Las 12 series de 2016 que deberías ver

Cuando terminaron ‘Breaking Bad’ y ‘Mad Men’ todo el mundo predijo el final de la edad dorada de las series. Parecía que – al margen del fenómeno de ‘Juego de tronos’ – las series ya habían perdido su frescura y su factor novedoso. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: con la aparición de plataformas online como Netflix (‘House of Cards’, ‘Orange is the New Black’, ‘Stranger Things’…), con el auge de cadenas como FX (‘Fargo’, ‘The Americans’, ‘American Horror Story’…) desbancando a míticos como la HBO, con la sorprendente aparición de nuevas cadenas como USA Network (encargada de la magnífica ‘Mr. Robot’) o con la revitalización de otros mercados como Reino Unido (‘Sherlock’, ‘Broadchurch’, ‘The night manager’...) o la propia España (‘El ministerio del tiempo’, ‘El caso’, ‘Crematorio’, ‘El tiempo entre costuras’, ‘Las misterios de Laura’…) nos encontramos con un momento de absoluta delicatessen para los seriéfilos. Por ello, al igual que hemos repasado las mejores películas de 2016 hemos querido hacer un buen repaso por 10 series de 2016 que todo seriéfilo que se precie debería ver (y no, no sale ‘Juego de Tronos’).

Y para los curiosos, al final de la lista podrás ver el listado por separado de cada uno de nuestros colaboradores, donde podrás ver todas las series que se han quedado en el tintero.

1. Black Mirror

Algunos podrán decir (tras mucho argumentar) que hay mejores series que ‘Black Mirror’, pero difícilmente podrán defender que hay series más interesantes que ésta. Gracias a sus hipérboles distópicas sobre la sociedad tecnológica actual de esta serie antológica (es decir, compuesta por capítulos totalmente independientes en tramas y personajes) todos los espectadores nos vemos abocados a reflexionar sobre nuestra sociedad y sobre nuestro día a día. Y si bien muchos temíamos que la compra de Netflix de los derechos podía americanizar demasiado el resultado final o saturar la fórmula al duplicar el número de capítulos, lo que finalmente nos hemos encontrado son algunos de sus mejores capítulos, gracias, por ejemplo, a la estética preciosista de ‘Nosedrive’ (¡dirigido por Joe Wright!), al homenaje a la serie B de ‘Hated in nation’ o al memorable guion San Junipero, que ha acabado convirtiendo en una de sus más altas cumbres. Bravo por Brooke, bravo por Netflix y bravo por todos los espectadores que no conseguimos dejar de reflexionar sobre cada una de las cuestiones que nos aborda en cada capítulo. Si aún no la has visto es porque aún no sabes todo lo que te pierdes. (Diego Rufo)

 2. The Night Of

Las asombrosas interpretaciones del protagonista Riz Ahmed y Jhon Turturro, en un papel ideado para el gran James Gandolfini antes de su muerte, quien aparece como productor ejecutivo, dejan muy alto el listón. En el guión, se siente en su frenético ritmo a uno de los guionistas de The wire: Richard Price.

The night of nos habla de temas como el racismo y la impotencia, difuminando el límite entre pantalla y realidad. El guionista juega con las certezas y las suposiciones para un espectador que vive la historia como un personaje más, sentado en la parte de atrás del taxi de Nazir que nos mira a los ojos desde del retrovisor. A partir de ahí, le acompañaremos con el corazón en un puño en un magistral primer episodio tras el cual no podremos apagar la pantalla. (Laura Rodríguez)

3. Stranger Things (1ª Temp.)

Sin duda, la serie revelación de la temporada. Con apenas unas semanas de vida todos los seriéfilos hemos acabado rendidos a sus pies gracias a su entretenidísima historia, a su frenético ritmo y, sobre todo, a su entrañable nostalgia. Ver ‘Stranger things’ es volver a sentir la sensación de ver ‘Los Goonies’, ‘E.T.’ o ‘Encuentros en la tercera fase’ porque su logradísima ambientación de los 80 no se limita sólo al vestuario, sino que emana el espíritu de aquella época y del cine de aventuras juvenil de marca Spielberg/Donner por los cuatro costados. Unos personajes sólidos con Winona Ryder a la cabeza, una pandilla de chavales entrañables, una trama de misterio y ciencia ficción adictiva, una banda sonora memorable y unas escenas tremendamente bien construidas sirven para recordarnos que hubo un momento en el que ser adolescente era disfrutar de una historia fantástica y no simplemente adormecer el cerebro frente a la pantalla. Puede que haya series mejores que ‘Stranger Things’, pero seguro que hay muy pocas que hayamos disfrutado tanto. (Diego Rufo)

