Personajes de Matrix

Aqui en Magazinema, y en continuación con la explicación de la trilogía de los hermanos Wachowski, vamos a explicar los  personajes de Matrix, para poder así entender mejor la trilogía.

 

NEO (THOMAS ANDERSON)

“Mi nombre es Neo.”

El nombre original de Neo nos ofrece una información extra. Thomas es un nombre que significa gemelo, mientras que Anderson significa hijo de Andrés. Y Andrés significa hombre, luego tenemos que Anderson equivale a hijo de hombre, uno de los títulos con que es identificado Jesucristo. De este modo, se entiende que el nombre propio unido al apellido (resultando gemelo + hijo de hombre) nos conduce a una estrecha similitud entre los caracteres de Neo y Jesucristo, emparejamiento que ya nos había advertido Choi: Aleluya, eres mi Jesucristo personal.

El Elegido es un término que en inglés se traduce por The One, lo cual explicaría el nombre por el que ese escogido será identificado: Neo, anagrama de One. Además, Neo es prefijo que significa nuevo, adjetivo que añade información al supuesto cometido de dicho personaje.

Esta identificación entre Cristo y Neo viene a consolidar la importancia que el hacker tiene para los agentes que lo han detenido. Si en el caso de Jesús de Nazaret tenemos a la personificación de una conciencia enfrentada con el Sistema de Control, en Neo observamos al ente que está recorriendo la senda iniciática que conduce al conocimiento de su propia identidad (en términos intelectuales, de conciencia), en el marco de un mundo que sabe corrupto y agresivo, como preparación para ejercer su particular misión. De hecho, si la chispa divina del arquetipo llamado Jesús tiene su origen en el vínculo con la fuente creadora que él llama Padre, en el caso de Thomas Anderson tenemos la voz potente de una entidad llamada Morfeo (nombre de la deidad griega que induce a soñar).

The-Matrix-Neo-Wallpaper-the-matrix-6100690-1280-1024

TRINITY

“Es la pregunta la que nos da fuerza. Es la duda la que te ha traído aquí.”

Trinity es la mano derecha de Morfeo, anteriormente a su vida en la autentica realidad, ella también fue una hacker informática, y hasta se coló en el sistema informático de Hacienda. Trinity cree a toda costa en que Neo es el elegido, pero durante el transcurso de la película le surgen pequeñas dudas. Mantiene una relación de amistad con todos los componentes de la nave, con Morfeo creo que la relación que existe al igual que en el caso de Neo, es una relación paternal, ya que fue Morfeo quién le entregó la verdad. Con Neo mantiene una relación de amor que se irá desarrollando a lo largo de la película y de la trilogía. Será este amor el que le salva la vida a Neo en la primera parte. Esta muy entregada a la misión de liberar al hombre de las maquinas.

El objetivo de ésta “Trinidad” es hacerse con el control de la fea situación. Como vemos en la primera escena de The Matrix, Trinity no es un objetivo policial cualquiera, sino que quieren aniquilarla a toda costa como si de un mal se tratase, un ente rebelde. La vemos con una superioridad evidente frente a sus oponentes, tanto que llega a desafiar las leyes de la gravedad flotando en el aire con habilidades que van más allá de lo humano.

The-Matrix-Trinity-Wallpaper-the-matrix-6100700-1024-768

MORFEO

“Si tomas la pastilla roja te quedarás en El País de las Maravillas, y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejo”

Al personaje de Morfeo o Morpheus lo podemos entender como la conciencia separada del cuerpo de Thomas Anderson. El guía espiritual que ayuda a Neo a visualizar su camino y completar la misión que se le ha encomendado. Es el eje central de la tripulación, el que conoce Matrix, el que liberó a todos los demas tripulantes, el organizador, el que maneja la situacion, el mas sabio, tiene mucha fe en sus creencias y no le importa morir con tal de ver a la humanidad libre. Es un ejemplo a seguir por parte de la tripulacion y en The Matrix es una figura central, porque es él el que liberó a la tripulacion de Matrix. Podría decirse que gracias a él empezaron a vivir en la realidad. Él es el que conoce al elegido, fue el Oráculo quién le predijo que lo encontraría, y que cuando esto sucediese, sería éste quién vencería a Matrix.

