‘Monuments Men’ (George Clooney, 2014)

Monuments Men cuenta la historia de un grupo de célebres historiadores británicos y estadounidenses que a finales de la segunda Guerra Mundial, fueron enviados por el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, a un importante y peligroso encargo: rescatar las obras de arte que fueron desvalijadas por los nazis durante la guerra y retornarlas a sus respectivos dueños legales.

George Clooney;Matt Damon;Bill Murray;Bob Balaban;John Goodman

George Clooney (Los idus de marzo, Buenas noches y buena suerte, Confesiones de una mente peligrosa) vuelve a ejercer como director para rendir homenaje a las personas que ayudaron a recuperar parte del patrimonio artístico de la humanidad, y a meternos en su piel.

Y es que encontrarnos la historia de los robos de grandes obras como “La última cena” de Leonardo Da Vinci, “El retablo de Gante” de Hubert y Jan van Eyck, La Madonna de Brujas” de Miguel Ángel, o “Retrato de un joven” de Rafael, y su recuperación, es algo muy interesante, tanto a nivel cultural, como anecdótico. Al igual que la historia de los robos de las obras de arte que se dieron en Amsterdan, Varsovia o París.

1111
Una película con una premisa muy llamativa y un reparto increíble, pero con una desorganización de la historia bastante evidente, y esto hace que se vaya perdiendo el interés a lo largo de la trama. Al no haber un protagonista evidente, se nota la carencia de un hilo conductor, y además, no se consigue empatizar con los personajes.

El expolio y robo de nuestra cultura por parte del ejército nazi, y su posterior recuperación gracias al ejército aliado, que aún así se repartió el “botín” como buenamente quiso, es en esta ocasión el centro de un relato que busca homenajear a algunos de esos soldados desconocidos que lucharon, sufrieron y, en ocasiones, perdieron la vida en uno de los episodios más funestos de nuestra historia.

Para Monuments Men se ha contado con el mismo George Clooney (Trilogía Ocean’s, Tres reyes, Abierto hasta el amanecer), que se reserva uno de los papeles más jugosos de la película para él, Matt Damon (Trilogía Bourne, Invictus, Infiltrados) que actúa bastante bien para lo floja que es la película, Cate Blanchett (Blue Jasmine, El curioso caso de Benjamin Button, El aviador) que a pesar de su limitado papel, está espectacular, como siempre, y se nota que llega de ganar el Oscar por Blue Jasmine como mejor actriz. Y con un papel más secundario, también tenemos a Bill Murray (Lost in Translation, Ed Wood, Atrapado en el tiempo) que se hace notar en cada escena, John Goodman (Argo, The Artist, Beyond the sea), Bob Balaban (Moonrise Kingdom, Truman Capote, Encuentros en la tercera fase) o Jean Dujardin (The Artist, Pequeñas mentiras sin importancia, Cash) que están excelentes los tres para lo incompleto que es su papel.

Esta película hace justicia a aquellas personas que arriesgaron sus vidas (sin necesitarlo directamente, ya que vivían alejadas del conflicto bélico) para recuperar un patrimonio artístico que corría un gravísimo peligro de desaparecer.

George Clooney;Bill Murray;Bob Balaban

El problema que hay es que se ha intentado envolver la trama en una comedia innecesaria, y es ahí donde la película flojea, ya que los fallidos gags cómicos le restan dramatismo a la historia de estos héroes anónimos que han dado la vida por preservar la cultura. Además de su duración algo excesiva, que sumado a la falta de tensión, te deja la sensación de que hay una película con muy buenas intenciones, pero que Clooney ha perdido una oportunidad ideal de hacer una película grande, quedándose a medias.

Aún así, en el aspecto técnico, esta película gana enteros, al igual que en su magnífica ambientación, muy lograda. También se ve reforzada por su gran reparto, y las peculiares parejas que se forman entre ellos.

La banda sonora es algo de lo más acertado también aquí, ya que se ha sabido elegir cada melodía y acompasarla con cada situación. En este sentido, Alexandre Desplat realiza una labor maravillosa.

En todo caso, Monuments Men quizás no sea la película que esperabas encontrarte, pero que respetarás y aplaudirás por todo lo que en ella se muestra.

Y para terminar, os quiero obsequiar con un pedacito de la B.S.O. para que todos podáis disfrutar de ella:

Nacho Vega

Diplomado en Educación Física del Deporte. Preparador deportivo. Analista de cine en @cinedosmil y @MagaZinema_.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co