Diccionario seriéfilo: ‘saltar el tiburón’

Seguro que en alguna ocasión has escuchado la frase "saltar el tiburón" (jump the shark) sobre una serie de televisión. Se trata de una expresión coloquial usada entre la crítica estadounidense para denominar un acontecimiento inesperado en la trama de una ficción televisiva que rompe con la línea argumental marcada hasta ese momento.

El "salto de tiburón" es un punto de inflexión y suele suceder cuando una serie empieza a mostrar signos de agotamiento argumental o bajas audiencias. Una vez que se "salta el tiburón" ya no hay vuelta atrás y la serie se convierte en otra cosa. Es el principio del fin.

Pero, ¿de dónde viene esta expresión? Su origen se encuentra en la primera serie que introdujo un evento inesperado de estas características, que fue precisamente un "salto de tiburón". En 1977 se emitía la quinta temporada de Happy Days (1974-1984), una sitcom de la ABC que empezó a ver cómo las cifras de audiencia descendían peligrosamente. Para introducir un giro en la trama, los guionistas decidieron enviar a su protagonista, "Fonzie", a Los Ángeles, donde con unos esquís acuáticos saltaba literalmente sobre un tiburón.

Años más tarde, en 1985, un estudiante universitario llamado Sean J. Connolly utilizó esta expresión en relación a una serie de televisión, aunque no fue hasta 1997 cuando su amigo Jon Hein, decidió dar un lugar de honor a los "saltos de tiburón" creando la web jumptheshark.com para contribuir a su difusión. Eran los propios usuarios los que, mediante sus votaciones, determinaban qué series habían "pasado el rubicón" de lo aceptable.

Cuando una serie se extiende en sus temporadas tiene mayores probabilidades de "saltar el tiburón". O se tiene un equipo de guionistas que sean capaces de mantener el interés de la audiencia a lo largo de los capítulos o se necesita recurrir a estos giros inesperados (por ejemplo, un embarazo, una muerte delirante, situaciones extrañas, etc.)

¿Qué series actuales crees que han saltado el tiburón o están a punto de hacerlo?

Vía Papel en blanco | ABC

Ana Matellanes García

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co