‘The Matrix’. Sigue al conejo blanco

matrixwe

¿Qué es Matrix?

Seguramente la mayoría de los que han visto la trilogía, en la cual me incluyo, no acabamos de entender en que consiste todo el meollo que nos mostraron los hermanos Wachowski y tuvimos que buscar y rebuscar teorías y explicaciones para poder finalmente comprender en su totalidad o casi en su totalidad ésta maravillosa trilogía.

Para empezar vamos a explicar y aclarar primero qué es Matrix y en qué consiste:

En una guerra entre humanos y máquinas, el ser humano, basándose en que las máquinas necesitaban de la energía solar para sobrevivir, destruyó el cielo. Tras la final victoria de las máquinas, éstas encontraron en el Ser Humano una fuente de energía alternativa con la que sobrevivir. Matrix es un programa informático creado por las máquinas como un simulador de la vida real antes de la guerra. El programa genera la ilusión de un mundo real a finales del Siglo XX, año 1999 concretamente, en el que los humanos están enchufados mientras las máquinas los cultivan en campos y se abastecen de su energía para vivir.

Aclarado esto, vamos a comenzar a explicar la primera entrega, los personajes que aparecen y las teorías que se plantean.

THE MATRIX

e1b11a3_banner

Aparece la pantalla de un ordenador mientras se escucha una conversación telefónica entre un hombre y una mujer:

  • Te gusta ¿verdad? Te gusta observarlo.-Cypher
  • No seas ridículo.-Trinity
  • Lo vamos a matar ¿Lo has entendido?-Cypher
  • Morfeo cree que él es El Elegido.- Trinity
  • ¿Lo crees tú?-Cypher
  • No importa lo que yo crea.-Trinity
  • No lo crees ¿Verdad?- Cypher
  • ¿Estas seguro que esta línea es segura?-Trinity
  • Si, por supuesto.-Cypher
  • Me tengo que ir.-Trinity

Bueno podemos decir que la mujer se llama Trinity y que el hombre se llama Cypher (Cifra). En la conversación podemos apreciar que Cypher siente algo de celos en cuanto que Trinity observa con curiosidad o entusiasmo al sujeto del que hablan, todavía no sabemos quien es.

Podemos ver por primera vez a Trinity. Es una habitación de hotel que se llama Heart O’ The City, que significa El Corazón de la Ciudad. Un dato curioso es que la primera escena y la última de la película se sitúan en éste hotel. La habitación en la que se encuentra no es por pura casualidad. El número de la habitación es la 303. Aquí ya se nos está haciendo ver algo, Trinity o Trinidad. La cifra 303 se lee de exacta forma de izquierda a derecha que de derecha a izquierda (Capicúa), una guerra entre 2 trinidades como la que compone con Morfeo y El Elegido. En religiones antiguas se definía a Dios como una triada o trinidad.

Trinity

En esta escena vemos aparecer por primera vez a lo que podríamos llamar la segunda triada, que formaría esa confrontación entre ambas trinidades. Está formada por algo que se hacen llamar Agentes.

Agentes

Morfeo, ya nombrado en la primera conversación de la película, llama a Trinity y le dice la ubicación del teléfono más cercano para poder escapar. No sabemos ni como ni por qué. Finalmente y tras los empeños de los Agentes por matar a Trinity ésta finalmente desaparece tras descolgar el teléfono de la cabina.

Pasamos a otra escena. En ella vemos otra pantalla de ordenador y por primera vez aparece Neo. Lo hace dormido, aunque se nos quiere mostrar que su sueño no es algo superficial en la escena, sino que nos va dando pistas acerca de ese mundo de sueños en el que esta inmerso. De repente aparecen estos mensajes en la pantalla de su ordenador:

  • Despierta, Neo.
  • Matrix te posee.
  • Sigue al conejo blanco.
  • TOC TOC Neo.

Enfurecido por ver que alguien está controlando su computadora intenta contactar pero suena la puerta de su apartamento y aparecen unas personas jóvenes que le habían hecho un encargo, aclaremos que Neo es su apodo como hacker informático.

Podemos volver a ver otro simbolismo en el número de la puerta del apartamento de Neo. La cifra capicúa 101. El 101 o Código Binario es el lenguaje de los ordenadores. Esto nos va dando pistas acerca de lo que ese tal Morfeo piensa: que Neo es El Elegido, The One. El número de la puerta sería un anagrama indicando el número 1. También el hecho de la confrontación de dos realidades opuestas en la que Neo tendrá que tomar un papel principal.

