.

¿Quién es quién en ‘Narcos’? Temporada 3

La avaricia, la crueldad y el egoísmo humano no tiene límites. ‘Narcos‘ es el perfecto ejemplo de ello, y su tercera temporada no hará más que continuar con la estela de destrucción, lujo y cocaína que Pablo Escobar dejó en dos temporadas. Ahora es el momento de conocer al Cartel de Cali, que tomará el relevo tras (SPOILER) la muerte de Escobar y aunque seguiremos conociendo a algunos de los protagonistas que dan vida a los agentes de la DEA, muchas son las nuevas incorporaciones.

El Cartel de Cali estaba centrado en Colombia, y era responsable de un 90% del tráfico de cocaína en el mundo durante los años 1977 – 1998. Llegaron a ser considerados por la DEA como el grupo criminal mas poderoso de la historia.

Ahora ya sabemos porqué ‘Narcos’ se llama así y no ‘Pablo Escobar’. Nunca se tuvo la intención de ahondar en la vida de un personaje, sino de hacerlo en la historia de la cocaína y la lucha de las fuerzas de seguridad por mantenerla lejos de las calles.

La tercera temporada de ‘Narcos’ comienza el día 1 de septiembre. Conoce a sus protagonistas.

Los Caballeros de Cali

Gilberto Rodriguez Orejuela: Damián Alcázar

Ya lo vimos en la segunda temporada, como todos sabemos es el director ejecutivo del Cartel de Cali. Es él el encargado de trazar los planes y la dirección que lleva la empresa. Se le apodaba ‘El ajedrecista’ por lo calculado de sus movimientos y por ir siempre por delante de las autoridades y de su competencia.




Este actor mexicano tiene a sus espaldas un largo recorrido, no solo como actor sino como productor también. Desde el año 1985 se le ha podido ver en las pantallas latinoamericanas. Entre sus trabajos más recientes se encuentran ‘Señora Acero’ donde da vida a Vicente Acero y ‘2091’, donde interpreta al señor Hull.

Miguel Rodriguez Orejuela: Francisco Denis

Jefe de operaciones, controlaba el dinero que entraba y los sobornos que se pagaban.

Te sonará si has visto ‘El comandante’, donde lleva más de 70 capítulos dando vida a Brizuela.

Pacho Herrera: Alberto Ammann

Este personaje lleva implicado en la serie desde sus comienzos, y es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más crueles y despiadados. Esta tercera temporada han llamado la atención su sed de venganza insaciable y sus maquiavélicas ideas. Es el jefe de distribución y seguridad del Cartel

Has visto a Alberto Ammann en ‘Celda 211’ interpretando Juan Oliver y más recientemente dando vida a Javier Delgado en la serie ‘Marte’.

Chepe Santacruz Londono: Pepe Rapazote

Creció con los hermanos Rodríguez es el encargado de la zona norteamericana, sobre todo tenían negocios en Nueva York, donde vivía bajo un nombre falso, Victor Crespo.

El portugués ha trabajado en series como ‘Aguila Roja’ y más recientemente en ‘Rainha das Flores’, dando vida a Daniel de Sousa.

María Salazar: Andrea Londo

La vemos como una de las mujeres de un narcotraficante que trabaja dentro del entramado de Cali. Llama la atención del personaje de Francisco Denis en la serie, por lo que la veremos de forma recurrente con el paso de los episodios.

Tienes que ser un super fan de ‘Mentes Criminales: sin fronteras’ para haberla visto en acción antes.

 

 David Rodriguez: Arturo Castro

Hijo de Miguel Rodriguez, nunca nadie dio tantos problemas a su familia y a los que trabajan para ella.

Lo has visto en ‘Broad city’, donde durante dos años interpretó a Jaime Castro.

Guillermo Pallomari: Javier Cámara

Javier Cámara es en esta tercera temporada de Narcos quien cuenta el dinero y paga a los empleados y por supuesto a aquellos que están comprados a lo largo de todo el planeta. Una tarea no sencilla, ya que le imposibilita poder escapar de ese tipo de vida. Sabe demasiado como para ser imprescindible para el Cartel de Cali, lo cual lo hace vital en la serie y sus apariciones siempre dejan conocer más en profundidad los anhelos del personaje (avaricia por encima de todo).

El actor español nos suena y mucho, sobre todo si alguna vez has encendido una televisión en España en los pasados 25 años. ‘7 vidas’ fue la serie del momento durante muchos años, y siguió siendo conocida tras terminar y así sucedió con Paco, el personaje interpretado por Cámara.