Morfeo forma parte de esa trinidad del bien formada por Neo, Trinity y Morfeo, con éste como líder y mentor de ambos, aunque superado infinitamente en poder por El Elegido.

foto-morfeo-1 (1)

CIFRA

“Sé lo que estás pensando, porque ahora estoy pensando en lo mismo. De hecho, lo he estado pensando desde que llegué aquí. ¿Por qué no elegí la pastilla azul?”

 

Forma parte del grupo de rebeldes. Pero está cansado del mundo real, de vivir en grutas subterráneas y comer proteínas sintetizadas. Prefiere las comodidades que Matrix ofrece y por eso decide traicionar a sus compañeros. Entrega a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en Matrix con una vida llena de comodidades, riqueza y fama. También asesina a Interruptor, Apoc y a Dozer. Finalmente su traición es descubierta a tiempo y Tanque tiene que acabar con su vida.

Podemos entender a Cifra o Cypher como Judas. El propio nombre de Cifra evoca una de las figuras más sugerentes del libro Apocalipsis. El capítulo 13, versículo 18, en el que se hace referencia al hombre Cifra, el número de la bestia, el 666.

mnsa848

AGENTE SMITH

“Este es el sonido de lo inevitable, señor Anderson”

Vamos a explicar qué es o cual es la función del Agente Smith en Matrix. Los Agentes fueron creados por las máquinas para ser los guardianes de Matrix, con el objeto de custodiar las entradas y cazar a los rebeldes que entraban y salían de Matrix a través de señales piratas trasmitidas desde las naves en el mundo real. Es decir, es el ‘Antivirus’ o sistema de defensa de Matrix. Programas con la función de erradicar cualquier elemento errático o rebelde en el sistema. Como pudimos ver en la primera escena de la pelea con Trinity, uno de los tres es el jefe. Se llama el Agente Smith. Siempre aparece vestido con un traje ejecutivo, gafas oscuras y un dispositivo de audio en el oído derecho. Se supone que son como el servicio secreto o el FBI en Matrix. Supone la manifestación de que el hombre es el peor enemigo para el hombre.



En The Matrix Reloaded tiene una función distinta, llegar a la fuente, pero al contrario que Morfeo y sus secuaces, para destruirla. Esta vez Smith se ha desconectado del sistema y ya no es un agente de Matrix, ahora, en busca de un nuevo propósito, se ha convertido en un virus informático, capaz de multiplicarse infectando a cualquier programa o persona conectada a Matrix y convertirlo en una copia de sí mismo, trayendo como consecuencia que existan múltiples replicas de su mismo progama. Su único propósito es hacerse con el control de Matrix.

foto-agente-smith

EL ORÁCULO

“Uno no puede ver más allá de una elección que no entiende.”

En la Antigua Grecia, los Oráculos eran la fuente total de sabiduría y conocimiento sobre el futuro. En la primera película, se muestra al Oráculo como una figura misteriosa y poderosa, irónicamente mostrada como una señora de carácter alegre que tiene propensión a los cigarros, los caramelos y disfruta preparando galletas. Ella posee el poder de premonición, que usa para aconsejar y guiar a los humanos que intentan luchar contra el sistema Matrix. Después, se revela que es una programa pensante que está integrado en la misma naturaleza de la propia Matrix. El hecho de que su poder de predicción es o no determinista, es un concepto del que se trata bastante en las tres películas. Ella aduce que no tiene la habilidad para ver más allá de sus propias decisiones, explicando que nadie (incluida ella misma) tiene la habilidad de ver más allá de una elección que no entiende. Se aclara en las películas que su poder no puede usarse para predecir las últimas acciones de Neo, quien posee un genuino libre albedrío al desafiar al Arquitecto.