La conversación se basa en que Choi le entrega 2.000 dólares a Neo y éste le entrega un programa pirata. Al finalizar la entrega Choi exclama:

  • Aleluya, eres mi ‘Jesucristo’ particular.

Podemos ver como se nos dan indirectas acerca del papel de Neo en todo este embrollo. Neo le pide discreción acerca del programa y Choi responde con un: ‘Tranquilo, no existes…’.

Vemos que ambos tienen una relación más personal, y Neo le hace la siguiente pregunta porque tiene sensaciones extrañas:

  • ¿Has tenido alguna vez la sensación de no saber, con seguridad, si sueñas o estás despierto?

Neo se encuentra con Trinity en el club nocturno, y ésta le saluda como si ya lo conociese. De la conversación entre ellos vamos a mostrar la parte más esencial:

  • Verás, ahora sólo puedo decirte que estás en peligro. Te he hecho venir para avisarte.
  • ¿De qué?
  • Ellos están vigilándote, Neo.
  • ¿Quién?
  • Calla y escucha. Sé por qué estás aquí, Neo. Sé lo que has estado haciendo. Sé por qué apenas duermes, por qué vives solo y por qué, noche tras noche te sientas ante tu ordenador. Le buscas a él. Lo sé porque una vez yo estuve buscando lo mismo y cuando él me encontró me dijo que en realidad no le buscaba a él: lo que buscaba era una respuesta. Es la pregunta, la que nos impulsa, Neo. Es la pregunta la que te ha traído aquí. Conoces la pregunta igual que yo.
  • ¿Qué es Matrix?
  • La respuesta la encontrarás por ahí. Te está buscando. Y te encontrará siempre que lo desees.

Vemos que es la primera vez que aparece el término Matrix en la película. Neo se despierta a la mañana siguiente llegando tarde a su trabajo. Trabaja en una empresa llamada Metacortex, que su significado sería: meta, lo que trasciende a, y córtex, corteza o la parte del cerebro o tejido nervioso cerebral. Vemos que se nos indica que ‘trascender o ir más allá del uso corriente del cerebro’ será la cualidad principal de Neo. En este momento se nos desvela que el verdadero nombre de Neo es Thomas Anderson.

futurelatecapitalism.025

En la bronca de su jefe al llegar tarde podemos encontrar esta cita:

  • Tiene usted un problema con la autoridad. Se cree usted muy especial y que, por algún motivo, las reglas no están hechas para usted. Obviamente se equivoca.

Igual que un jefe echa una bronca a su empleado, hay que ir más allá y verlo como un sistema en el que se empieza a ver un atisbo de fallo o rebeldía y tiene que ser controlado:

  •  Deberá tomar una decisión, señor Anderson. O decide estar puntualmente en su mesa de ahora en adelante, o deberá buscarse otro trabajo.

Podemos extraer que el Sr. Anderson, al tender a ejercer una intelectualidad más elevada de la que el sistema de control (Matrix) querría, se convierte en una amenaza para el sistema. Trinity le animó a salir a comprender qué es Matrix, y ahora su jefe le da a elegir entre formar parte del sistema o ser excluido. Vemos como mientras su jefe le explica que cada empleado (miembro del sistema) forma una parte de un todo, Neo está concentrado en las gotas que caen de las ventanas mientras son limpiadas por 2 limpiadores (Curiosamente los hermanos Wachowski, directores de la trilogía). Estas gotas caen de similar forma a las letras que forman el código de Matrix.

Estando en su puesto de trabajo, el Sr. Anderson recibe un paquete de correos que contiene un teléfono móvil. Tras abrirlo, éste comienza a sonar y empieza el primer contacto entre el Sr. Anderson y Morfeo:

  • Hola, Neo. ¿Sabes quién soy?
  • ¿Morfeo?
  • Sí. Llevaba tiempo buscándote, Neo. No sé si estarás preparado para ver lo que quiero enseñarte. Pero, desgraciadamente, se nos ha acabado el tiempo a los dos. Van a por ti, Neo, y no sé lo que piensan hacerte.

El Sr. Anderson se ve superado por la situación y finalmente sale detenido por los Agentes. Llega entonces el momento del interrogatorio que la triada de los Agentes realiza al Sr. Anderson.

