Niños soldado, una cruda realidad también llevada al cine

Beasts of no nation - MagaZinema
Con motivo del día internacional contra el uso de los niños y niñas soldado que se celebra hoy 12 de febrero os recordamos algunos títulos llevados a la gran pantalla que abordan un tema tan deleznable como olvidado.

La infancia es una etapa vital para el desarrollo de cualquier ser humano que muchos atesoramos con fantásticos recuerdos, pero según estima Amnistía Internacional miles de niños de 17 países son reclutados en contra de su voluntad y la de sus familias, en palabras de la propia Asociación los que consiguen sobrevivir cargan el resto de sus vidas con “una traumática mochila vital de sangre, muerte y cuerpos mutilados y decapitados”. Según la ley internacional está prohibido el reclutamiento de menores de 18 años y se tipifica como crimen de guerra el de menores de 15.
El mundo del cine se ha hecho eco de ello con varios títulos tan necesarios como demoledores como medio para denunciar una práctica inconcebible en pleno siglo XXI, mientras la mayoría se muestre indiferente ante todo ellos. En MagaZinema hemos querido recopilar y recomendar algunas de las películas de referencia que con tanto acierto sus directores han llevado a cabo para tratar de concienciar al gran público de tan hiriente problemática.

La más reciente de ellas es la brillante y galardonada Beasts of no nation, interpretada de manera magistral por Idris Elba al que se le escapo el Globo de Oro a mejor actor de reparto contra la opinión de muchos. La cinta muestra de manera más que efectiva la historia de Agu, un niño soldado de un país africano que tras ser apartado de su hogar es obligado a participar en una cruel guerra civil. Rodada de manera digerible para el espectador pero demoledora en su planteamiento, no es sólo una película de guerra, es una realidad tan cruel como devastadora.
Otro título de referencia es ‘Johnny Mad Dog: Los niños soldado’, una cinta en la que un grupo de niños guerrilleros viven en un país africano sumergido en una guerra civil mientras campan a sus anchas por la ciudad saqueando, disparando y violando a mujeres sin que nadie se interponga en su camino. La película va de infancias rotas, un continente entero asolado por la barbarie de la guerra mientras sus pueblos intentan sobrevivir con dignidad.

johnny_mad_dog - MagaZinema

‘Rebelde’ es un notable largometraje canadiense en el que Komana, una niña de catorce años, le cuenta al bebé que aun lleva dentro su experiencia durante la guerra, cuando con tan solo doce años fue secuestrada por el ejército rebelde. Una experiencia que no dejará indiferente a nadie.
Fuera del continente africano también encontramos esta gran lacra, ‘Voces inocentes’ nos traslada a la periferia de San Salvador inmersa en plena guerra civil y donde el gobierno reclutaba niños de 12 años para la causa. Chava tiene 11 años y le queda un curso en la escuela antes de ser movilizado.
Algunos otros largometrajes como la inmensa ‘Ciudad de Dios’ abordan la misma problemática pero en esta ocasión en el ámbito de la guerra del narcotráfico.

Otra cinta digna de mención esta vez en forma de cortometraje es ‘Aquel no era yo’, dirigido por el director español Esteban Crespo que fue nominado al Oscar el 2013. 25 demoledores minutos en los que Kaney, un niño soldado, y Paula, una cooperante española se encuentran en un escenario de miedo, violencia, terror y redención.

Todos ellos son títulos tan atrevidos como necesarios justos merecedores de la multitud de nominaciones, galardones y críticas positivas recibidas desde todos los ámbitos. La mayoría relaciona el cine con entretenimiento, pero de vez en cuando aparecen arriesgados proyectos que aun siendo tan desgarradores como incomodos todos deberíamos ver.

Marc Segura Arasa

Nacido en el 80, Licenciado en Periodismo y currante en comunicación corporativa. Adicto al cine porqué es la única droga que consigue evadirme absolutamente de todo. Aspirante a ‘vividor’ ya que como dijo Oscar Wilde “Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo”.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co