Top 10: Tras la máscara

Las caras más conocidas del cine suelen ocupar los mejores planos en la pantalla y las mejores localizaciones en los posters y carteles publicitarios; pero en ciertos papeles, los actores se mantienen –casi- en la totalidad del film, tras una máscara; montones de maquillaje y prótesis, o simplemente detrás de una careta que le caracteriza como alguien que no es.

En estas ocasiones, podemos vislumbrar el nombre del actor gracias a los créditos finales, y, en la mayoría de los casos, son actuaciones verdaderamente memorables.

En MagaZinema os dejamos nuestro TOP 10 sobre actores tras la máscara, donde, en la humilde opinión nuestra, se transluce un grandísimo papel tras una apariencia irreal.

10- KEVIN PETER HALL EN PREDATOR.

Kevin Peter Hall fue un actor estadounidense de 2,20m. de estatura. Su envergadura y condiciones atléticas hacían presagiar de él a una estrella del baloncesto; pero nada más lejos de la realidad, sus condiciones para el deporte rey en EEUU eran nefastas. Aún así, Kevin Peter Hall hizo de su cuerpo una forma de ganarse la vida, interpretando papeles en el mundo del cine que, no sirvieron para ganar grandes premios; pero si para darse a conocer como un especialista tras la máscara.

Realizó trabajos como el Dr. Elvin Lincoln en la serie Los rebeldes de la ciencia (James D. Parriott, 1985) y como el monstruo Bigfoot en Harry y los Henderson (1991). Pero su papel más reconocido, y por el que se creó un nombre de verdad, fue por la caracterización del monstruo Predator en las películas Depredador (John McTiernan, 1987) y Depredador 2 (Stephen Hopkins, 1990).

kevinpeterhall

9- MICHAEL FASSBENDER EN FRANK.

En Frank (Lenny Abrahamson, 2014) Michael Fassbender interpreta a un excéntrico músico indie, que se verá inmerso en aventuras de diversa índole. Lo gracioso, o característico al menos de esta película, es que Michael lleva en todo momento una gigantesca máscara de papel maché, con una cara pintada.

Las razones de dicha máscara poseen diversas explicaciones, pero la dificultad de encarnar un papel durante toda una película sin que tu cara aparezca, es más que memorable para pertenecer a una lista de hombres enmascarados.

Ergo, lo sentimos mucho por los fans del protagonista de Shame o 12 años de esclavitud, pero para ver el rostro del bueno de Fassbender, habrá que esperar a otro título.

Frank

8- PETER WELLER EN ROBOCOP.

El señor Peter Weller ha interpretado multitud de papeles memorables y recordados: El túnel; El almuerzo desnudo; asesinos cibernéticos; Decoy… pero la interpretación que “mostró” su cara al mundo fue la de un policía todopoderoso del futuro. En Robocop (Paul Verhoeven, 1987) y Robocop 2 (Irvin Kershner, 1990) Peter Weller interpreta a un policía mitad robot, mitad humano, gracias a partes del fallecido agente Alex J. Murphy. La venganza y los recuerdos que siguen en la mente de este “superagente” determinan la trama de esta película que, consiguió premios como dos nominaciones a los Oscars y el premio al mejor director en 1987, en el festival de Sitges.

Tenemos más aventuras del agente mitad humano, mitad robot, gracias al recién creado remake de las aventuras del mismo; pero Robocop de verdad, tiene el placer de ser recordado por Peter Weller.

robocop

7- DAVID PROWSE EN STAR WARS.

Anakin Skywalker no resultó ser el elegido para instaurar la paz en la galaxia. El elegido, terminó siendo destrozado fisicamente por su maestro en un caluroso escenario rodeado de lava y rencor. Así nació Darth Vader. Y su interpretación cayó del lado de David Prowse; otro actor que conseguía un papel gracias a su constitución física de antiguo campeón de la halterofilia. Sus dos metros de estatura y 118kg. de peso le hacían ser el principal candidato para ponerse la capa y la máscara oscura.

Cierto es que su voz fue modificada debido a la poca profundidad de la misma; pero los gestos y la interpretación de Darth Vader es propia y única de David.

Participó como guardaespaldas en La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971) y se enfundó el maquillaje para ser Frankestein en diversas ocasiones; pero su participación en la mítica saga de Star Wars, en la que su cara jamás aparece, pero sin la que su historia no sería posible, le hacen perfectamente valedor de entrar en una lista de enmascarados que mostraron lo mejor para el cine.

davidprowse

6- DOUG BRADLEY EN HELLRAISER.

En Hellraiser (Clive Barker, 1987) Doug Bradley se mete en la piel de un personaje interesante y tenebroso a partes iguales. Pinhead posee un alma oscura y muy mala leche.

Lo que verdaderamente se reconoce del mismo, es la dificultad que debe poseer el hecho de permanecer todo el rodaje que una película posee con la incomodísima caracterización de Pinhead. Pinchos, y un color grisaceo que denota una piel no muy cuidada, junto con la incomodidad que comentamos ha de poseer, nos hace pensar en Doug Bradley como merecedor de estar aquí.

hellraiser

5- CHRISTOPHER WALKEN EN SLEEPY HOLLOW.

