Todo lo que necesitas saber sobre Cannes 2015

Este año, Cannes, en la que es su 68 edición, se encuentra presidido por los hermanos Coen, Joel y Ethan, siendo los primeros en compartir el honor de hacerlo junto a otra persona en la historia del festival. Junto a ellos estarán en el proceso de votación, la actriz española Rosi de Palma; la actriz francesa Sophie Marceau; la cantante Rokia Traoré, y la actriz británica Sienna Miller. En el apartado masculino Guillermo del Toro, el canadiense Xavier Dolan y el conocido actor Jake Gyllenhaal.

El festival, y por lo tanto el arduo trabajo de decidir quien se alza con la Palma de oro, comienza el 13 de mayo, y terminará 11 días más tarde, por lo que tendremos que esperar hasta el 24 de mayo para el cierre del certamen.

A continuación te dejamos todas las películas que serán visionadas en suelo francés próximamente.

SELECCIÓN OFICIAL

Apertura del Festival

‘La Tête Haute’ (Emmanuelle Bercot, France). Visionado fuera de competición. Hacía 28 años que una mujer no inauguraba Cannes, Emmanuelle toma el relevo de Diane Kurys. Este largometraje sigue la historia de Malony (Rod Paradot) un joven adolescente al que una juez y un trabajador social intentarán salvar de una vida marginada y sin expectativas.

En Competición

‘The Assassin’ (Hou Hsiao-hsien, Taiwan). Basada en un relato corto que tiene como protagonista a una asesina de la dinastía Tang (618-907 A.D.), que comienza a cuestionarse sus lealtades cuando se enamora de uno de sus objetivos. Este largometraje desarrollado en la Dinastía Tang mostrará un mundo de artes marciales épico de la mano de Shu Qi y Chang Chen. ‘The Assassin’ será la séptima película con la que participe el director que solo consiguió llevarse un premio a casa en el año 93.

MagaZinema - the_assassin

‘Carol’ (Todd Haynes, U.S.-Reino Unido). Cate Blanchett y Rooney Mara serán la pareja protagonista en este drama de los años 50, que basándose en la novela de Patricia Highsmith en la que una joven dependienta de una tienda termina enamorándose de una elegante, pero algo mayor que ella, mujer, para presentar un largometraje basado en la ciudad de Nueva York.

MagaZinema - CArol

‘Deephan’ o ‘Erran’ (Jacques Audiard, Francia). Audiard ha demostrado haberle cogido el pulso a las historias más crudas del París más desconocido. En esta ultima proyección cuenta la historia Tamil (Vincent Rottiers) un guerrero proveniente de Sri Lanka que termina trabajando en Francia como cuidador.

Audiard ha participado en otras ocasiones en el festival. Lo hizo en 1996 con ‘A Self-Made Hero’ (que ganó un premio por su guión), en 2009 con ‘A Prophet’, y hace tres años cuando presentó ‘Rust and Bone’

‘The Lobster’ (Yorgos Lanthimos, Grecia-Reino Unido.-Irlanda-Países Bajos-Francia). Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Olivia Colman, Lea Seydoux y John C. Reilly protagonizan esta película dirigida por Lanthimos que se centra en un futuro cercano en el que la gente soltera es obligada a encontrar pareja en un periodo de 45 días o son convertidas en animales y abandonados en el bosque.

MagaZinema - lobster-picture-0592014-065957

‘Louder Than Bombs’ (Joachim Trier, Noruega-Francia-Dinamarca). Una producción de corte dramático llena de estrellas inglesas que ponen de manifiesto como los secretos pueden salir a la luz, incluso tras la muerte. En este caso es una fotógrafa de guerra (Isabelle Huppert), que muere en un accidente de tráfico, volverá a la vida cuando su marido, Gabriel Byrne, y su hijo, protagonizado por Jesse Eisenberg comiencen a descubrir cosas de su pasado.

MagaZinema - louder tha bombs

‘Macbeth’ (Justin Kurzel, Reino Unido.-Francia-U.S.). Michael Fassbender y Marion Cotillard dan vida a una de las parejas con más ansias de poder de la obra de Shakespeare en esta adaptacion escocesa. Podremos disfrutar con ella de un adelanto de lo que será tener en pantalla a ambas estrellas, antes de ver ‘Assassin’s Creed’.