Franklin Jurado: Miguel Ángel Silvestre

Es el encargado de blanquear el dinero que entra en el Cartel de Cali. Hacer legítimos los negocios y el dinero que entraba de la vente de la droga era el sueño del cabecilla del Cartel, y por ello la figura de Miguel Ángel Silvestre tiene tanto peso dentro de la trama general de la historia, aunque sus apariciones son bastante modestas. Debemos recordar que el nombre bajo el que aparece Miguel Ángel Silvestre no es el que en la vida real tuvo el encargado de blanquear el dinero del Cartel, quien ha pedido quedar en el anonimato y no ha participado de forma alguna en el rodaje de ‘Narcos.

‘Velvet’ o ‘Sense8’ son las últimas series en las que el actor ha trabajado de forma principal y en ellas ha cosechado tremenda fama. La serie de las hermanas Wachowski lo ha puesto en ojos de todos a nivel internacional, y la crítica ha sido muy favorable con su papel de ‘Lito’.

Christina: Kerry Bishe

Esposa del personaje de Miguel Angel Silvestre en la serie, con nacionalidad americana que se verá obligada a refugiarse en la embajada estadounidense al ponerla en peligro el trabajo que su marido realiza para el Cartel de Cali.

La has visto en ‘Halt and catch fire’ dando vida  a Donna durante más de 40 episodios y también te sonará si has visto ‘Argo’, la película dirigida por Ben Affleck.

Jorge Salcedo: Matias Varela

Sin lugar a dudas uno de los personajes que mas tiempo en pantalla reciben, es clave para toda la trama, ya que no sabemos muy bien cual es su juego final. Si vemos a una persona que parece fuera de lugar, que no comulga con el tipo de violencia mostrada y utilizada por el Cartel de Cali, y es ni más ni menos que el jefe de seguridad. Lo veremos luchar por escapar en cada acción y será el ultimo rostro con algo de bondad que verás en la serie.

Lo has visto en ‘Los Borgia’ y en ‘Assassin’s Creed’

Navegante: Juan Sebastián Calero

Es imposible pasar al siguiente bando sin antes mencionar a uno de los personajes mas importantes de toda la trama ya que su presencia es vital a lo largo de las tres temporadas de la serie. Sus apariciones suelen ir acompañadas de pocas palabras, pero si Navegante entra en acción la brutalidad y un trabajo bien hecho está a punto de realizarse. Te acuerdas de haberlo visto infiltrado en el cartel de Medellin.

Su último trabajo fue ‘Sin Senos Sí Hay Paraíso’, donde da vida a Octavio Rangel.

 



La DEA

Javier Peña: Pedro Pascal

No podíamos imaginar una continuación de ‘Narcos’ sin su participación. Todo está dicho de este agente que ahora se ve más abocado que nunca a destruir el narcotráfico de Colombia. Los galones conseguidos tras la caída de Escobar hace que su papel ahora sea mucho mas complejo y muy vigilado de cerca por sus superiores. Aun así encontrará la manera de hacer su trabajo y dar caza a los más peligrosos miembros del Cartel de Cali.

Muy recientemente lo hemos visto en ‘La gran muralla’ bajo el nombre Tovar, y en breve estará en la gran pantalla con ‘Kingsman: El círculo de oro’

Chris Feistl: Michael Stahl-David 

Joven agente de la DEA que decide hacerse un nombre trabajando sobre el terreno en Cali. Trabajará junto a Peña en operaciones de calado dentro de esta tercera temporada.

Lo viste en ‘Show me a hero’, en el papel de Jim Surdoval, pero lo has visto en series como ‘The Good Wife’ o ‘Person of Interest’. Además ha participado en largometrajes como ‘La promesa’ o ‘Monstruoso’. Habrá que esperar a ver que le depara el futuro.

Daniel Van Ness: Matt Whelan

Es el compañero de Michael Stahl-David en la serie. Como podemos ver en la imagen de abajo los personajes tienen a ir juntos en las secuencias rodadas que vemos en la serie. Parte vital de la trama. Es el enlace con los agentes hechos a la vieja usanza en los Estados Unidos. Prefiere la burocracia que el trabajo sobre el terreno.

Su carrera no es muy extensa, quizá te suena fugazmente de un capítulo de ‘Top of the Lake’ o de la serie ‘Go Girls’. Lo que es seguro es que ‘Narcos’ le abrirá muchísimas puertas.

Seguro nos hemos dejado en el tintero un gran número de personajes. Si echas en falta alguno no dudes en comentarlo y lo añadiremos a la lista de “más buscados”.

 

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*