Series de televisión basadas en películas

La adaptación de una historia pensada para un formato artístico a otro es una práctica común, sobre todo en el cine, que ha fagocitado tanto obras literarias como series de televisión. Pero también la pequeña pantalla se ha nutrido y se nutre de películas para crear un nuevo formato serial con el cual enganchar a la audiencia. Para las cadenas de televisión dar este paso suele ser, en general, un win-win: la trama y los personajes son conocidos por los espectadores, que quieren saber más sobre su película favorita. Esto permite un desarrollo de nuevas tramas y el profundizar en la personalidad y relaciones de los caracteres.

El reciente estreno de la serie Fargo, basada en la oscarizada película de los hermanos Coen de 1996, es uno de los ejemplos de series de televisión basadas en películas, tendencia que en la última década está alcanzando su apogeo. El año 2013, curiosamente, es uno de los que más estrenos de series basadas en películas cosechó. ¿Coincidencia? Parece que las networks americanas han hecho la "cuenta de la vieja": grandes éxitos del cine de los 90 deberían ser también populares entre los espectadores que no las vieron en su momento en el cine. Los veinteañeros de hoy disfrutarán de lo que vieron los cuarentones de ahora, que igualmente consumirán, aunque sólo sea por curiosidad, la nueva interpretación de la película.

En MagaZinema hemos querido echar un vistazo y hacer una recopilación de las adaptaciones más interesantes o exitosas. Como siempre, si nos hemos dejado alguna de vuestras favoritas, esperamos vuestras sugerencias en los comentarios del post.

Hannibal (NBC, 2013-)

Hannibal

Parecía imposible, pero la cadena NBC encontró al actor que ha logrado que nos olvidemos del Hannibal Lecter de Anthony Hopkins. El danés Mads Mikkelsen (¡qué percha, qué pómulos!) ha conseguido con su interpretación que no podamos ver de otra manera a la versión joven del elegante y seductor psiquiatra. Realmente novedoso para una cadena generalista estadounidense como la NBC, Hannibal es un drama que juega a seducir al espectador con la pornografía de la sangre y la violencia de los crímenes de Lecter, llevándolo a través de los sueños del co-protagonista de la historia, el experto en perfiles de asesinos Will Graham (Hugh Dancy), repletos de imágenes surrealistas. Tan exquisita como los platos que prepara y degusta el doctor Hannibal Lecter.

Fargo (FX, 2014-)

Fargo

A mediados de abril la cadena FX estrenó la serie Fargo, basada en la premiada película homónima de los hermanos Coen. Y lo ha hecho con un reparto de lujo encabezado por Martin Freeman, actor que ha alcanzado gran popularidad gracias a su interpretación de El hobbit (2012, Peter Jackson) y su Doctor Watson en la serie Sherlock de la BBC, y Billy Bob Thorton. Les acompañan rostros televisivos como Colin Hanks, el villano más soso de toda la historia en Dexter, Keith Carradine (Deadwood, Dexter) y nuestro abogado corrupto favorito, Bob Odenkirk (el Saul Goodman de Breaking Bad).

La versión de FX evita la copia del argumento del film de los Coen pero lanza continuos guiños a su predecesora mientras explora la violencia y el humor negro que caracterizaba a la película. Promete.

Abierto hasta el amanecer (El Rey Network, 2014-)

Abierto hasta el amanecer

¿Quién no recuerda a Salma Hayek bailando con una serpiente ante la mirada atenta de George Clooney? La película de Robert Rodríguez fue uno de los taquillazos de 1995, gracias al guión de Quentin Tarantino, el tatuaje de Clooney, los vampiros y las delirantes situaciones que narraba.

El director mexicano parece que quiso asegurarse el éxito para su cadena de televisión, El Rey Network, lanzada en 2013 en asociación con Univisión y que en Estados Unidos puede verse en unos 40 millones de hogares. La serie retoma los personajes protagonistas, dos ladrones de bancos que huyen de la policía, relatando sus orígenes como delincuentes. Personalmente creo que la historia no puede dar para mucho, pero habrá que esperar a que finalice la primera tanda de 10 episodios para saber si hay hermanos Gecko para rato.

Sleepy Hollow (FOX, 2013-)

Sleepy Hollow

Aunque el origen de la leyenda del caballero sin cabeza es el relato del escritor Washington Irvin, La leyenda de Sleepy Hollow, la serie estrenada en 2013 por la cadena estadounidense FOX tiene influencias de la imaginería que Tim Burton creó en 1999.

Al contrario que Hannibal, que buscó para su elenco a actores de Hoolywood (Lawrence Fishburne, Hugh Dancy, Mads Mikkelsen), en la versión televisiva de Sleepy Hollow no destacan grandes nombres de la interpretación. Esto se compensa con una trama policíaca llena de misterio y ambientación fantasmagórica en la que el personaje de Ichabod Crane resucita varios siglos después de la historia.

Stargate SG-1 (Showtime & SciFi, 1997-2007)

Stargate SG1

En 1994 se estrenó una entretenida película de ciencia ficción protagonizada por James Spader en la que un arqueólogo acompaña a un grupo militar que se encuentra con una extraña nave espacial que resulta ser una puerta estelar de entrada hacia un misterioso planeta alienígena.

Aprovechando el éxito cosechado por la película y su secuela, en 1997  la cadena de televisión Showtime, años antes de ser una de las principales competidoras de HBO, estrenó la serie Stargate SG-1, que emitió durante cinco temporadas hasta que SyFy (entonces llamada SciFi) se hizo cargo de ella por otras cinco temporadas más. Protagonizada por Richard "MacGyver" Dean Anderson, la historia continuaba la trama donde la dejó la última película. Fue una de las series de ciencia-ficción más longevas de la televisión con diez temporadas.

Y las series de televisión basadas en películas que vendrán…

Las cadenas de televisión estadounidenses parece que han encontrado un filón en la adaptación de películas. Otras películas que suenan son Doce monos (1995, Terry Gilliam), El show de Truman (1998, Peter Weir) y Ghost (1990, Jerry Zucker). Hace un par de años se habló de The Good Sheperd, el drama sobre el nacimiento de la CIA dirigido por Al Pacino en 2006, pero no se ha vuelto a saber del proyecto.

La cosa es hacer remakes hasta que uno se convierta en un bombazo. Todos a cubierto.

Ana Matellanes García

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co