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Michael Haneke

‘La cinta blanca’ (Michael Haneke, 2009)

La cinta blanca es el símbolo de la inocencia propia de los niños, esa que los adultos se empeñan en conservar por encima de todo. Pero, ¿qué es lo que ocurre cuando esta pureza se ve sometida a una dura represión? La respuesta nos la da Michael Haneke en esta película que lleva por título el nombre del propio símbolo, 'La cinta b...[Read More]

Crítica de ‘La pianista’ (Michael Haneke, 2001)

Aunque muchos han sido los que a lo largo de la Historia han creado música, solo unos cuantos se han atrevido a plasmar este arte en el cine. Si bien desde los inicios del celuloide la música se ha concebido como algo fundamental en el desarrollo cinematográfico –no es necesaria una retrospectiva al cine mudo para entender su importancia-, muy diferente es que el argumento gire en torno a este art...[Read More]

Crítica de ‘Funny games’ (Michael Haneke, 1997)

Si se nos planteara la posibilidad de contemplar violencia gratuita en una pantalla, no dudaríamos un segundo en decir “NO”. No queremos verlo, no disfrutamos con el maltrato físico ni con la violencia psicológica. Todos estamos de acuerdo, ¿no? O al menos, casi todos. Entonces llega Michael Haneke, nos presenta una película llamada ‘Funny games’ (1997), y nos dice: “Es un poco sarcást...[Read More]

Crítica de ‘El Séptimo Continente’ (1989)

<<¿Sabes qué me dijo mamá un poco antes de morir? “A veces me pregunto cómo sería si en vez de cabeza tuviésemos monitor para que todos vieran lo que pensamos”>>. Y esto es precisamente lo que hace Michael Haneke en su ópera prima ‘El séptimo continente’: plasmar su pensamiento a través de una crítica que deja a la sociedad en carne viva, dando al espectador la ...[Read More]

De lo sórdido e inhumano: Michael Haneke

Es curioso observar cómo, casi desde el principio, existió una dicotomía entre el cine europeo artístico e intelectual, y el cine comercial de Hollywood, mucho más accesible para el gran público. En este contexto, genios como el alemán Fiedrich Wilhem Murnau con ‘Nosferatu’ (1922), el austríaco Fritz Lang y su ‘Metrópolis’ (1927) y el francés Jean Renoir con ‘Una partida de campo’ (1936) entre otr...[Read More]