Crítica de la serie por Marta Pedraza

Mejores Series - 1 - Stranger Things

4. The Americans (4ª Temp.)

La cadena FX se ha ido convirtiendo poco a poco en la cadena de referencia de las series de calidad. Así como AMC sorprendió a propios y extraños con ‘Breaking bad’ o USA Network con ‘Mr. Robot’, FX ha conseguido ir deleitándonos progresivamente con series cada vez más sólidas e interesantes, como la maravillosa ‘Fargo’ o esta deliciosa historia de espías de la KGB en la era Reagan que se llama ‘The americans’, una serie que, partiendo de una primera temporada muy prometedoras ha ido superándose año a año consiguiendo alcanzar su excelencia en esta magnífica cuarta temporada en la que los personajes vuelven a apoderarse de la serie para enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones, cediendo así un gran protagonismo a aquellos que hasta este momento apenas habían jugado un papel secundario como Page, Martha o el inolvidable Gabriel interpretado por el siempre imponente Frank Langella. Al final, de lo que nos damos cuenta es de que por mucho que se disfracen Elizabeth y Phillips unos y otros alter ego siguen compartiendo y atormentando a un mismo alma.  (Diego Rufo)

Crítica de la serie por Laura Rodríguez

Mejores Series 2016 - 6 - The Americans

 5. The Night Manager (1ª Temp.)

Esta es la serie que todos estábamos esperando este 2016, ya que con los nombres que integraban su reparto, Tom Hiddleston y Hugh Laurie, las expectativas estaban por las nubes. ¿Quién iba a resistirse a ‘Loki’ o ‘House’?, y lo que es más ¿Quién iba a resistirse a Loki y House juntos?

‘The Night Manager’ ha conseguido lo que pocas series de las que se espera mucho consiguen, y es aportar más y sorprender al espectador. La serie demuestra madurez desde el capítulo uno y te mantiene enganchado gracias a la secuenciación de sus escenas rápidas, intrigantes y sensuales. Basada en un thriller que ya todos conocíamos del escritor John Le Carré, esta puesta en escena de la novela no defrauda. Si aún no la has visto, estás de suerte, pues ya no tendrás que esperar agonizante a que salga otro capítulo la semana que viene, y te aseguramos que una vez que empieces, la devorarás. (Marta Pedraza)

Crítica de la serie por Marta Pedraza

WARNING: Embargoed for publication until 00:00:01 on 02/01/2016 - Programme Name: The Night Manager - TX: n/a - Episode: The Night Manager - Early Release (No. Early Release) - Picture Shows: *STRICTLY NOT FOR PUBLICATION UNTIL 00:01HRS, SATURDAY 2ND JANUARY, 2016* Jonathan Pine (TOM HIDDLESTON) - (C) The Ink Factory - Photographer: Des Willie

6. Sense8 (1ª Temp.)

Ver ‘Sense8’ es conocer a una gran cantidad de protagonistas, cada cual con un carácter y forma de vida totalmente diferente, la pluralidad está más que lograda en esta serie. Además nos permite disfrutar de los más remotos parajes y nos deja conocer y disfrutar de unas localizaciones magistrales, las cuales son rodadas y enlazadas a la trama con una sutileza y perfeccionamiento que te tendrá enganchado desde el primer momento, ya que si hay algo que sobresale por encima de todo en ‘Sense8’ es la fotografía, que te deja perplejo no solo por la belleza de los escenarios sino por la facilidad con la que se entremezclan en la hora que dura cada capítulo. Viajarás a Islandia, Bombay, Seul, Chicago, San Francisco y México entre otros muchos lugares, y percibirás su color, vida y matices casi como si estuvieras allí. De ahí que haya terminado en nuestro muy, pero que muy apretado top 3. (Marta Pedraza)

Critica de la serie por Marta Pedraza

sense8 - MagaZinema

6. American Crime Story (1ª Temp.)

Otra maravilla de la cadena FX. El imparable Ryan Murphy, máxime responsable de la polémica ‘American Horror Story’, ha dado a luz a otra serie antológica (es decir, en las que cada temporal tiene un hilo argumental y unos personajes totalmente independientes de las demás) centrada en esta ocasión en el mundo del crimen. Para inaugurarla, Murphy ha decidido comenzar con el polémico proceso judicial de OJ Simpson, contando para ello con un elenco envidiable (encabezado por John Travolta y Cuba Gooding Jr., pero entre los cuales destacan Sarah Paulson y Courtney B. Vance) y, sobre todo, con unos guiones solidísimos repartidos entre la acusación y la defensa y que ponen sobre la mesa el eterno dilema de la justicia (especialmente en un sistema basado en el uso de un jurado popular), a saber: ¿un juicio es una batalla por la verdad o por la imposición del relato? (Diego Rufo)