MagaZinema - Macbeth-Michael-Fassbender-Marion-Cotillard-570x294

‘Marguerite and Julien’ (Valerie Donzelli, Francia). Co-escrita por Donzelli y su colaborador regular, Jeremie Elkaim, este cuento de incestuoso amor entre dos hermanos (a los que dan vida Anais Demoustier y Jeremie Elkaim) está basada en el guión de 1971 de Jean Gruault que fue casi filmado por Francois Truffaut.

MagaZinema - Marguerite and Julien

‘Mon roi’ (Maiwenn, Francia). La actriz y directora Emmanuelle Bercot protagoniza a una mujer en proceso de recuperación tras un apasionante pero destructivo romance; su amante será llevado a la vida por Vincent Cassel. La directora Maiwenn ya ha ganado un premio del jurado por su trabajo en el drama ‘Polisse’ (2011).

‘Mountains May Depart’ (Jia Zhangke, China-Japón-Francia). Este es el primer rodaje fuera de China para este director. Se trata de un drama en tres partes. La primera ambientada en la década de los 90, el segundo en la actualidad y el tercero en 2025. Todo ello dando forma y vida a un drama generacional. Otras de las obras presentadas previamente al certamen son: ‘Unknown Pleasures’ (2002), ’24 City’ (2008) y ‘A Touch of Sin’ (2013).

MagaZinema - mountains_may_depart

‘Mia Madre’ (Nanni Moretti, Italia-Francia). En su tercera colaboración con la directora Moretti, la actriz Margherita Buy encarna a una cineasta sobrellevando una serie de crisis tras la cámara en una tragicomedia irónica en la que podremos encontrar también actuando a John Turturro. Además de su obra ganadora de la Palma de Oro, ‘The Son’s Room’ (2001), Moretti ha presentado cinco películas en Cannes: ‘Ecce bombo’ (1978); ‘Dear Diary’ (1994), ‘Aprile’ (1998); ‘The Caiman’ (2006) y ‘We Have a Pope’ (2011).

MagaZinema - mymother

‘Our Little Sister’ (Hirokazu Kore-eda, Japón). Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Kaho y Suzu Hirose, participan en la adaptación de la serie de cómics de Akimi Yoshida, que trata sobre cuatro hermanas que viven en una compleja ciudad. Kore-eda recibió el premio del jurado por ‘Like Father, Like Son’ y entró en competición con su obra ‘Nobody Knows’ de 2004 y con ‘Distance’.

MagaZinema - our_little_sister-620x414

‘The Sea of Trees’ (Gus Van Sant, Estados Unidos). Matthew McConaughey y Ken Watanabe dan vida a dos hombres que se conocen por casualidad en el bosque japonés conocido como “Bosque del suicidio”, donde ambos han ido a terminar con sus vidas. Naomi Watts también cuenta con sus minutos en el film. Van Sant apareció previamente en Cannes con ‘Restless’, ‘Elephant’ (2003), ‘Last Days’ (2005) y finalmente en 2007 con ‘Paranoid Park’, su última obra presentada hasta ‘The sea of trees’.

THE SEA OF TREES

‘Sicario’ (Denis Villeneuve, Estados Unidos). El director canadiense conoce Cannes a la perfección, tras proyectar ‘Cosmos’ (1996), ‘August 32nd on Earth’ (1998) y ‘Polytechnique’  en 2009, Villeneuve se ha convertido en uno de los talentos más seguidos de Hollywood, y este año se acerca a la componente por primera vez con un crimen en el que veremos a Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin y Jon Bernthal, teniendo como telón de fondo un cartel de la droga mexicano.

MagaZinema - sicario-a-film-by-denis-villeneuve-set-for-re

‘A Simple Man’ (Stephane Brize, Francia). Esta será la tercera ocasión en que director y actor se reúnan para rodar. Sus colaboraciones son muy reconocidas, como olvidar ‘Mademoiselle Chambon’ de 2009 o ‘A Few Hours of Spring’ de 2012. Esta vez, Vincent Lindon y Brize presentan un drama sobre un hombre de 51 años que comienza  a trabajar como guardia de seguridad en un supermercado y se encuentra ante un dilema moral.

MagaZinema - A-Simple-Man-vincent-lindon

‘Son of Saul’ (Laszlo Nemes, Hungría). Este largometraje contará y mostrará la vida que un prisionero de Auschwitz en el año 1944, que es forzado a quemar los cuerpos de su gente, mientras intenta salvar el cuerpo del que cree es su hijo. Una obra que intenta mostrar una de las partes más crueles de la historia reciente, atacándola desde una perspectiva que muy pocos se atreven siquiera a sugerir.