Sr. Anderson

En el interrogatorio, el Agente Smith nos muestra como es la vida de Thomas Anderson, una persona que paga sus impuestos y que no causa problemas a nadie. Sin embargo, es cuando habla de Neo cuando saca a relucir la doble cara del Sr. Anderson, hacker informático culpable de cualquier delito informático que exista. Es esa habilidad, un uso elevado de su consciencia, la que preocupa al Sistema y que quiere controlar. Nos dan a entender que el peligro para Matrix no es el Sr. Anderson, sino Neo. El Sistema no busca una creatividad excesiva en el sujeto, una intelectualidad o una fe en la persona más allá del nivel que tienen establecido. Por así decirlo, quieren que una persona al final del día y después de hacer todo lo que se le haya dicho que tiene que hacer no piense en otra cosa que no sea volver a despertarse al día siguiente para repetir la rutina. Por eso se quiere controlar a Neo y llegar así hasta Morfeo, persona que ya conoce de la existencia de esa falsa realidad y que ayuda a todo aquel que quiere a despertar.

Sin embargo el Agente Smith no sabe quién es la persona a la que esta interrogando, o quién va a llegar a ser, ya que el programa Agente no puede ver más allá de las imágenes y está limitado por el código del Sistema. Todo programa que nace del sistema o lo defiende ve solo la imagen, no lo que hay dentro, es decir, la esencia o alma.

Es por eso, que no sabe que Neo puede ser igual de peligroso que Morfeo o incluso más, si no, el Agente Smith habría aniquilado al Sr. Anderson en esa misma sala de interrogatorios. Lo que buscan es que Neo les ayude a encontrar a Morfeo, al que consideran como un ‘terrorista’. El Sr. Anderson pide una llamada telefónica como exigen sus derechos a los que Smith responde:

  • ¿Para qué hacer esa llamada? Si es incapaz de hablar…Neo enmudece

Es cuando, en efecto, el Sr. Anderson es incapaz de hacer sonido alguno y su boca queda literalmente sellada. Aquí nos damos cuenta que tanto los Agentes, como Morfeo y Trinity pueden alterar de algún modo las reglas del Sistema. Tras esto los Agentes le introducen un bug o bicho localizador que le entra a través del ombligo.

Neo despierta a la mañana siguiente en su cama pensando que todo ha sido un sueño. Vuelve a sonar el teléfono, empieza una conversación con Morfeo:

  • Han pinchado la línea, así que debo ser breve. Ellos te han encontrado antes, pero subestiman lo importante que eres. Si supieran lo que yo sé, quizás estarías muerto.
  • ¿Qué me está pasando?
  • Tú eres El Elegido, Neo. Te habrás pasado los últimos años buscándome, pero yo he pasado toda mi vida esperándote. ¿Aun quieres que nos conozcamos?

Se produce una escena en la que un coche recoge a Neo y en el vehículo se encuentran Trinity y 2 personajes nuevos: Apoc e Interruptor. Tras una discusión en la que Trinity deja otra perla:

  • Neo, conoces ese camino. Sabes, exactamente, dónde acaba. Y yo sé que no es donde quieres estar.

Es entonces cuando le extraen el chip rastreador y Neo se da cuenta de que no fue un sueño. Llegan finalmente a un edificio viejo en el que se encuentra Morfeo. Ese encuentro tan esperado en el que Conciencia (Morfeo) y Alma (Neo) finalmente se unan. Trinity conduce a Neo hasta la sala en la que Morfeo lo está esperando.

  • Deja que te dé un consejo. Sé sincero. Él sabe más de lo que imaginas.

dd5a7820b7963c7515c476458e35c557

Es obvio que nuestra conciencia sabe exactamente todo de nosotros. Es entonces cuando acudimos al diálogo en el que posiblemente Matrix sea mejor explicado para el espectador:

  • Matrix nos rodea. Está por todas partes. Incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
  • ¿Qué verdad?
  • Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio; naciste en una prisión que no puedes ni saborear ni oler ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia, no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos.

Morpheus-Red-or-Blue-Pill-the-matrix-1957140-500-568

Es cuando Morfeo le plantea una elección sin retorno a Neo. Le da a elegir entre 2 pastillas, una roja y otra azul.

  • Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedarás en el país de las maravillas, y yo te mostraré hasta dónde llega la madriguera de conejos… Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más.

Así que Neo se decide por tomar la pastilla roja.

La pastilla que Neo ha tomado es un programa de rastreo que neutralizará su imagen física dentro de Matrix para localizar la ubicación exacta de lo que sería su cuerpo real. Es cuando vemos por primera vez los campos de cultivo humanos. Neo despierta desnudo en una cápsula lleno de cables y enchufes y una especie de líquido amniótico. Neo es recogido por la nave de sus amigos, la Nebuchadnezzar, liderada por Morfeo.

