el tiempo a 1960, continuará inmediatamente después de la luna de miel de Alberto y Cristina y con la aparición de Carlos, un piloto que pretenderá a Ana, y de Isabel, una misteriosa mujer que volverá a las galerías para saldar una cuenta pendiente con su pasado.

‘Velvet’ es una de las mejores producciones de Bambú, por detrás de ‘Gran reserva’ y ‘Gran Hotel’. La serie ya ha sido vendida a países como Italia, Reino Unido y Francia. Es, tras ‘El tiempo entre costuras’, ‘Los misterios de Laura’, ‘Pulseras Rojas’, ‘Gran Hotel’ e ‘Isabel’, una de las ficciones españolas que mejor se están exportando actualmente.

Bambú Producciones, nacida en 2007, cuenta con importante prestigio dentro de su propio gremio. Acaba de firmar un acuerdo con Atresmedia y el canal público británico BBC para coproducir la serie ‘The Refugees (Refugiados)’, que protagonizará Natalia Tena (‘Harry Potter y la orden del fénix’, ‘Juego de tronos’) y que supondrá la primera coproducción de la BBC en Europa. Bambú también ha firmado un acuerdo con la cadena estadounidense Fox para producir una serie todavía en proyecto.