MagaZinema - Saul

‘The Tale of Tales’ (Matteo Garrone, Italia-Francia-Reino Unido).  Un indiscutible de Cannes como es Garrone (Gomorra’,2008 y ‘Reality’, 2012) presenta este año un largometraje en el que se aventura con un genero mixto de horror y fantasía en habla inglesa, en la que es una atrevida apuesta por adaptar el cuento de hadas del siglo XVII escrito por el italiano Giambattista Basile. Los protagonistas son Salma Hayek, Vincent Cassel y John C. Reilly.

MagaZinema - The tale of tales

‘Youth’ (Paolo Sorrentino, Italia-Francia-Suiza-Reino Unido). Michael Caine dará vida a un retirado conductor de orquesta en este drama rodado en inglés, quien recibe una invitación para actuar ante la reina Elizabeth II y el príncipe Philip.

MagaZinema - Youth1

Fuera de Competición

‘Inside Out’ (Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, Estados Unidos). Docter, quien ya forma parte de la historia de Cannes por hacer de ‘Up’ la primera pelicula animada en abrir el festival, regresa con una fantasía sobre la vida emocional de una joven. Un largometraje de animación, donde las risas y sentimientos que todos tenemos a lo largo del día serán los protagonistas. Amy Poehler, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling y Diane Lane pondrán las voces en la versión americana a esta película que será estrenada el 19 de junio.

MagaZinema - inside-out-pixar-tráiler

‘Irrational Man’ (Woody Allen, Estados Unidos). Esta es la obra número 45 de Woody Allen, y parece ser similar a ‘Match Point’ en que es algo más oscura y seria que el resto. En esta ocasión es Joaquin Phoenix quien protagoniza a un profesor de filosofía de una pequeña facultad de una ciudad igual de pequeña que comienza una relación con una de sus estudiantes (Emma Stone).

MagaZinema -- emma-stone-joaquin-phoenix-park-woody-allen-film-03-e1422715570371

‘The Little Prince’ (Mark Osborne, Francia). Osborne trae a esta edición de Cannes una de las películas animadas más caras de la industria francesa, con un presupuesto de unos 70 millones de euros, y un reparto, para poner voz a esta producción, que bien podría confundirse con una superproducción hollywoodiense, ya que cuenta con Marion Cotillard, Riley Osborne, James Franco, Mackenzie Foy, Jeff Bridges y Benicio Del Toro para grabarla.

MagaZinema - the little prince

‘Mad Max: Fury Road’ (George Miller, Estados Unidos). La ficción postapocalíptica ha llegado a Cannes. Tom Hardy hará de Mel Gibson en este largometraje icónico del cine de ficción, y lo hará acompañado por la actriz Charlize Theron.

MagaZinema - Mad-Max-Fury-Road-2015-Stills-HD

UN CERTAIN REGARD

‘Las elegidas’ (David Pablos, México). Este drama será protagonizado por Diego Luna. Se trata de una adaptación de la novel de Jorge Volpi que trata sobre el mundo de la prostitución juvenil.

‘Fly Away Solo’ (Neeraj Ghaywan, India). Shweta Tripathi y Richa Chadda son las estrellas que protagonizan la relación sobre la que gira la trama de este drama, con el que el director debuta.

MagaZinema - Masaan

‘The Fourth Direction’ (Gurvinder Singh, Francia-India). Singh ya debutó con ‘Alms for the Blind Horse’. En esta ocasión dos historias cortas se unen en esta adaptación para dar forma a la obra de Waryam Singh Sandhu.

“The High Sun’ (Dalibor Matanic, Croacia-Eslovenia). El escritor croata presenta una trilogía de historias de amor centradas en 1991, 2001 y 2011.

“I Am a Soldier’ (Laurent Lariviere, Francia). Un drama social con unos tintes preocupantemente actuales. Louise Bourgoin, una treinteañera se ve obligada a regresar a casa de sus padres a la vez que accede a trabajar para su tío.

‘Journey to the Shore’ (Kiyoshi Kurosawa, Japón). El autor de ‘Tokyo Sonata’ (2008) regresa con una adaptación de la novela de  Kazumi Yumoto. El largometraje está protagonizado por Eri Fukatsu como la mujer cuyo marido regresa tras tres años desaparecido.

MagaZinema - Journey-to-the-Shore

‘Madonna’ (Shin Su-won, Corea del Sur). En esta obra Shin continua con ‘Pluto’ (2013) centrándose en un auxiliar de enfermería (Seo Yeong-hee) que intenta asegurar una donación de órganos.

