Top 10: de otro planeta

El planeta Tierra y la historia que le acontece, siempre ha mantenido la idea de que no estamos solos en el universo; de que no podemos tener tan vasto espacio para albergar una pequeña mota de polvo con vida, que es lo que ocupa el planeta.

Es por eso que las invenciones y leyendas sobre visitas de seres de otros mundos están a la orden del día; y no solo en la actualidad, si no que se han transcrito a lo largo de miles de años en nuestra historia.

Es por eso que aquí, en MagaZinema, vamos a hacer nuestro propio Top 10 sobre invasiones extraterrestres y avistamientos de seres que no pertenezcan a nuestro planeta.

10 – ‘Paul’

En la película del 2011 de Greg Mottola nos volvemos a encontrar con la pareja inseparable de la trilogía “cornetto”: Simon Pegg y Nick Frost; pero no vienen solos. Esta vez vienen acompañados por un pequeño ser de otro planeta llamado Paul –al que da voz Seth Rogen– y que necesita la ayuda de los habituales compañeros de reparto para escapar del gobierno y volver a su planeta.

El pequeño alienígena es un alcohólico y fumador al que le encanta la fiesta por encima de todo; pero lo único que busca realmente es volver a ver a su salvadora una vez que aterrizó, y regresar sin más complicaciones.

En esta película encontramos muchos guiños a las películas de ciencia ficción, sobre todo de Steven Spielberg, pero sin duda, lo que creemos que le hace merecedora de engrosar esta lista, es el espíritu y la forma de ser del alienígena, sin dejar de lado el punto de comedia que han conseguido los guionistas; que no son otros que Simon Pegg y Nick Frost.

paul

9- ‘¡Están vivos!’ (John Carpenter, 1988)

John Carpenter conformó durante la década de los 80 la denominada “Las tres C del terror”, junto a Cronenberg y Wes Craven; y claro, tenía que poseer en su filmografía una historia sobre seres del espacio que buscasen algo de los humanos que habitan la Tierra. Así, en 1988, presenta al mundo ‘¡Están vivos¡’ la que es una de las obras más conocidas de este director estadounidense, y posiblemente la más personal.

La “comedia terrorífica” que nos presenta observa su humor particular, puesto que otorga a la historia unas gafas de sol que un hombre encuentra casualmente, y gracias a las cuales se da cuenta del mundo en el que está, y de cómo los alienígenas planean convertir al ser humano en una raza esclavizada.

Así, su inclusión en esta lista está secundada por el hecho de creer que es una recomendación más que justificada, tanto para ver una película de ciencia ficción extraterrestre muy interesante, y conocer una de las mayores obras de un director como John Carpenter. Además de la leyenda que reza la película, claro está: “Los ves por la calle. Los ves por la televisión. Puede que votes a alguno de ellos este otoño. Piensas que son gente como tú. Estás equivocado. Mortalmente equivocado.”

estanvivos

 8- ‘Señales’ (M. Night Shyamalan, 2002)

En el apartado más conocido de la historia de extraterrestres, y de leyendas que conforman la época contemporánea, se encuentran las marcas que aparecen como por arte de magia en plantaciones gigantescas por todo el mundo. Estas marcas, estas señales, aparentemente se encuentran sin explicación, y con una complejidad en su realización que es incapaz de explicar la posibilidad de que el ser humano sea el creador de las mismas.

Apoyándose en estas, Night Shyamalan lanzó al mundo ‘Señales’; una película en la que Harrison Ford y sus dos hijos (Rory Culkin y Abigail Breslin) se enfrentan a la amenaza de la invasión a partir de una escalofriante muestra en sus campos de maíz.

Esta película es un puzzle perfectamente preparado para encajar, donde la narración y los trucos que el director utiliza hace que lo mínimamente extraño nos ponga los vellos de punta, ante la posibilidad del contacto y la muestra de seres de otro mundo en la pantalla.

signs3

7- ‘Ultimátum a la Tierra’ (Robert Wise, 1951) (Scott Derrickson, 2008)

‘Ultimátum a la Tierra’, tanto la de 1951 como el remake que protagonizó Keanu Reeves en el 2008, no se basa en una inminente invasión; si no más bien en el aviso del terrible error que está cometiendo la raza humana con su propio planeta, por parte de Klaatu, un ser con apariencia humana que viene a visitarnos acompañado por un inmenso robot. Este ser debe considerar si la raza humana está preparada para revertir y sanear el nefasto tratamiento que se le ha hecho al planeta.

