Diccionario seriéfilo: spoiler

Este artículo no contiene spoilers.

La palabra spoiler es una de las más conocidas de la jerga seriéfilo-televisiva, logrando pasar incluso al habla popular, especialmente en las redes sociales. Este término inglés significa “arruinar” o “estropear”, y se refiere a cualquier detalle que se desvela a una persona que aún no ha visto una serie o film. De hecho, prácticamente todo lo relacionado con su argumento es un potencial spoiler.

Diccionario seriéfilo: spoiler

Para evitar disgustos innecesarios, en la blogosfera existe un acuerdo tácito de avisar, siempre que sea posible, de que un artículo contiene spoilers con el fin de que el lector que se acerque al análisis o noticia no se encuentre con una desagradable sorpresa que le arruine el visionado de una serie o capítulo que quiere ver. En el mundo anglosajón, por ejemplo, se utiliza la expresión “SPOILER ALERT”.

Lo cierto es que, aunque no se haya visto una serie o película, a veces conocer detalles clave de la trama no tiene por qué ser perjudicial (más bien puede dar ganas de verlo), aunque hay auténticos “talibanes del spoiler” que se rasgan las vestiduras si un spoiler no está convenientemente avisado. Quizá el caso más delicado es el de series de televisión en las que la trama se basa en un misterio, donde desvelar un simple detalle puede arruinar la diversión de muchos de sus seguidores. Ejemplos son Lost (ABC, 2004-2010), o últimamente Juego de Tronos (HBO, 2011-), si bien los lectores de la saga van muy por delante de los seguidores de la serie.

Como comentábamos antes, la palabra ha sido asumida dentro del habla popular y trasciende la mera jerga televisiva. Así, la Wikipedia nos da noticias de una curiosa inclusión del término spoiler dentro de la propia ficción televisiva, creando así un curioso fenómeno “metaseriéfilo”. En 2008 se emitió un episodio de la longeva serie Doctor Who (BBC, 1963) en el que un enigmático personaje utilizaba esta expresión para referirse a su conocimeinto de hechos futuros. Una manera de verlo, ¿no?

Spoiler

¿Spoilers sí o spoilers no?

El debate empieza cuando nos planteamos la función de los análisis y las críticas de series o películas. ¿Tienen los críticos derecho a desvelar detalles importantes de la trama? ¿O somos los lectores quienes tenemos que decidir, bajo nuestra responsabilidad, si queremos arriesgarnos a encontrar spoilers al leer una crítica?

A pesar de todo, existen algunas “ayudas” para poder disfrutar de la lectura de análisis sin que algunos comentarios nos echen a perder la serie que seguimos. Por ejemplo, si navegas por Internet desde tu smartphone y buscas información a través de este dispositivo, existen aplicaciones como Spoiler Shield para protegerte de los spoilers. Con ella ya no te estropearán el final de El club de la lucha o de El sexto sentido ni te desvelarán la última muerte de Juego de Tronos.

Ana Matellanes García

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co