‘Pacific Rim’ (Guillermo del Toro, 2013)

Cuando en una película algo se mide por categorías solo podemos esperar caos, destrucción e imágenes espectaculares con las que deleitarnos. Así fue con la película de tornados ‘En el ojo de la tormenta’ en 2014 o más recientemente con ‘San Andrés’, donde la falla del mismo nombre hace que la ciudad de Los Angeles se convierta en un amasijo de metal y cristal fragmentado. En ‘Pacific Rim’, Guillermo del Toro no requiere de catástrofes naturales para darnos todos esos ingredientes que mencionábamos, él solo necesita un puñado de Kaiju, seres colosales que son enviados a la Tierra para erradicar a la raza humana y así poder tomar control del planeta, y que son medidos por los humanos en categorías, siendo un “categoría 5” lo más monstruoso, destructivo y enorme que se nos presenta en la cinta.

MagaZinema - Pacific Rim (6)

Para combatir a estas criaturas no le queda mas opción a la humanidad que aunar fuerzas y construir ‘Jaegers‘, unas máquinas de guerra que son dirigidas por dos humanos conectados entre sí. El director consigue que en todo momento disfrutemos de un espectáculo visual bien alineado, algo complicado teniendo en cuenta la cantidad de objetos haciéndose añicos a cada segundo, pero ese espectáculo visual bien podría quedar en nada si no fuese por la solida interpretación del reparto encabezado por Idris Elba y Charlie Hunnam.

El joven actor protagonista de la famosa serie de la cadena FX, ‘Sons of Anarchy’, se mete en esta ocasión en la piel de un soldado destinado a dar vida a uno de los Jagers que protegen la civilización. Si bien es cierto que la película no deja para este personaje mucho margen de actuación, hay que decir que al menos es creíble en su totalidad, no desentona y nos lleva a lo largo de toda la acción sin hacernos pensar que estamos viendo una película, estamos tan inmersos que solo queremos ver que va a pasar a continuación.

La nota dramática la pone en cambio Idris Elba, quien con su actuación y la ayuda de la protagonista femenina, Rinko Kikuchi, ponen el tono nostálgico y “heroico” minuto tras minuto a lo largo de la cinta.

PACIFIC RIM

Pero los verdaderos protagonistas son como decíamos al principio, los Kaiju y los Jaegers, la película está pensada por y para ellos. La recreación visual que encontramos mientras se fabrican los Jaegers, el cuidado que se tiene en escena y la forma de mantener el guión en torno a ellos así lo demuestra, estas nuevas máquinas de guerra lo son todo para el film, y sus contrarios, los Kaiju son rivales a medida, increíbles monstruos en los que la imaginación fue primordial para su creación, pues no dejan de sorprender tras cada fotograma, ya que cuando pensamos que lo habíamos visto todo, algo nuevo surge que es capaz de desolar la faz de la Tierra un poquito más que lo anterior.

A la película en definitiva le falta trama, mucha trama, conocemos a los personajes lo justo, se cuenta más bien poco de como llegaron a estar donde están, aunque si lo pensamos fríamente, es muy complicado introducir al espectador y ponerlo en una situación como esta, no se trata de un apocalipsis zombie más ni de una odisea espacial con un puñado de protagonistas humanos. La historia de ‘Pacific Rim’ tiene mucho trasfondo, y la leyenda está presentada ante nosotros con suficiente credibilidad como para que nos quedemos enganchados a ella en todo momento, y al terminar, queramos saber más cosas sobre esos monstruos japoneses de los que no habíamos oído hablar con anterioridad, porque los verdaderos protagonistas no son los humanos aquí, y con eso en mente disfrutaremos mucho más de la película.

PACIFIC RIM

La siguiente entrega de la historia llegará en 2017, y con un poco de suerte, podremos ahondar más en el conocimiento Kaiju y en como el ser humano hace frente a la amenaza, sin perdernos en infinitas batallas de efectos especiales que lo eclipsen todo, lo cual no quita que no disfrutemos de un poco de croma verde.

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co