Mejores Series 2016 - 4 - American Crime Story

6. El Ministerio del Tiempo (2ª Temp.)

En MagaZinema.es somos fans absolutos de ‘El Ministerio del Tiempo’ y no nos resistimos a recomendar esta magnífica serie española a todo el mundo, así que no se nos ocurre una forma mejor de cerrar esta lista por la solidez y la valentía de sus guiones y de sus personajes, por su exquisita factura técnica, por su labor didáctica y, cómo no, por su impagable sentido del humor. Por todo eso y mucho más no nos resistimos a insistir en por qué mola tanto El Ministerio del Tiempo. Por ahora seguiremos a la espera de que finalmente TVE o cualquier otra cadena se anime finalmente a renovarla (y, por lo tanto, a reivindicarla como lo que es: la mejor serie española del momento).

Crítica de la serie por Marta Pedraza

El-ministerio-del-tiempo-2

7. Narcos (2ª Temp.)

La historia de Pablo Escobar ha sido absoluta y completamente llevada a la pantalla de una u otra manera a lo largo de la historia. No nos volvamos locos; es una historia que merece ser contada, pero no siempre se hace bien. ‘Narcos’ si lo hace. La serie de Netflix ha llevado la narración de la misma un punto más allá, dando un enfoque más profesional y contando la misma desde diversas perspectivas que nos hacen ver las dificultades, tanto del propio Escobar como de los encargados de hacerse con él. Una serie rápida, interesante, dura y con un Wagner Moura espectacular. Un drama tan adictivo como el producto a comerciar. (Jaime Garzía)

Ya he visto ‘Narcos’ y esto es lo que me cabrea por Jaime Garzía

Crítica de la serie por Marta Pedraza

MagaZinema - Narcos (1)

 7. Westworld

La apuesta de la cadena estadounidense para el otoño de 2016 fue ‘Westworld’, una nueva adaptación, esta vez de una película de los años 70 dirigida por Michael Crichton (en España se estrenó como ‘Almas de metal’), ambientada en un parque de atracciones temático del salvaje Oeste en un mundo futurista.  (Ana Matellanes)

Crítica de la serie por Ana Matellanes


8. The Man in the High Castle (2ª Temp)

Si quieres una serie que te atrape y que a la vez te tenga pensando una y otra vez como de distinta podría ser tu vida a día de hoy si las circunstancias históricas hubiesen sido otras, esta es tu serie. La producción está cuidada hasta el más mínimo detalle y las distintas historias que se entrelazan te mantendrán enganchado capítulo a capítulo. Esta segunda temporada ha sido de infarto y lo que está aún por llegar augura que pronto volveremos a verla en esta lista. (Marta Pedraza)

Crítica de la serie por Jaime Garzía


8. Making a Murderer

Todo comienza en 2003, cuando Steven Avery es exonerado de un delito que no cometiótras 18 años en la cárcel. Si la premisa parece potente, esto no ha hecho más que empezar. Dos años más tarde, en medio de las negociaciones por la indemnización, Steve aparece como posible culpable de un asesinato. Tras toda una vida en la cárcel, todo apunta a que Steve volverá a enfrentarse a los tribunales. (Laura Rodríguez)

Crítica de la serie por Laura Rodríguez

9. Mr. Robot

‘Mr. Robot’ sienta las bases para un nuevo género que bebe del cyberpunk, en el que ese futuro distópico ya ha llegado. 2015 es el escenario perfecto para una serie de intriga basada en ataques informáticos. Pero si, parafraseando a JotDown, la informática es el McGuffin, el tema es el ‘hombre atormentado’, víctima de una sociedad carcomida por el capitalismo. (Laura Rodríguez)

Crítica de la serie por Laura Rodríguez

 10. Bojack Horseman (3ª Temp.)

Ver BoJack es el equivalente a la resaca de Año Nuevo tras una Nochevieja; te lo has pasado como un enano, pero el poso de mierda que te deja cuando se acaba es grande. Porque en esta serie la crítica al mundillo del cine y la farándula en general casi queda en un segundo plano, y eso que dan caña a todo lo que se mueve. Pero Waksberg y su grupo de guionistas han venido a retratarte la miseria humana como no había visto en ninguna serie de animación hasta ahora, y pocas en general en las que se atrevan a pisar auténticos campos de minas como lo hacen aquí. Y, quiero insistir en ello, es graciosa, muy MUY graciosa, aunque al principio creo que le cuesta pillar su propia personalidad (hay mucho gag en flashback a lo ‘Padre de Familia’) después va encontrando su tono y, a pesar de que los episodios son autoconclusivos, hay cierta progresión en las tramas que requiere ver la serie en orden y de paso entender mejor la evolución de los personajes. (David del Pozo)