‘Maryland’ (Alice Winocour, Francia-Bélgica). Mathias Schoenaerts aparece como un soldado de las fuerzas especiales francesas que sufre Síndrome post-traumático tras luchar en Afganistán; Diane Kruger encarna a la mujer del nuevo jefe de su marido. La producción previa del director Winocour fue ‘Augustine’ (2012), premiada en la semana de los críticos del certamen.

‘Nahid’ (Ida Panahandeh, Irán). Sareh Bayat y Pejman Bazeghi protagonizan este drama romántico.

‘One Floor Below’ (Radu Muntean, Rumanía). Muntean vuelve al festival francés tras su obra de 2010, ‘Tuesday, After Christmas’, con una obra en la que un hombre es testigo de violencia domestica que termina en asesinato.

‘The Other Side’ (Roberto Minervini, Italia). El último documental realizado por Minervini sobre una comunidad que no se rige por las pautas ni el ritmo frenético actual.

MagaZinema - Mineervini

‘Rams’ (Grimur Hakonarson, Iceland). Sigurdur Sigurjonsson y Theodor Juliussonh se meten en la piel de dos hermanos intentando salvar su herencia familiar, en este caso, de una epidemia que amenaza con acabar con su rebaño en una recluida zona de Islandia, donde viven. La fotografía corre a cargo de Sturla Brandth Grovlen, quien ganó un oso de plata en Berlín por su trabajo en ‘Victoria’

‘The Shameless’ (Oh Seung-euk, Corea del Sur). En este thriller romántico que mezcla a la mafia con la policía, un detective se enamora de la novia de uno de los criminales que está persiguiendo.

‘The Treasure’ (Corneliu Porumboiu, Rumanía). Dos hombres en busca de un tesoro, esa es la apuesta con la que este año Corneliu ha conseguido pasar el corte para entrar en Cannes.

PROYECCIONES DE MEDIANOCHE

‘Amy’ (Asif Kapadia, Reino Unido). Un retrato sobre la fallecida cantante y escritora de canciones Amy Winehouse. Para aquellos fans y amantes de la joven estrella en este documental se estrenan canciones nunca antes escuchadas y se puede ver material de archivo que nunca antes ha salido a la luz.

MagaZinema - Amy-Winehouse-film-teaser-trailer-2015-BLOG

‘Office’ (Hong Won-chan, Corea del Sur). El que fuese guionista de ‘The Chaser’, hace su debut como director con un largometraje sobre un asesino en serie.

PROYECCIONES ESPECIALES

‘Amnesia’ (Barbet Schroeder, Suiza-Francia). Con su obra ‘Terror’s Advocate’ (2007) Schroeder entró en la categoría Un certain Regard, este año lo hace con un drama que nos muestra una relación intergeneracional que se desarrolla en el panorama musical electrónico de Europa.

MagaZinema - Amnesia

‘Asphalte’ (Samuel Benchetrit, Francia). Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Valeria Bruni-Tedeschi y Michael Pitt protagonizan este drama sobre personas que se encuentran solas en la misma circunscripción. La película está basada en la obra homónima escrita también por el director.

MagaZinema - asphalte_001

‘Hayored lema’ala’ (Elad Keidan, Israel). Los actores Itay Tiran y Uri Klauzner son los encargados de dar vida a este largometraje. La película ha sido producida por  los jóvenes Eitan Mantsuri (‘The Congress’) y Eli Meirowitz.

‘Oka’ (Souleymane Cisse, Mali). Este director estrena por tercera vez, tras hacerlo en 1995 con ‘Waati’ y en 2009 con ‘Tell Me Who You Are’

‘Panama’ (Pavle Vuckovic, Serbia). Un thriller que toca temas más que delicados de la sociedad en la que vivimos, nos muestra la forma de comunicarnos actualmente, la pornografía y como la vanidad no deja que mostremos amor o nuestras verdaderas emociones.

‘A Tale of Love and Darkness’ (Natalie Portman, Israel). Natalie Portman vuelve a poner Israel en el mapa del mundo del cine. Posiblemente Portman sea la candidata con el perfil mas famoso y conocido de los que disputan la mención “Cámara de oro”. La joven actriz debuta con una adaptación de la exitosa autobiografía del escritor israelí Amos Oz, en torno a los años en los que creció en Jerusalén, década de los 40 y 50. La actriz y directora de este film encarna a la madre del protagonista.

MagaZinema - Cannes Portman

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co