Top 10: Construcciones del cine

El cine de por sí, posee películas que ya son creaciones mastodónticas y que poseen un antes y un después en el momento de su creación. Pero aquí pretendemos sacar las diez infraestructuras del cine que más nos han llamado la atención, por su grandeza, complejidad, y consecuencia con cada film. Pueden no ser las más grandes, o las que más impacten, pero es la elección que, a nosotros, como humildes redactores, más nos hacen recordar que, las posibilidades de creación en el celuloide son inmensas, y parecen no poseer límites.

10- El rascacielos de 138 plantas

Un rascacielos de 138 plantas puede no ser la más alta torre construida; pero esta tiene una diferencia importante contra el resto. Un cortocircuito en el piso 81 provocó un incendio que convirtió a este edificio en una autentica barra de calor, fuego e infierno.

El Coloso en llamas (John Guillermin, Irwin Allen, 1974) muestra un edificio con un final trágico, pero con un colofón magnifico, donde el fuego demuestra la debilidad e imposibilidad de salir ilesos de algo tan grande.

elcolosoenllamas

¿POR QUÉ ENTRA EN NUESTRA LISTA? Por ser un rascacielos enorme –el más grande creado en la película- de San Francisco, que aúna una imagen magnifica de la ciudad con la edificación imponente; y por lo que implica el cortocircuito en forma de caos y terror. Un infierno en la tierra, a 138 pisos de altura.

9- Las arcas

En el año 2012 la humanidad se dividía en el miedo al fin del mundo que los mayas presagiaron o la indiferencia total ante un hecho que no se creían. En 2012 (Roland Emmerich, 2012) se nos muestra la verdadera posibilidad de que este hecho ocurriese en verdad; y lo único que se muestra es la devastación que esto crearía, y el camino duro hacia las arcas que suponían la salvación.

Dichas arcas, obra magnífica del ser humano, representan la salvación ante el apocalípsis, y la consiguiente supervivencia; y, aunque en la película se muestran olas, terremotos, roturas en la tierra y demás hechos que causan un impacto visual portentoso, la obra de las arcas son lo que verdaderamente muestran la posibilidad del ser para crear impresionantes estructuras.

2012

¿POR QUÉ ENTRA EN NUESTRA LISTA? Por lo que significa para con la supervivencia de la especie humana, y por el hecho de que su búsqueda y la incursión en esta sea lo más buscado durante los 158 minutos de largometraje. Estas arcas son más que una creación, más que una obra humana de construcción impresionante; estas arcas muestran esperanza, y la lucha de la especie humana por la vida.

8- Los robots de Pacific Rim.

La situación es “simple”. Monstruos gigantescos aparecen de la nada y empiezan a destruir todo lo que encuentran a su paso; sin importar el daño que causen en ello. La solución que se le ocurre a la humanidad es más simple aún: crear robots de tamaño inmenso para la defensa y la destrucción de dichos monstruos. En Pacific Rim (Guillermo del Toro, 2013) se nos presentan estos gradiosos robots denominados Jaegers, controlados por dos pilotos cuyas mentes se encuentran conectadas por un puente neural.

Pero no es la única gran construcción; aunque inútil, en la película se crea un grandísimo muro que esperaba servir de muralla ante la llegada de estos monstruos, denominados Kaijus¸ pero su resultado terminó siendo nefasto, y los robots son los encargados de salvar las castañas del fuego.

pacificrimmonster

¿POR QUÉ ENTRA EN NUESTRA LISTA? Por albergar la esperanza de toda la humanidad, ser una obra de ingeniería de proporciones épicas, y por lo genial que resulta verles repartir golpes a diestro y siniestro.

7- El Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas era una enorme estatua del dios Helios, encargada de guardar el muelle de Rodas. Lo que dice la historia, es que esta estatua tenía unos 32 metros de altura; aunque durante todas las interpretaciones que se hacen de la misma, se muestra entre tres y cinco veces más alto. Así pasa en El Coloso de Rodas (Sergio Leone, 1961) una película italiana tratante sobre la rebelión de los esclavos del tirano de la isla.

La estatua aparece enorme, idílica e inmensa ante las personas, y, aunque se muestra mucho mayor que lo que su tamaño real fue, es una infraestructura creada por el hombre digna de reseñar.

elcolosoderodas

¿POR QUÉ ENTRA EN NUESTRA LISTA? Por lo que la leyenda alrededor de una de las antiguas maravillas del mundo imprime en nuestra historia, y por la demostración de su recreación en 1961.

6- El sueño de Origen

Un arquitecto; es decir, una persona capaz de diseñar un espacio concreto, una idea, para que los encargados de entrar en los sueños los puedan deambular. Origen (Christopher Nolan, 2010) es una película de ciencia ficción, pero el trabajo que la joven Ellen Page como arquitecta es capaz de crear, conlleva una ciudad; un sueño o ilusión de creación que no deja a nadie con la boca cerrada; y de ahí que la incluyamos en la lista.

Además, ver como se dobla, como los techos de los rascacielos se acarician, es una razón más para estar; así como el hecho de que sea una la mente única capaz de realizarlo.

inception

¿POR QUÉ ENTRA EN NUESTRA LISTA? Implica una ciudad tras una mente; una recreación creada únicamente por una persona, arquitecta de todo cuanto rodea a la película. Arduo trabajo con imprescindible resultado.

