Oscars 2016: Una baraja con ocho ases

A falta de pocas horas para que empiecen a desfilar todos los nominados por la alfombra roja del Dolby Theater de Los Ángeles no podíamos dejarnos en el tintero el análisis de una de las estatuillas más preciadas de estos Oscar, la de Mejor Película. Las nominadas en esta 88ª edición son ‘La gran apuesta’, ‘El puente de los espías’, ‘Brooklyn’, ‘Marte’, ‘El Renacido’, ‘Mad Max: fury road’, ‘Room’ y ‘Spotlight’. Después de haber visto las ocho películas seleccionadas por los miembros de la Academia creo que la pugna por el tan anhelado premio se centrará entre dos títulos de altura, pero empezaremos por aquellas que consideramos un error su nominación.

Lo siento por John Crowley pero para un servidor ‘Brooklyn’ es una de las cintas de renombre más flojas que he visto este 2015, gran favor le han hecho al director irlandés con la nomianción y algunas excelentes críticas  que seguro incrementarán su recaudación en taquilla. Mucho hay que rascar para encontrar algún motivo por el cual merezca el Oscar, ¿la buena actuación de Saoirse Ronan? para eso ya tenemos la categoría a mejor actriz, por lo demás estamos ante un producto demasiado simple y pobremente desarrollado en todos los aspectos como para merecer el honor de ser una de las mejores cintas del año. Por otro lado lo tiene todo en contra, a lo antes mencionado añadir que sin duda alguna sus contrincantes están muy por encima.

Marte_Escena

En penúltima posición colocamos a ‘Marte’, no negaré que Ridley Scott me hizo disfrutar y mucho con las aventuras de Matt Damon, un goce visual y de entretenimiento en toda regla, fantástica para los devoradores de palomitas, pero ese es su problema, ‘The Martian’ no deja de ser un excelente blockbuster, falto de profundidad que bien se podría haber titulado ‘De vacaciones en Marte’. En absoluto merecedora de tal reconocimiento.

Seguimos con ‘Spotlight’, una de las cintas más sobrevaloradas del año, Thomas McCarthy nos sirve un sólido largometraje con un reparto de lujo, un tema tan delicado como interesante y una notable dirección. ¿Por qué no debe ganar el Oscar? Demasiado motivos encontramos en ella como para considerarla la mejor, con semejante elenco de actores uno esperaba encontrar alguna actuación más que brillante, pero nada, pese a cumplir Mark Ruffalo y Rachel McAdams tampoco merecen el galardón. El argumento flojea por dos vertientes, la casi omisión del papel de la iglesia durante el trabajo de los reporteros resta fuerza al desarrollo del buen periodismo de investigación, sin olvidar la falta de profundidad en un tema tratado con mucho más rigor en infinidad de medios de comunicación de todo el mundo.

El-puente-de-los-espias-4 - MagaZinema

Este año la genialidad de Steven Spielberg nos ha traído ‘El puente de los espías’, una cinta con una impecable ambientación, un argumento más que atractivo y dos buenas actuaciones, disfrutable de principio a fin. Pero creemos que eso no es suficiente, a la película de Spielberg le falta la magia tan presente en algunas de sus obras maestras, la falta de fuerza de ‘El puente de los espías’ difícilmente conseguirá que sea recordada por la mayoría y aún menos por la Academia.

‘La gran apuesta’ es la hermana mayor de ‘Spotlight’, con una estructura similar, reparto de altura, un argumento de hiriente actualidad y el trabajo de investigación de los protagonistas, sólo cambia la temática y la calidad. La cinta de Adam McKay plantea un desarrollo mucho más atractivo pese a presentar un tema visto en varias ocasiones. Un guion y un montaje notables con unas actuaciones más que satisfactorias, todo ello dirigido con inteligencia y un ritmo de lo más acertado. En contra un argumento ya antes tratado desde otros puntos de vista y la gran calidad de tres de las otras nominadas.

En el tercer cajón del pódium situamos a ‘Mad Max: Fury Road’, una maravilla dirigida de forma magistral por George Miller. La última entrega de la saga ha sorprendido a muchos por ser una experiencia en ella misma, algunos pueden tacharla de blockbuster, pero ‘Mad Max: Fury Road’ es una cinta única, un psicodélico pero fantástico viaje de acción y aventuras con un envoltorio que cuida hasta el más mínimo detalle. Pero aunque no la descartamos difícilmente un título de estas características podría llegar a alzarse con el Oscar.

Mad Max - MagaZinema

Llegamos a lo más alto, ‘El Renacido’ de Alejandro González Iñárritu es un peliculón en toda regla, una fantástica historia de supervivencia y aventuras con un inmenso DiCaprio y una dirección que consigue elevar la cinta a un nivel superior. La persistencia y tenacidad de Iñárritu hacen que ‘The Revenant’ cuente con todos los ingredientes para ganar la estatuilla, un sólido argumento acompasado por un gran trabajo en el guion, unas más que notables actuaciones, una maravillosa fotografía y un cuidado extremo en cada parte del largometraje merecen ser reconocidos. Pero ahí entra ‘Room’, para un servidor una de las películas de la década pese a no estar en las principales quinielas, ya sólo la magia que consiguen transmitir el triángulo perfecto formado por Lenny Abrahamson, Brie Larson y Jacob Tremblay son dignos de todos los elogios, y si a ello le sumamos un argumento tan maravilloso en sus formas como en su desarrollo, ‘La habitación’ es sin duda uno de esos títulos que quedan en la memoria, simplemente sublime. Sería una inmensa y grata sorpresa que la cinta de Abrahamson se alzara con el Oscar, pero ‘El Renacido’ viene pisando muy fuerte y con la experiencia de anteriores ediciones, todo se puede esperar de los miembros de la Academia, incluso ver a ‘Brooklyn en lo más alto’.

Room - MagaZinema

 

Marc Segura Arasa

Nacido en el 80, Licenciado en Periodismo y currante en comunicación corporativa. Adicto al cine porqué es la única droga que consigue evadirme absolutamente de todo. Aspirante a ‘vividor’ ya que como dijo Oscar Wilde “Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo”.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co