La llegada de semejantes seres y su verdadero propósito no son el clásico de exterminio humano como tal, si no que poseen la idea de salvaguarda de la raza humana, y la posibilidad de subsistencia y moralidad de estos conforme lo que se les entrega.

Entra en nuestra lista, aparte de por estar en el Registro Nacional de Filmes (National Film Registry) de la Biblioteca del congreso de EEUU, es considerada cultural y significativa, y atesora una lección que va más allá de las películas de ciencia ficción.

ultimatumalatierra

6- ‘Mars Attacks!’ (Tim Burton, 1996)

Tim Burton posee una mente que parece estar alejada de nuestro tiempo, a años luz, que va acompañada por una imaginación que parece extraterrestre por sí misma. Un actor capaz de crear un fantasma como Bitelchús, o seres como Eduardo Manostijeras tenía que introducirse, si o si, en el mundo alienígena de alguna de las maneras.

Así sale, en 1996, ‘Mars Attacks!’; una comedia alienígena donde los extraterrestres no tienen una apariencia física real en su totalidad, ni donde los actores tengan planes maravillosos para lograr expulsarlos de nuestra órbita, pero que asegura ser una vuelta de tuerca a las historias de fuera de nuestro planeta, otorgando risas e inverosímiles situaciones en –casi- cada toma.

Ver a Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Danny DeVito o Sarah Jessica Parker protagonizando una película de otro planeta, o escuchar y ver las consecuencias que Indian Love Call de Slim Whitman tiene con estos seres, y sobre todo, por el gran cambio fresco que repercutió en las futuras adaptaciones y creaciones sobre este género, ‘Mars Attacks!’ es más que recomendable.

marsattackslist

5- ‘Hombres de negro’ (Barry Sonnenfeld, 1997; 2002; 2012)

Posiblemente la pareja más conocida en el ámbito de la ficción sea la que forman Will Smith y Tommy Lee Jones. Hombres de negro ha terminado siendo una trilogía de autentica comedia en cuanto a la presencia de alienígenas en nuestro mundo.

Esta pareja forma parte de los ‘Hombres de Negro (MIB)’, agentes secretos gubernamentales o extragubernamentales encargados de ayudar a ocultar una hipotética presencia extraterrestre en la Tierra; con el fin de asegurar la coexistencia de todas las razas en un marco de paz entre sí.

Repleta de momentos de absoluta comedia y con unas interpretaciones que han hecho –más- famosos aún a ambos protagonistas, ‘Hombres de negro’ es una de las referencias cinéfilas en cuanto a extraterrestres y ciencia ficción, aunando dentro de ella la imaginación infinita en creación de razas, y la posibilidad de coexistencia sin límites de razas, colores, o número de patas.

Men in Black - MagaZinema

4- ‘Distrito 9’ (Neill Blomkamp, 2009)

Somos la raza suprema, la dominante. Los seres de otro planeta  han llegado en condiciones deplorables a nuestro hogar, y se encuentran a merced nuestra. ¿Qué hacemos? Repudiarles, aislarles por miedo a vivir en comunidades propias, en distritos alejados de las ciudades, promoviendo el rechazo social de estos seres con los que no estamos familiarizados.

Pero está película muestra mucho más que ello, y se guarda sorpresas en la manga que mantienen una extraña dualidad asqueroso-sentimental en la que no sabes qué postura es la correcta moralmente, ni de ningún tipo de posibilidad.

