¿Por qué TVE debería renovar ‘Los misterios de Laura’?

Magazinema Laura 1

Ayer se anunciaron dos noticias en el Festival de Murcia. El director de TVE, José Ramón Díez, confirmó que habrá una segunda temporada de ‘El ministerio del tiempo’, pese a no obtener unos resultados de audiencias excepcionales, sus buenas críticas y comentarios, como el respaldo de unos fieles seguidores han permitido la renovación para una nueva tanda de episodios. Sin embargo, la cara amarga de esto es la casi total cancelación de ‘Los misterios de Laura’, otra de las series más reconocidas del ente público.

La confirmación de no continuación, de momento aunque todo apunta que sea definitivo, supone la cancelación de unos de los formatos más vendidos internacionalmente de ficciones españolas. El mismo Díez comenta: “El problema de volver a grabar es que habría que comenzar de cero. El coste de esa sería prohibitivo ahora mismo”. Además, comenta que gracias a que no se continúen haciendo más episodios de la Inspectora Lebrel, otras producciones como las telenovelas ‘Acacias 38’ y ‘Seis hermanas’, de inminente estreno en las sobremesas de La 1, y el mismo ‘El ministerios del tiempo’ no tendrían presupuesto para ser financiadas: Gracias a no haber seguido con ‘Los misterios de Laura’ hemos podido hacer  ’El Ministerio del tiempo’”.

La excusa expuesta por el director de TVE se puede considerar absurda y banal, puesto que se trata de producciones ajenas que no tienen nada que ver y el hecho de comentar la cancelación de un programa en pos de otro suena a chantaje. Se argumenta también que la producción tendría que empezar desde cero puesto que los decorados se han desmontado y los actores están ya en otros proyectos. Esto también es excusa, puesto que los decorados y el elenco llevan ya tiempo desmontados y en otros proyectos. No hay que olvidar que aunque la tercera temporada se estrenó a inicios de 2014, lleva rodada desde inicios de 2012. Dicho lo cual, el desmontaje de decorados es algo que TVE llevaba tiempo sabiendo.

Magazinema El ministerio del tiempo
‘El ministerio del tiempo’ renovada por una segunda temporada. Tanto ella como ‘Los misterios de Laura’ tiene hueco tanto en la parrilla como con los seguidores.

Pero, ¿por qué TVE debería renovar ‘Los misterios de Laura’?

Cierto es que las audiencias de la última temporada no fueron excepcionales, sin embargo, la serie siguió recogiendo una audiencia fiel y obteniendo unos comentarios excelentes. Consiguió un premio para su actriz, María Pujalte, de la Asociación de Cronistas de Nueva York, el pasado febrero la ficción recibió el premio del Grupo de Análisis y Programas en los Premios Zapping por ser entretenimiento de calidad y es la única producción española en tener una adaptación en Estados Unidos actualmente, tras la cancelación de ‘Pulseras rojas’. Dicho esto, recalcar que el director de TVE ha confirmado que sí emitirá la versión estadounidense de ‘Los misterios de Laura’, una serie claramente de peor calidad que la española.

Magazinema Laura 5

La serie tiene una audiencia fiel que ha soportado durante los cinco años de emisión de la serie el maltrato continuo del ente público. No es novedad el curioso trayecto televisivo de la serie, que estuvo cancelada antes de emitirse, que entre temporadas pasa demasiado tiempo y con la constante de no saber si habrá continuación o no. Pero pese a todo, los seguidores han estado ahí, apoyando el proyecto y dando fidelidad, cosa que no existe apenas en otros formatos.

Dice el refrán: “Entre todas la mataron y ella sola se murió”. Frase que viene al pelo para nuestra inspectora Laura Lebrel. Una serie que de ser francesa o alemana estaría renovada y con 60 episodios por lo menos. El maltrato al espectador por parte de la directiva de RTVE roza lo inaudito. Primero, porque han tardado más de un año en pronunciarse sobre el futuro de la serie, un acto de irresponsabilidad con la productora (Boomerang) como con los seguidores. Nada les costaba a los altos cargos del ente público pronunciarse cuando finalizó la tercera temporada y, como ya hicieron con ‘Gran Reserva’, realizar tres episodios especiales para cerrar las tramas porque la tercera temporada dejó varias tramas abiertas con esperanza de renovar puesto que cuando se firmó por una tercera temporada, había bonanza económica en TVE, se podían dejar tramas abiertas, cosa que con la primera y la segunda temporada no ocurría por el ya conocido maltrato.

Magazinema Laura 4

La excusa del presupuesto no tiene ni pies ni cabeza. No sólo porque ese tema se puede zanjar con una coproducción con un socio privado, ya pasó con ‘Isabel’ a la que Movistar TV cofinanció para producir la segunda y tercera temporada debido a sus altos costes, sino porque también los decorados de ‘Los misterios de Laura’ no son precisamente caros. TVE ya es experta en volver a montar decorados para esta serie, que estuvo cancelada una vez y se tuvieron que volver a montar los escenarios, así que esos comentarios pierden todas credibilidad.

Ni que comentar está el tema económico cae por su propio peso también porque el ente público está pagando grandes cantidades por emitir ‘Alfombra Roja Palace’, el programa de variedades producido por José Luis Moreno que, al ser emitido en directo, dobla su coste, y que tiene el rechazo unánime de la audiencia, la crítica e, incluso, el del propio ente público. Los hechos hablan por sí solos.

En redes sociales, como ya hicieron los seguidores de ‘El ministerio del tiempo’, ha empezado una movilización masiva que cuenta con el apoyo de los creadores de la serie y miembros del reparto. Una movilización que, como ya hicieron los fans de ‘El ministerio del tiempo’, tiene depositada la esperanza en que TVE recapacite y renueve, aunque sea en episodios especiales, ‘Los misterios de Laura’ y darle a la inspectora Lebrel y al espectador el trato que se merece. No hay que olvidar que la televisión pública tiene una labor social y didáctica, cosa que esta serie fomenta. Quizás no haya episodios de ‘Los misterios de Laura’ para ahora mismo, los seguidores piden que sus nuevos episodios lleguen para la temporada 2015-2016, con lo cual el presupuesto puede entrar en el del año que viene. No importa la espera, los seguidores sólo quieren una renovación, nada más.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

1 Comment
  1. Me parece una sinvergonzonería tremenda por parte de TVE que una serie que promete tanto como los misterios de Laura, sea cancelada por una supuesta “falta de presupuesto” y que estén dando luz verde a otras series que no se sabe como van a acabar… Sin embargo los misterios de Laura, se sabe que cada vez que sale una temporada sale mejor parada incluso que la propia cadena. Cierto es también que la TV en españa no tiene muy buena fama… Y sin embargo esta serie nos la han comprado hasta fuera de este continente. ¿Realmente no somos lo suficientemente inteligentes como para saber que no deberiamos “renunciar” a una serie original española que promete tanto? Yo comprendo que no son tiempos buenos para emprender, pero no tiene que ser ahora. Cancelarla es sin duda un error. A lo largo de varios años se ha ganado un público fiel. ¿Que mínimo que darle un buen final a la serie?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co