‘Penny Dreadful’: primeras impresiones

La esperada nueva serie de Showtime, Penny Dreadful, se estrenó (por fin) el pasado 11 de mayo y lo hizo con muy buenos datos: el primer episodio fue seguido por más de 1,4 millones de espectadores, de los cuales el 65% fue público joven, una cifra que mejora los datos demográficos de la cadena desde el estreno de Dexter.

Pero… ¿es Penny Dreadful la gran serie que la campaña de márketing de Showtime prometía? En MagaZinema hemos echado un vistazo al piloto y al segundo episodio y ya tenemos las primeras impresiones.

Penny Dreadful - Protagonistas

Primeras impresiones de Penny Dreadful

Tras meses "calentando los motores", Showtime ha puesto en su parrilla la esperada Penny Dreadful, una ficción de misterio y suspense ambientada en el Londres victoriano donde se entremezclan elementos sobrenaturales, terror y personajes literarios como Frankestein, Dorian Gray, Drácula o históricos como Jack el Destripador. 

El primer episodio, dirigido por el director español Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible) y producido por Sam Mendes y John Logan, no decepciona. Se trata del típico piloto de presentación que introduce a los principales personajes que poblarán la temporada y arrastra al espectador hacia el ambiente sucio y oscuro del Londres de final de siglo.

Penny Dreadful - Eva Green

Los protagonistas son Sir Malcolm (Timothy Dalton), un explorador que busca infructuosamente a su hija desaparecida en misteriosas circunstancias, Vanessa Ives (Eva Green), una enigmática joven amiga de la hija de Sir Malcolm con una malsana relación con la religión y los espíritus, y Ethan Chandler (Josh Hartnett), un americano con un hábil manejo de las armas y un pasado del que quiere huir. Alrededor de ellos la serie sitúa a varios personajes literarios, entremezclando la ficción televisiva con la literatura con resultados estimulantes. El hilo conductor que les relaciona a todos ellos es la búsqueda de la verdad más allá de la realidad que conocen y un pasado que les atormenta y del que desean escapar.

Penny Dreadful es fiel a su titulo y a las promesas de sus tráilers. Estamos ante una serie entretenida, bien producida y rodada con buen pulso para mantener la tensión. Así, entre las costuras de Penny Dreadful nos encontramos con dosis de elementos que harán las delicias de los aficionados al suspense: un poco de misterio detectivesco, una pizca de sangre, una dosis de sexo y erotismo, un poco de fanatismo religioso, una recreación histórica más que digna y guiños al género del horror.

En este sentido, parece que Showtime ha tomado buena nota de lo que FX está haciendo con su exitosa American Horror Story y lo ha aplicado a su nueva serie. Nos encontramos con un guión que mezcla los códigos del género de misterio y horror con las señas de identidad de las penny dreadful, ese tipo de historias de ficción terrorífica que se vendían a un penique en la Inglaterra del XIX. No faltan todos aquellos elementos que aderezaban la época victoriana, como el espiritismo, los asesinatos de Jack el Destripador, el auge de la egiptología y el aura de misterio de la cultura egipcia, los vampiros o los ensayos científicos para devolver la vida a cadáveres mediante la electricidad. Y, cómo no, momentos delirantes de guión que hermanan inevitablemente a la serie de John Logan con la de Ryan Murphy.

El punto fuerte de la serie es la tensión narrativa y el saber jugar, sin tomárselos demasiado en serio, con los aspectos del horror decimonónico, sedutores y entretenidos a pesar del siglo que nos separa. Por lo que hemos visto en los dos primeros episodios, el juego con el espectador será ofrecerle un guión in crecendo que explota con un cliffhunger de lo más efectivo al final de cada capítulo.

Penny Dreadful - Frankestein

En el apartado de interpretaciones, Penny Dreadful presenta una cierta irregularidad. Entre los papeles protagonistas, Eva Green derrocha magnetismo y sensualidad y está bastante correcta, al igual que un Timothy Dalton recuperado para la pequeña pantalla. Por su parte, Josh Hartnett está convincente en su papel de seductor "más complicado de lo que él cree".

Entre los secundarios, Harry Treadaway compone un Víctor Frankestein un tanto errático, que ofrece al comienzo de la trama un lado misterioso y egoísta y luego parece querer enmendar la caracterización y le dota de una cierta humanidad. No convence la interpretación de Reeve Carney en el papel de Dorian Grey, excesivo y con una gama de "caritas", postureos y "momentos pectoral" que, en lugar de hacer atractivo el personaje de Oscar Wilde, lo vuelven ridículo, aunque es probable que el sector juvenil estará más que encantado de ver al actor que ha encarnado a Peter Parker en el musical de Spider Man.

Penny Dreadful - Dorian Grey

Parece que Penny Dreadful ha llegado para quedarse y que su catálogo de misterios, rarezas y momentos delirantes engancharán a un público ávido de golpes de efecto. Una serie de buena factura tanto en ambientación como vestuario que promete en sus primeros episodios. Veremos si la temporada no se desinfla y consigue mantener los buenos datos de audiencia.

Trailer de Penny Dreadful

Imágenes: Showtime

Ana Matellanes García

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

3 Comments
  1. ¡Me gustó mucho este texto, muy completo en información y opiniones fundamentadas, se ve muy interesante Penny Dreadful, ojalá mantnega la misma calidad todo el tiempo y pues habrá que verla para poder opinar!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co