Diccionario seriéfilo: ‘sweeps’ o barridos

Las cadenas de televisión se juegan mucho con cada estreno, temporada y capítulo de sus series de televisión. Por eso, como sucede en otros sectores de consumo y de entretenimiento, las networks se guían por los análisis de audiencias con el objetivo de evaluar el éxito de sus ficciones.

Estos análisis de audiencias son realizados en Estados Unidos por Nielsen, una empresa de información y medios nacida en 1923 y que es actualmente el referente en estudios de mercado, medios de comunicación, y audiencias de televisión, entre otros servicios.

A lo largo del año Nielsen realiza cuatro barridos para evaluar la audiencia de las series de las cinco grandes cadenas: ABC, CBS, NBC, FOX y The CW. A cada uno de esos barridos se le denomina sweep y se distribuyen de la siguiente manera:

– Febrero: medición de audiencias de las midseasons

– Mayo: medición de audiencias de los finales de temporada o season finales

– Julio: medición de audiencias de los realities

– Noviembre: medición de audiencias de los nuevos pilotos o series premiere

sweeps o barridos

¿Cómo empezaron los "barridos"?

Los sweeps  se crearon en 1954, cuando Nielsen comenzó a realizar análisis de audiencias de televisión. El proceso era sencillo: un pequeño conjunto de hogares elegidos para representar a una región o a todo el país recibían unos pequeños diarios en los que se debía anotar todo lo que se veía en televisión por un periodo de siete días. Después enviaban estos diarios a Nielsen y la empresa los usaba para estimar el tamaño de las audiencias de los programas.  Actualmente los sweeps no duran siete días, sino cuatro semanas.

Como el trabajo era considerable, Nielsen decidió enviar estos diarios en cuatro periodos del año: febrero, mayo, julio y noviembre. Los datos recibidos en cada encuesta podrían usarse durante los cuatro meses siguientes. El proceso es prácticamente igual en nuestros días, aunque se utilizan, principalmente, medios electrónicos.    

Vía mentalfloss.com | about.com | imagen: wikimedia commons ("Familia viendo la televisión, 1958")

Ana Matellanes García

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

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