Muere Vera Chytilová

Vera Chytilová, una de las grandes directoras del cine checo, falleció ayer en Praga a los 85 años de edad. Vera fue una pionera en el cine checo y una de las principales valedoras del vanguardismo cinematográfico en su país. La última película que dirigió Chytilová fue la comedia negra Pleasant Moments, en el año 2006.  Durante los últimos años años de su vida dejó un poco de lado el cine y su mayor dedicación fue ejercer como profesora, dando clases en la Academia de Artes Escénicas de Praga, donde ella misma se graduó en el año 1962.

Su largometraje más destacado es ‘Las margaritas‘ (1966), considerado uno de los film más transcendentes de la Nueva Ola Checoeslovaca. El argumento del film trata de dos chicas jóvenes, que tomando el sol en bikini, llegan a la conclusión de que si todo el mundo está corrompido, ellas también lo estarán. Después de está subversiva conclusión ellas juegan a ser malas y negativas con el entorno.

Las margaritas

Tras el fallido intento de liberalización que supuso la Primavera de Praga, en 1969, el cine irreverente y transgresor de Chytilová dejó de ser admitido por el gobierno comunista y su actividad fue prohibida hasta 1975. Desde los inicios de su carrera cinematográfica Věra Chytilová se comprometió con el feminismo.

Álvaro Luque Reca

Administrador y redactor en MagaZinema. Aficionado a la lectura, el cine, la música, la escritura. Antiguo devora-libros. Creo que la literatura, el cine y la música son una potente fuente para alimentar el alma. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Apasionado del deporte y especialista en baloncesto. Buscando mi camino paso a paso e intentando disfrutar del recorrido mientras tanto. Para ver el arcoiris has de soportar la lluvia.

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co