.

‘The Good Doctor’ ¿Viene a sustituir a ‘House’?

Son muchos los que se han atrevido con la nueva serie de la cadena norteamericana ABC (AXN, en España), ‘The Good Doctor’. Para aquellos que no la conozcan se trata de una serie de medicina en la que seguiremos los pasos de un grupo de jóvenes cirujanos residentes en un prestigioso hospital entre los que destaca Shaun Murphy (Freddie Highmore) un joven autista con unas capacidades intelectuales y memoria impresionantes. La serie es del mismo creador que ‘House’ de ahí que muchos de nosotros no podamos dejar de ver ciertos matices que nos recuerdan enormemente a la serie de Hugh Laurie, aunque en su sentido global no podría ser mas distinta.

¿Qué nos aporta nuevo ‘The Good Doctor’? 

Personajes y situaciones frescas, debido a la enfermedad del protagonista. Freddie Highmore está espectacular en su representación de su personaje, ya que la complejidad de poder transmitir y recrear las dificultades con que se enfrentan personas con autismo nos ofrece una dosis de realidad que estaba muy lejos de ser mostrada con esa importancia de un personaje protagonista en televisión. Además de autismo, el personaje padece un síndrome llamado ‘Savant’ o ‘Síndrome del sabio’, el cual le dota de una memoria fotográfica extraordinaria que Shaun Murphy, utilizará en cada uno de sus casos para ver más allá de lo que sus compañeros pueden ver.
Además de ser refrescante por presentar un personaje diametralmente opuesto a sus secundarios, esta serie destaca por esa mirada a la brutal honestidad de alguien que no es capaz de empatizar y comprender emociones de la misma forma que la mayoría de mortales. Mentiras e ironía escapan de su entendimiento y las situaciones que eso creará nos dejará pensando en más de una ocasión en los aspectos morales unidos a ellas.
La vida pasada del protagonista está bastante presente en el día a día de la serie, y casi que la conocemos más que su vida presente. Se trata de una historia trágica de rechazo y pérdidas sentimentales que marcan su nueva vida y las relaciones interpersonales que se forman.

¿Qué sigue siendo más de lo mismo?

Todo lo demás. La serie nos engancha gracias a la impresionante actuación de su principal, pero los demás personajes están muy lejos de acercarse. ‘The good doctor’ sigue ofreciéndonos una serie caso por caso, con cirujanos inaguantables y demasiado creídos para su propio bien. Además tenemos que sumarle que todo son clichés. Desde el cirujano jefe que quiere destronar al jefe, a las relaciones vacías entre personajes y la presentación insulsa de los mismos. Cae en tópicos como que es la residente cirujana la que es capaz de acercarse a Shaun y entablar ‘amistad’ con él, mientras que el residente varón es el que se centra en su carrera y es ambicioso y competente a todos los niveles. Esperamos algo más de las series a día de hoy, y ‘The Good Doctor’ se queda muy corta en muchos aspectos mientras excede expectativas en otras.
La trama está cogida por pinzas y la serie va a necesitar arreglar muchos de estos aspectos si se quiere mantener tanto tiempo como lo hizo ‘House’ en antena, ya que sus personajes, por desgracia, no dan tanto juego y las expectativas están muy altas.

Las comparaciones siempre fueron odiosas.

 

 

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

1 Comment

  1. Esta serie esta basada en un drama coreano de 2013 que se llama good doctor, el personaje principal esta mucho mejor interpretado (muy buena interpretacion del actor coreno) y en general la trama es mucho mucho mejor y solo tiene si mal no recuerdo 20 capitulos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*