Llegados a este punto ahora tenemos que olvidarnos del Sr. Anderson, puesto que ya no existe. Ya solo hay una realidad y es Neo, sus ojos se han abierto y su consciencia ha tomado posesión de su cuerpo real o alma. Neo pasa por un periodo de rehabilitación ya que sus músculos reales nunca han sido usados, aparece sin pelo y sus ojos le duelen al usarlos por primera vez.

matrix

Morfeo va presentando toda su tripulación al recién liberado. Conocemos a Apoc, Interruptor, Cifra, Ratón, Tanque y Dozer. Todos van vestidos de color gris excepto Cifra, que viste de tonalidad roja. El rojo representa la traición que ocurrirá más adelante ya que se decía que Judas iba vestido de rojo. Otro de los detalles más llamativos es la placa identificativa de la nave. En ella se lee: Marcos III, Número 11.

 El versículo dice así sobre la presencia de Cristo: “Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: ¡Tú eres el Hijo de Dios!”.

Es cuando Morfeo le enseña a Neo lo que es Matrix y lo que es el mundo real. Un mundo que está en ruinas y que el denomina como el desierto de lo real. Le explica que todo fue causa de la creación de la IA y que se volvió en contra de los seres humanos. Que había estado viviendo en un mundo imaginario y que la función del ser humano ahora mismo era servir de fuente de alimentación para las máquinas, es decir, de pilas.

  • ¿Qué es Matrix? Control. Matrix es un mundo imaginario generado por ordenador. Construido para mantenernos bajo control y convertir al ser humano en esto.-Morfeo muestra una pila.

 Morfeo enseña a Neo todo lo que tiene que aprender sobre Matrix, técnicas de combate, etc.…

De repente, vemos a Cifra cenando con Smith bajo el nombre de Reagan. El propio nombre de Cifra evoca una de las figuras más sugerentes del libro Apocalipsis. El capítulo 13, verso 18, dice: “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.” Reagan hace referencia al antiguo actor y presidente de USA cuyo nombre era Ronald Wilson Reagan, 6 letras cada nombre, 666.

Cypher

Vemos ahora que entra en juego por primera vez El Oráculo. Ella, porque es una mujer, recibe a Neo en la cocina bajo el letrero en la entrada que pone: “Conócete a ti mismo”. Como el propio Oráculo le afirma:

  • Ser El Elegido es igual que estar enamorado: nadie te dice si lo estás, sólo lo sabes. Al cien por cien, de la cabeza a los pies.

33c5904acc0f413cc4712861b20e4ff0

Y después de decirle que él no es El Elegido, le dice que la vida de Morfeo dependerá de él, y que tendrá en sus manos decidir si Morfeo vive o muere. Es cuando entonces se produce la traición de Cifra y Morfeo queda secuestrado por parte de los Agentes para conocer las claves de acceso a la ciudad de Zion, la última ciudad donde viven todos los seres humanos desconectados del sistema. Neo decide entrar en Matrix para rescatar a Morfeo ya que no es el Elegido y no tiene ninguna misión que cumplir. Trinity lo ayuda en su misión, que acaba con un Morfeo rescatado y un Neo teniéndose que enfrentar a Smith.

Trinity ve como Neo muere a manos de Matrix:

  • Ya no tengo miedo –susurra Trinity a Neo-. El Oráculo me dijo que me enamoraría de un hombre que sería El Elegido. Así que no puedes estar muerto. No puedes, porque yo te quiero. ¿Me oyes? Te quiero. 

Matrix-228646599-large

Y es entonces cuando Neo resucita silenciosamente, porque como se dice del silencio: “Cada uno, cuando ha terminado de servir en todos los trabajos, llega a la más alta cima del esfuerzo. Más allá de todos los trabajos, él no lucha ya, no grita ya, madura del todo, silenciosamente, indestructiblemente, con el Universo.” Y destruye al Agente Smith. La película concluye con un diálogo de El Elegido antes de VOLAR…

“Sé que estáis ahí. Ahora puedo sentiros. Sé que tenéis miedo. Nos teméis. Teméis el cambio. No conozco el futuro. No vengo a deciros cómo va a terminar esto. Vengo a deciros cómo va a comenzar. Voy a colgar. Y contaré a esta gente lo que no queréis que vean. Les mostraré un mundo sin vosotros. Un mundo sin reglas ni controles, sin fronteras ni límites. Un mundo donde todo es posible. Lo que ocurra después es decisión que queda en vuestras manos…”

neo-the-matrix-18669627-1600-900

Borja Gascón

Estudiante de Grado en Turismo en la Facultad de económicas y empresariales de Granada. Apasionado del cine y redactor de noticias en la web de cine MagaZinema.

4 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co