El Arquitecto creó al Oráculo para ser “un programa diseñado para investigar la psique humana”, para permitir a Matrix ser aceptada por la mayoría de la población humana. Si el Arquitecto es el padre de Matrix, como él mismo explica, el Oráculo es la madre de Matrix. Es un personaje que durante las 5 versiones de Matrix, anteriores a la que se nos muestra en la película, su papel es solo de mediadora y sin tomar parte en la lucha de los humanos por sobrevivir. Sin embargo vemos que cansada de la guerra entre humanos y máquinas, su función como programa informático evoluciona y decide tomar parte y ayudar a los humanos y a Neo.

7

 

MEROVINGIO

Merovingio, también conocido como el Francés. Merovingio recibe su nombre de la dinastía Merovingia. Su esposa, Perséfone, se llama así por ser la reina del inframundo en la mitología griega, y esposa de Hades. Merovingio se muestra como un importante magnate y es muy poderoso. Mantiene cautivo al Cerrajero, el único que poseía las llaves para todas las puertas de Matrix.

Líder de los programas libres de Matrix. En la película se da a entender que es uno de los elegidos aunque que prefirió quedarse con la chica (Persephone) y los poderes que tiene en Matrix, en lugar de sacrificar su vida y salvar a la humanidad y a Zion… pero esto no queda muy claro. Cuenta una historia/leyenda, que los reyes merovingios, que reinaron en Francia hace más de 1.300 años, creían ser los descendientes directos de Jesús. Para los que dan crédito a esta historia, parece que el linaje cripto-merovingio se perpetuó en la sombra hasta nuestros días, de modo que el “Rey Perdido”, el “Gran Monarca” está presente de incógnito entre nosotros. Cuando llegue el momento, se manifestará. Merovingio representa exactamente ese personaje, en contraposición a la figura de Neo.

merovingio

 

PERSEFONE O PERSEPHONE

Es uno de los programas libres que está junto a Merovingio.

La habilidad de Persephone es descubrir que siente quien la besa, hacia la persona que ama. Esto se ve más claro en el juego “Enter the Matrix”, donde tanto Niobe como Ghost deben besar a Persephone a cambio de que ella les confiese la ubicación de quienes aman. La Persefone griega, es un personaje similar a la de Matrix. Hija abandonada de Poseidón, no tiene en muy buena estima a los hombres. Su apariencia es de mujer frívola y parece no tener sentimientos. Cuando queda atrapada en el inframundo sale a relucir la mujer sensible que se esconde en su interior.

wallpaper-monica-bellucci-e-persefone-nel-film-matrix-reloaded-117080

EL ARQUITECTO

El Arquitecto es un personaje del ficticio mundo de Matrix. Él es uno de los programas más antiguos de la computadora Matrix, encargado de diseñarla y ponerla en ejecución. Es responsable de las seis versiones de ella y de su funcionamiento. Para lograrlo tiene a su disposición muchos programas de control, como al Agente Smith. El Arquitecto es el creador de Matrix, en otras palabras es el programador del sistema, quien la creó y diseñó. Él controla todo lo que es el entorno simulado que permite a las máquinas mantener con vida a los humanos y usarlos como fuentes de alimentación. El Arquitecto le explica la razón de ser el Elegido y le expone que el hecho inevitable de que esté ante él es para acceder a La Fuente, elegir a 23 humanos que reconstruirán Zion tras su destrucción y “reiniciar” Matrix.

Dios es el “Supremo Arquitecto” de la creación. De la misma manera “El Arquitecto” es el creador de Matrix… aunque necesita la ayuda del Oráculo para acabar de entender a la humanidad. Si aplicamos la informática a la definición del nombre, damos con que la arquitectura de un sistema es el esqueleto lógico sobre el que se asienta toda la programación. Aunque no es la programación en si. El papel del Arquitecto, podría interpretarse como algo así: el que construye la estructura… pero no necesariamente la programación.

maxresdefault

Borja Gascón

Estudiante de Grado en Turismo en la Facultad de económicas y empresariales de Granada. Apasionado del cine y redactor de noticias en la web de cine MagaZinema.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co