‘Distrito 9’ es interesante y apetecible, y otorga un rumbo diferente en el que se nos mantiene como raza superior, y las consecuencias de rechazo social y temor que se tiene ante lo desconocido. Creemos que ha de estar en nuestra lista, aunque solo sea por encontrar la belleza de una rosa hecha de basura.

distrito9

3- ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ (Don Siegel, 1956)

Esto no es una invasión realizada a través de platillos gigantescos ni rayos abrasadores o pulverizadores; nos encontramos con el silencio, con el sigilo que mantienen los alienígenas para, poco a poco, introducirse en la sociedad con el fin de superarla desde dentro. Eliminar a un enemigo es mucho más sencillo si se conocen sus movimientos y rutinas. Y si te pareces totalmente a ellos, mejor que mejor; así surgen las vainas, como incubadoras de clones.

Considerada de culto, La invasión de los ladrones de cuerpos’ es una muestra de la histeria colectiva que existía y como denuncia colectiva y política de la época. Imperdible para cualquier adepto a la ciencia ficción.

INVASIONLADRONES

2- ‘La guerra de los mundos’ (Byron Haskin, 1953) (Steven Spielberg, 2005)

Cuando Orson Welles asustó al mundo de manera tan inusual y brillante, se demostró que la sociedad mantiene miedo a la idea de que no haya soledad en el universo para nosotros, y que tengamos compañeros de otros mundos que puedan acercarse al nuestro en busca de cualquier tipo de beneficio.

‘La guerra de los mundos’ encuentra la extinción de los humanos como una causa justificada debido a nuestro comportamiento, y como han de morir millones de personas para nosotros darnos cuenta del punto en el que nos encontramos. Pero la supervivencia viene gracias al propio planeta y su búsqueda de auto supervivencia.

Así, ‘La guerra de los mundos’ merece ser vista ya de por sí debido a la repercusión que Orson Welles causó en su día en la sociedad al detallar la novela por la radio; pero eso no quita que sea una película de ciencia ficción más que recomendable.

tripodwotw

1- ‘Independence Day’ (Roland Emmerich, 1996)

Will Smith comenzó su lucha contra las invasiones mucho antes de Hombres de negro. Independence Day’ pone en pantalla la mayor nave espacial alienígena y su falta de tacto con la vida humana para el uso y disfrute de todos los amantes de la ciencia ficción en general.

Su repercusión en el cine alienígena va más allá del hecho de ser una película ganadora de un Oscar a los efectos especiales y de la devastación en sí. Se encuentra entre las treinta películas más taquilleras de la historia, y muestra un reconocimiento mundial dentro del género.

Encabeza nuestro top por lo que representa en cuanto a efectos especiales e ideales de invasión y superioridad extraterrestre, teniendo que confiar en la colaboración mundial para intentar arrebatar cualquier posibilidad de victoria por parte de los visitantes que buscan nuestro planeta en la mayoría de las películas de este género, ya sea por una razón o por otra.

INDEPENDENCE-DAY (1)

Mención Especial- ‘E.T. El Extraterrestre’ (Steven Spielberg, 1982)

‘E.T.’ es la creación de Steven Spielberg que más ha llegado a la gente sentimentalmente hablando. El pequeño ser entró dentro de los corazones de todos los niños que crecieron con el cine de este hombre, haciéndonos levantar el dedo junto a él en cada una de las escenas que sucedía.

Puede que no sea la mejor película de invasiones, e incluso que no sea una invasión en sí, ya que lo que verdaderamente quiere es volver a su planeta, pero E.T. es una de las recomendaciones clave en el mundo del cine, y hablando incluso fuera del género extraterrestre.

Magazinema E.T. El extraterrestre 4

Sin lugar a dudas, estamos ante un género mayúsculo dentro del cine con miles de títulos en su haber; pero es un género con un encanto especial para todo el mundo, y que ya sea por unas claves o por otras, la ciencia ficción le debe mucho a los títulos mencionados en esta lista que, humildemente, creemos que debíamos crear. Sabiendo además que, nos hemos dejado títulos en el tintero que merecerían estar; así que simplemente, disfrutad todos de ellas, y no olvidéis prepararos por si acaso…

Jaime Garzía Iglesias

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Redactor: Escribo peor de lo que leo, pero mejor de lo que creo, desde que descubrí que la poesía me poseía; y ya no hubo vuelta atrás. Descubrí el cine con la razón, y meriendo películas desde entonces. Vivo entre el café, la lluvia en la ventana; las guitarras del rock y las rimas del rap.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co