“Yo hago que esto luzca” – Los nominados a mejor fotografía son…

Sin duda una de las categorías más hermosas y disputadas este año en los Oscar es la de dirección de fotografía. Cinco auténticas bestias pardas de la cámara, una auténtica conjunción astral de PROFESIONALES de la cinematografía se darán cita el 28 de febrero en el Dolby Theatre de Los Angeles y en MagaZinema hemos decidido darle a esta categoría un post exclusivo. No merecen menos.

LA VETERANÍA ES UN GRADO

ROBERT RICHARDSON – ‘THE HATEFUL EIGHT’

3 Oscar (‘JFK’; ‘El aviador’; ‘Hugo’) – 6 nominaciones (‘Platoon’; ‘Nacido el 4 de julio’; ‘Mientras nieva sobre los cedros’; ‘Malditos bastardos‘; ‘Django desencadenado‘; ‘The hateful eight’)

Colaborador habitual del Oliver Stone durante los 80 y 90 y de Tarantino desde ‘Kill Bill’, Richardson es un veterano en estas lides. ‘JFK’ es un prodigio de la suma de fotografía + montaje que aún se pone en las escuelas de cine, y sus trabajos con Scorsese como en la opresiva ‘Shutter Island’ o la mágica ‘Hugo’ son encomiables. En ‘The hateful eight’ vuelve a adornar el salvaje oeste tras Django y Richardson resuelve lo que le den: desde hermosos paisajes nevados a la posada donde transcurre el 80% de la acción. Y en 70 mm.

JOHN SEALE – ‘MAD MAX: FURY ROAD

1 Oscar (‘El paciente inglés’) – 4 nominaciones (‘Único testigo’; ‘Rain man’; ‘Cold Mountain’; ‘Mad Max: Fury road’)

Uno de los muchísimos tantos que debe apuntarse George Miller tras Mad Max es haber recuperado de su semi-retiro (este es apenas su cuarto trabajo desde 2006) al veteranísimo director de foto John Seale. Entre sus trabajos cabría destacar, amén de ‘El paciente inglés’ por el que ya se llevó el premio, ‘Gorilas en la niebla’, ‘El talento de Mr Ripley’ o ‘La tormenta perfecta – y a título muy personal esa gozada ochentera de serie B llamada ‘Autopista al infierno’-. El ritmo trepidante de Mad Max requería un cuidado especial en encuadre y planos para no perderte ni un detalle entre tanta persecución de coches, saliendo del paso de forma airosa y sin que parezca una de acción videoclipera a lo Michael Bay. ¿La iluminación? Comparad el naranja desértico de las escenas diurnas con el azul marino de las nocturnas. Seale es muy, muy bueno.

LOS FAVORITOS

EMMANUEL LUBEZKI – ‘THE REVENANT’

2 Oscar (‘Gravity’; ‘Birdman‘) – 6 nominaciones (‘La princesita’; ‘Sleepy Hollow’; ‘El nuevo mundo’; ‘Hijos de los hombres’; ‘El árbol de la vida’; ‘The Revenant’)

El genio mexicano comenzó fotografiando culebrones televisivos a finales de los 80 y ahora es habitual que Terrence Malick colabore con él para esa iluminación tan personal que tienen sus películas (ya sabéis,cámara al hombro y plano medio de personajes abrazados en un campo de trigo o una playa con un enorme sol detrás iluminando la estampa) o Iñárritu para sus interminables travellings. En ‘The Revenant’ vuelve a dejar claro que hay pocos como él y asume el reto de filmar sólo con luz natural, sin artificios, en los preciosos paisajes nevados y profundos bosques y ríos de la América más salvaje, otorgando en muchas secuencias un tono de realismo que casi roza el documental, o sino mirad una y otra vez su primera media hora. Increíble.

De ganarlo sería su tercer galardón consecutivo. Haría historia.

ROGER DEAKINS – ‘SICARIO

13 (TRECE) nominaciones (tomemos aire: ‘Cadena perpetua’; ‘Fargo’; ‘Kundun’; ‘O brother!’; ‘El hombre que nunca estuvo allí’; ‘No es país para viejos’; ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert ford’; ‘El lector’; ‘Valor de ley’; ‘Skyfall’; ‘Prisioneros’; ‘Invencible‘; ‘Sicario’)

Vamos a ver, hablamos de Deakins: nos ponemos en pie. Quizá lo tenga complicado porque ‘Sicario’ ha sido una de las olvidadas en los Oscar de este año. Pero resulta que este crack es el DiCaprio de los directores de foto: siempre está ahí, siempre es el mejor, el favorito… Pero nunca le cae. Ha dado lo mejor de sí con los Coen, pero personalmente su mejor trabajo es El asesinato de Jesse James… Luego si pensamos en el blanco y negro de El hombre que nunca estuvo allí, la pelea en el rascacielos de ‘Skyfall’ o la escena de Gyllenhaal en el coche en ‘Prisioneros’ y suma y sigue. Sicario es su última lección hasta el momento, ya sea en la secuencia de la carretera o los minutos finales, que recuerdan en muchos aspectos a ‘Zero Dark Thirty’. Deakins vale para todo.

BONUS TRACK – LA SORPRESA

EDWARD LACHMAN – ‘CAROL’

2 nominaciones (‘Lejos del cielo’; ‘Carol’)

Quizá el nombre con menos peso entre los nominados. Su trayectoria ha transcurrido casi siempre en el género dramático como ‘Missisipi Masala’, ‘Las vírgenes suicidas’ o ‘Erin Brokovich’. Fue el director de fotografía de la mini serie ‘Mildred Pierce’, por la que fue nominado al Emmy. Visto el currículum hablamos de un especialista en trasladar la luz a otras épocas, pero a pesar de su buen trabajo dados los contrincantes es el que menos posibilidades tiene de llevarse el premio gordo, de hacerlo sería una auténtica sorpresa.

Estos Oscar van a dar mucho juego: debería ser POR FIN el año de DiCaprio, las diez nominaciones a Mad Max demuestran que muy de vez en cuando la academia hace las cosas bien, lo reñido que va a estar la estatua a mejor actriz y eso que falta Charlize Theron, las dos nominaciones de esa joyita llamada ‘Ex Machina‘… Y esta categoría sin duda será de las que más pendientes estaremos.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co