Crítica de la serie por Javier Giraldo

Bojack Horseman - MagaZinema

11. American Horror Story: Roanoke

La sexta temporada de ‘American Horror Story’ ha vuelto a sorprender, y por ello ha terminado en nuestro top de 2016. Creíamos que no sería posible que la serie siguiese sorprendiendo tantísimo, pero con Roanoke, la serie ha llegado a una de las partes más oscuras de la historia medieval americana gracias a basar su relato en la comunidad homónima encontrada en Carolina del Norte. Obviamente el impresionante reparto ha hecho de ella un bombazo, del cual tiene gran mérito la impresionante campaña de marketing que siempre se lleva a cabo por la cadena FX. (Marta Pedraza)

 12. 11/22/63 

A estas alturas James Franco no necesita ningún tipo de presentación. ’11/22/63′ es una miniserie que ha sido catalogada, y con toda la razón del mundo, como una de las mejores adaptaciones de las obras de Stephen King en la pantalla. Satisfactoria y entretenida, estamos ante una especie de thriller/drama que nos invita a viajar al pasado y adentrarnos en una época muy diferente que conmueve y deja con la intriga, invita a ir más allá y nos hace correr con el personaje. ’11/22/63′ es profunda e inteligente. (Jaime Garzía)

Crítica de la serie por Jaime Garzia

112263 - MagaZinema

12. The Good Wife

Tras siete temporadas entre nosotros ‘The Good Wife’ ha dicho este año su último adiós, y por ello que mejor despedida que tenerla entre nuestras series de 2016. Siete temporadas en las que Alicia Florrick ha tenido sus altos y bajos. Con ella hemos reído y llorado, pero no estéis tristes, porque no todo lo bueno se ha acabado, tendremos spin-off y llevará por título ‘The good fight’, por lo que esperamos que en la lista de 2017 podamos incluirla, siempre y cuando noqueen a la competencia.

#SomosFans de… Eli Gold

Alicia Florrick - The Good Wife Foto © Justin Stephens/CBS

 ¡No te pierdas próximamente nuestra lista de Mejores películas de 2016!


Las mejores series de 2016 según cada colaborador
(ordenadas de mejor a peor)

Las 10 mejores series de 2016 para Marta Pedraza: ‘The night Manager’, ‘Sense8’, ‘Stranger Things’, ‘The man in the High Castle‘, ‘American Crime Story’, 11/22/63′, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘The night of’, ‘Queen of the south’, ‘Lucifer’,

Las 10 mejores series de 2016 para Jaime Garzía: ‘Sense8’, ‘The night manager’, ‘Stranger Things’, ‘Narcos’, ‘The Man in the High Castle’, ‘El Ministerio del tiempo’, ‘The Night of’ ’11/22/63′, ‘Lucifer’, ‘Queen of the South’,

Las 10 mejores series de 2016 para Diego Rufo: ‘The Americans’, ‘Black Mirror’, ‘Stranger Things’, ‘Westworld’, ‘Making a Murderer’, ‘The night of’, ‘Mr Robot’, ‘Master of none’, El ministerio del tiempo’,

Las 10 mejores series de 2016 para David del Pozo: ‘BoJack Horseman’, ‘The Night Of’, ‘Narcos’, ‘Westworld’, American Crime Story’, ‘Black Mirror’.

Las 10 mejores series de 2016 para Ana Matellanes: ‘Black Mirror’, ‘American Horror Story: Roanoke’, ‘The Good Wife’, ‘The Americans’, ‘Transparent’, ‘Billions’, ‘Stranger Things’, ‘The Night of’, ‘American Crime Story’, ‘Westworld’

Las 10 mejores series de 2016 para Laura Rodríguez:  ‘The Americans’, ‘Mr Robot’, ‘Black Mirror’, ‘Making a murderer’, ‘The night of’, ‘The night manager’, ‘Sherlock’, ‘El ministerio del tiempo’, ‘The young pope’, ‘Better call Saul’



¿Coincide nuestra lista con la tuya? ¿Cual crees que ha sido la gran olvidada?
No dudes en comentar, quizá se nos ha pasado por alto la mejor serie de 2016. 😉

Diego Rufo

Amante del cine desde que pisó por primera vez una sala de proyección con 3 años, lleva desde entonces dando vueltas en espiral alrededor de esta pasión a través de sus estudios en Filosofía, la organización de Cinefórums en la Universidad, y por supuesto, la constante formación a través de libros y, cómo no, de películas.

No Comments Yet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co