5- El plató de Truman

La fiebre de los reality-shows ha llegado a alcanzar límites insospechados en nuestra realidad actual. A día de hoy, estos programas son un punto álgido en la pirámide del share televisivo, y todos ellos cuentan con gran audiencia. Pero sin lugar, el reality más grande jamás contado es el de la vida de Truman Burbank; un hombre cuya vida fue filmada y retransmitida a todo el mundo en El show de Truman (Peter Weir, 1998) por el simple gusto de la audiencia y el dinero; una vida en torno a una mentira concienzudamente estructurada y sin resquebrajamiento posible. Y el plató de grabación más grande de la historia.

elshowdetruman

¿POR QUÉ ENTRA EN NUESTRA LISTA? Por ser la mentira mejor montada en cuanto a infraestructuras –al menos casi hasta el final-. Mezcla de ilusiones y dinero gastado en edificaciones y detalles para mantener a un hombre oculto y visible al mundo.

4- Elysium.

En Elysium (Neill Blomkamp, 2013) se nos muestra un mundo; un postapocaliptico mundo del futuro –año 2154-, en el que la sociedad ha quedado dividida en una parte de la población pobre, que vive en las zonas urbanas, donde manda la ley del más fuerte; y Elysium, una infraestructura artificial en el espacio, donde no existe enfermedades, ni problemas de tipo sociales conflictivos; donde reina la clase alta en supremacía sobre un devastado planeta Tierra, repudiado para los pobres que no pueden pagar su billete al Paraíso con nombre propio.
La infraestructura flota sobre el planeta Tierra, y se muestra lejana a todas las personas que pertenecen a este. Es inmensamente grande, y cualquier persona anhela llegar a  él. Su complejidad reside en la creación de este Edén para la supervivencia, en el que lujosas estructuras se mezclan con millonarios que viven una vida de ensueño.

elysium

¿POR QUÉ ENTRA EN NUESTRA LISTA? Por ser una mastodóntica estructura capaz de albergar semejante cantidad de vidas; por su complejidad, y por el hecho de ser un anhelo casi imposible para toda alma “no apta” de Elysium.

3- El Titanic.

Insumergible; una obra de ingeniería novedosa y el mayor trasatlántico del mundo. Las dos últimas al menos. El barco de Jack y Rose, el enorme barco de la película Titanic (James Cameron, 1997) es una obra inmensa construida en torno a una historia de amor y de sacrificio; pero la creación sigue siendo una de las más reconocidas, y una autentica obra arquitectónica de transcendencias maravillosas para con el cine.

"TITANIC" EN 3D HACE PARTE DE LOS ESTRENOS DE FIN DE SEMANA EN EEUU

¿POR QUÉ ENTRA EN NUESTRA LISTA? El Titanic es el Titanic, un trasatlántico que se suponía insumergible, y que confirmó ser lo contrario. Un barco impresionante, y una ciudad que flota sobre océanos. Gigantesco e imponente.

2- Barad-dûr

La Torre ficticia del universo Tolkien; la morada principal del antagonista Sauron, al norte de Mordor. Ahí se erige una inmensa torre capaz de albergar la fuerza más oscura de toda la Tierra Media.

Al fin los ojos se le detuvieron y entonces la vio: muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante: Barad-dûr, la Fortaleza de Sauron.

La creación gigantesca es el punto concreto de llegada sobre el que versan todas las aventuras que acontecen en la trilogía de El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001-2003). Y así se muestra; exactamente como se relataba anteriormente: como una inmensa y gigantesca torre, oscura y poderosa, que se alza sobre todo lo que existe. Por su superioridad y complejidad, así como la relación que tiene para con la historia, Barad-dûr es la, posiblemente, torre más temida del celuloide.

barad-dur

¿POR QUÉ ENTRA EN NUESTRA LISTA? Por el miedo, el respeto, y la fuerza que imprime su cercanía. Una inmensa torre, oscura y lejana, que pone los pelos de punta a pesar de estar tras una pantalla.

1- Matrix

Matrix es la creación más amplia, completa y grande. Matrix es un mundo creado para la vivencia de las cosechas humanas; donde estos humanos tienen su vida, e interactúan entre sí. Es un programa informático creado para el mantenimiento y la consecución de una vida irreal, pero basada en lo que es la vida en sí.

Matrix es todo, desde el sabor del café hasta el dolor de garganta. Una creación portentosa, mastodóntica e inmensa, creada por y para la vida. Matrix en Matrix, y te hace preguntar ¿qué es real?

matrix

¿POR QUÉ ENTRA EN NUESTRA LISTA? Por el simple hecho de ser un programa informático que te hace preguntar lo que es real.

Este es nuestro TOP 10 de estructuras creadas en el cine. No serán las más grandes, ni imponentes o portentosas; pero son las que poseen ciertas características para merecer estar en ella, tanto por lo que significan, como por el hecho de la posibilidad de su creación.

Jaime Garzía Iglesias

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Redactor: Escribo peor de lo que leo, pero mejor de lo que creo, desde que descubrí que la poesía me poseía; y ya no hubo vuelta atrás. Descubrí el cine con la razón, y meriendo películas desde entonces. Vivo entre el café, la lluvia en la ventana; las guitarras del rock y las rimas del rap.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co