Gracias a un pequeño flash-back al comienzo de la película, podemos adivinar que el que está detrás del jinete sin cabeza de Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999) no es otro que Christopher Walken. Y menos mal; ya que es muy difícil adivinar la cara de un actor que se pasa gran parte de la película decapitado.

La interpretación de éste es una muestra de cómo realizar un papel manteniendo el tipo, sin que verdaderamente seas reconocido como el protagonista del mismo, puesto que la apariencia del mismo no aparecerá.

Pero el jinete sin cabeza provocó en nosotros las mismas ganas que tuvo Depp en salir corriendo, sin mirar atrás; pues la sombra de la muerte a lomos de un oscuro caballo no es algo que sea agradable como razón para huir.

sleepyhollow

4- DOUG JONES EN EL LABERINTO DEL FAUNO Y COMO SILVER SURFER.

En El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) Doug Jones realiza uno de sus papeles más recordados: le da vida al fauno mágico. Un papel para el que tuvo que aprenderse los diálogos en castellano, y por el cual su cara y facciones pasan totalmente desapercibidas durante toda la película, siendo irreconocible; al igual que en su pequeño papel en la misma película como El hombre pálido.

Pero Doug Jones no se queda en ese papel: en Hellboy y Hellboy 2, de la mano de Guillermo del Toro de nuevo, da vida a Abe Sapien, una especie de monstruo marino, y apareció también como el Ángel de la muerte. En Doom (Andrzej Bartkowiak, 2005) también se enfundó máscara y maquillaje; al igual que para la interpretación de Silver Surfer en la segunda parte de Los Cuatro Fantásticos. También apareció en Men in Black y en otros papeles para recordar. El caso es, que Doug Jones es un actor que se conoce en el mundo del cine por estas brillantes interpretaciones tras la máscara; lo que ha llevado a que su cara y su verdadera aparencia no sean tan reconocidas.

silversurfer

3- BEN CHAPMAN EN LA MUJER Y EL MONSTRUO.

Una historia clásica de horror. Mujer que se encuentra a un monstruo que se encapricha de mujer. Monstruo medio humano medio anfibio que mientras asesina científicos se enamora del mito erótico del momento: Julie Adams.

Ben Chapman interpreta a este anfibio que, aunque con el paso del tiempo ha dejado de ser tan terrorífico, en su día asustaba bastante; en un papel en el que la interpretación del monstruo asesino encaprichado encandiló a todos los amantes de género de terror.

Si bien, el monstruo contó con el nadador profesional Ricou Browning para las escenas acuáticas, la interpretación por parte de Ben resultó ser un auténtico acierto, y consiguió generar sustos de los de verdad.

benchapman

2- HUGO WEAVING EN V DE VENDETTA.

V de Vendetta es una film reconocido mundialmente y que ha conseguido cientos y cientos de críticas positivas –y alguna que otra negativa-. Pero la mayor interpretación de la película, el papel protagonista es para un Hugo Weaving cuyo rostro no se muestra en ningún momento de la misma.

V, ese servidor de los ideales que lucha contra la tiranía del gobierno, cuenta con una encarnación que a día de hoy sería impensable por parte de otro miembro de la alfombra roja de Hollywood, y que encumbra a Hugo Weaving en una de las interpretaciones que más se conocen de él, y con el que posiblemente más orgulloso se pueda sentir.

vdevendettahugoweaving

1- ANDY SERKIS EN TODO LO QUE HAGA.

Pocos, muy pocos, conocen la cara y el aspecto de Andy Serkis. Ahora bien, todos conocen al simio que comienza todo en El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt, 2011) al gigantesco King-Kong del 2005,o a Gollum en El señor de los anillos. Andy Serkis es el héroe en la sombra y la cara oculta de las más grandes interpretaciones animadas del celuloide. No trabaja con una máscara constantemente, si bien se nutre de capturas de movimientos para hacer que los seres más fantásticos tengan unos gestos naturales.

Andy Serkis es un actor, y un genio en lo que a la interpretación se refiera; con o sin CGI.

andyserkis

Sin duda alguna; los actores más o menos consagrados del cine, que hayan tenido una interpretación tras una máscara, toneladas de maquillaje, o a los que no se les haya visto el rostro, merecerían una mención en una lista; pero aquí, humildemente, seleccionamos los que, a nuestro parecer, han poseído una trayectoria dentro de este ámbito, o han tenido un papel tan reconocido como para ser recordado.

Jaime Garzía Iglesias

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Redactor: Escribo peor de lo que leo, pero mejor de lo que creo, desde que descubrí que la poesía me poseía; y ya no hubo vuelta atrás. Descubrí el cine con la razón, y meriendo películas desde entonces. Vivo entre el café, la lluvia en la ventana; las guitarras del rock y las rimas del rap.

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co