‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ (J. J. Abrams, 2015) CON SPOILERS

AVISO: CONTIENE SPOILERS

Ha habido un despertar en la Fuerza. Uno que nos ha tenido en vilo durante el último año y medio. Se hace difícil analizar objetivamente una película con semejante impacto cultural tan solo unas horas después de su estreno mundial, demasiada información que procesar y muy poca objetividad, pero vamos a intentarlo. A continuación nuestra crítica CON SPOILERS de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ (pincha el enlace para leer la crítica SIN Spoilers)

Luke Skywalker ha desaparecido…y con él cualquier vestigio de la Orden Jedi, dándole a él y sus seguidores la categoría de Mito, de leyenda intangible. Pero, a diferencia de Skywalker, el Imperio no ha desaparecido y ha resurgido de sus cenizas con el nombre de Primera Orden, manteniendo sus herramientas de miedo aunque ha perdido algo de efectividad y disciplina. Frente a la Primera Orden nos encontramos al General Hux (Dohmnall Gleeson) y a Kylo Ren (Adam Driver), el primero de los Caballeros de Ren, un inestable siniestro admirador de Darth Vader y los caminos oscuros de la Fuerza. Ambos dirigidos en la sombra por el aun más siniestro Líder Supremo Snoke (Andy Serkis).

Daisy-Ridley-as-Rey-in-The-Force-Awakens

Cuando Poe Dameron (Oscar Isaac), el mejor piloto de la galaxia, da con un mapa que puede indicar la localización de Skywalker, la Primera Orden se pondrá a darle caza de inmediato, durante su huida contará con la ayuda de un Stormtrooper renegado (John Boyega) y una chatarrera llamada Rey (Daisy Ridley) que se convertirán en unos inesperados héroes, pero no estarán solos, pues contarán con la ayuda de Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca (Peter Mayhew) y la Resistencia, comandada por la General Leia Organa (Carrie Fisher).

‘El despertar de la Fuerza’ ES Star Wars, es lo viejo, pero también es lo nuevo. J. J. Abrams ha puesto mucho esfuerzo en absorber la esencia de la trilogía original, pero ha sido lo suficientemente inteligente como para aportar su propia presencia, fresca y nueva. Los nuevos personajes resultan carismáticos y atractivos – Kylo Ren puede desarrollarse como uno de los villanos más interesantes de toda la saga en los próximos dos episodios – y los conocidos cumplen perfectamente su función de nexo entre generaciones con, presumiblemente, menor presencia en los episodios VIII y IX.

star-wars-the-force-awakens-kylo-ren-details-revea_tk53.1920

La trama es sencilla, bastante lineal, pero esa es su función, poner a los personajes en conexión y situación, ya llegará el momento de tramas más complejas. A pesar de esto, la trama se guarda un par de momentos clave que dan mucha manga a las próximas entregas para crear nuevas situaciones y escenarios enormemente interesantes, tales como el conflicto interno de Ren o la conexión familiar de Rey con la Fuerza.

Haber cumplido con la mayoría de las expectativas que había sobre esta película (quizás excesivas) es una tarea muy difícil, en la que te juegas demasiado. Pero si ignoramos el hecho de que siempre habrá detractores, Abrams y el nuevo reparto salen sobradamente airosos, creando una película divertida, interesante y muy disfrutable.

Star-Wars-7-Trailer-3-Han-Solo-Harrison-Ford

¿Quiere decir esto que ‘El despertar de la Fuerza’ es la película perfecta de Star Wars? No, ninguna película lo es y, como todas, tiene sus detalles a mejorar. Por un lado, el desarrollo de algunos personajes es prácticamente nulo y quedan relegados a una mera anécdota, siento el caso de Phasma (Gwendoline Christie) el más destacado, rozando el cameo. El otro gran detalle chirriante es la fotografía/montaje, demasiado anclada en el estilo rápido y brusco de Abrams/Dan Mindel que a pesar de ser un detalle muy identificativo de sus autores, no encaja demasiado bien con ‘Star Wars’, más habituada a planos largos y fijos. Por último, el último “pero” correspondería al personaje de Snoke, quien para ser el gran villano en la sombra cuenta con una presencia muy ligera y un diseño nada complicado, algo que estoy bastante seguro que cambiará en los próximos episodios.

En definitiva, ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza”, aun sin ser perfecta, es la mejor película de la saga a la que podíamos optar ahora mismo y Abrams saca matrícula en el rol más importante de este film, crear personajes carismáticos y recuperar la ilusión de cara a las nuevas aventuras.

Screenshot_44-e14292964358361

Juan Pérez Herrera

Licenciado en Historia del Arte y Máster en Cinematografía. Cinéfilo, seriéfilo y fotógrafo en proyecto

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co