Las 16 mejores películas de 2016

Aunque parezca mentira, ya hemos terminado el año, por lo que ya toca hacer recuento de las mejores películas de 2016 que han ido llegando a nuestros cines a lo largo de estos últimos 12 meses. Por ello, mayoría de los colaboradores de MagaZinema hemos querido hacer esta primera lista creada tras una dura deliberación y siendo siempre muy democráticos con los resultados.

Para completar, y para complementar lo ecléctico de este podio, al final de la lista de mejores películas del 2016 te ofrecemos la lista personal de cada uno de los colaboradores. Luces, cámaras… ¡acción!

 

12. ‘Carol’ (Todd Haynes)

Carol nos muestra una historia de amor, difícil para la época en la que transcurre, a través de dos mujeres atrapadas por la infelicidad mientras luchan por descubrirse a sí mismas y sus propios sentimientos. Heynes nos sirve un elegante drama romántico representado en el New York de los años 50.

11. ‘Expediente Warren: El caso Enfield’ (James Wan)

‘The Conjuring 2’ sobresale por encima de la mayoría de cintas de terror estrenadas recientemente. En está ocasión nos trasladamos al Londres del año 77 con otro caso real protagonizado por Ed y Lorraine Warren con suficientes sustos como para sobresaltarte en numerosas ocasiones, un argumento cuyo sello de “basado en hechos reales” aporta el interés justo para centrar la atención del espectador, unas convincentes actuaciones y una notable fotografía hacen de la cinta un producto disfrutable, algo nada despreciable en un género que flojea y mucho desde hace ya demasiado tiempo. (Marc Segura)

11. ‘Joy’ (David O. Russel)

Jennifer Lawrence da vida en esta película a Joy, la ama de casa que revolucionó la teletienda norteamericana gracias a sus inventos, los cuales han sido vendidos enormemente durante muchos años gracias al carisma y fuerza de voluntad de la protagonista en la que está basada la historia. Joy no es nada como lo que hayamos visto antes de la joven promesa de Hollywood, y a pesar de no haber sido recibida con una enorme acogida como se esperaba, es de esas películas que meses después de haberla visto aun recuerdas con frescura casi fotograma a fotograma, y eso dice mucho más que una crítica o valoración escrita. No es la mejor película de Jennifer Lawrence, pero tiene fuerza y una narrativa que entretiene, a pesar de que a veces desesperemos con su historia y los personajes que rodean a Joy. (Marta Pedraza)

Mejores Películas 2016 - 9 - Joy

10. ‘Cien años de perdón’ (Daniel Calparsoro)

Daniel Calparsoso y un puñado de actores que clavan sus interpretaciones nos sumergen de lleno en un thriller en el que la tensión y las contradicciones en nuestra elección de bando son continuas. Acción y diálogos de calidad en un ambiente cerrado, y una muestra más de la salud por la que está atravesando el cine español en estos momentos. (Jaime Garzía)

10. ‘Anomalisa’ (Charlie Kauffman)

Charlie Kaufman, guionista de las maravillosas ‘Cómo ser John Malkovich’ (Spike Jonze, 1999), ‘Olvídate de mí’ (Michel Gondry, 2004) o la menospreciada ‘Synechdoche, New York’ (Charlie Kaufman, 2008), se aventura en esta ocasión a contarnos la historia de un escritor dedicado a motivar empleados de teleoperadoras que, sin embargo, no participa de la supuesta alegría que tanto predica. Todo ello contado con marionetas que no sólo nos ofrecerán una de las mejores escenas de sexo de 2016 sino que terminarán convirtiéndose, gracias especialmente al tratamiento sonoro, en las protagonistas de uno de los retratos más fieles y formalmente rompedores sobre la soledad y la alienación del ser humano que han podido verse en el cine.  (Diego Rufo)

Mejores Películas 2016 - 12 - Anomalisa

9. ‘Room: La habitación’ (Lenny Abrahamson)

La perspectiva con la que miramos el mundo puede cambiar totalmente las cosas. Buena fe de ello da esta película que, a través de la imaginación de un niño, es capaz de atravesar las cuatro paredes del cubículo de la “Habitación” donde se ven atrapados una madre y su hijo durante 7 años. Dirigida por Lenny Abrahamson, director, guionista y filósofo irlandés que, aunque en 2004 lograría el premio al mejor director de la Academia Irlandesa con su primer largometraje, difícilmente podía imaginar que con el quinto optaría al Óscar a la mejor película con una coproducción canadiense-irlandesa. Brie Larson, merecida ganadora del Óscar a Mejor Actiz y el pequeño Jacob Tremblay de 9 años se suman a este derroche de talento que comulga con la idea de que para impactar no es necesario jugar al horror. La sutileza con la que es capaz de transmitir temas delicados y su capacidad para sorprender al espectador, hacen de ella una de las mejores películas de la década. (Laura Rodríguez)

Mejores Películas 2016 - 8 - La habitación

9.’Deadpool’ (Tim Miller)

La diversión es algo tan imprescindible en el cine como difícil de conseguir para todos aquellos que se lo proponen. ‘Deadpool’ aterriza en el cine en pleno apogeo del mundo de superhéroes con la complicación añadida de tener que hacerse valer en el mismo. La apuesta final para hacerse notar no es otra que divertir hasta hartar y ofrecernos una cinta sin comparación con la del resto del gremio; un superhéroe diferente, formado a pesar de la inmadurez latente del personaje y creado con el firme y único propósito de hacernos pasar un grandísimo rato en la butaca. Ryan Reynolds ha encontrado al fin la máscara que mejor le queda, y esto unido a la gran realización de las escenas de acción y propias de todo cine heróico, convierten a ‘Deadpool’ como una gran apuesta para divertirnos. (Jaime Garzía)

Mejores Películas 2016 - 4 - Deadpool

8. ‘Los odiosos ocho’ (Quentin Tarantino)

Tarantino vuelve a hacer tarantinadas. Tras la polémica ‘Django Desencadenado’, que ha despertado tanto rechazo como entusiasmo, el icónico director norteamericano nos trae una de sus películas más brillantes: un canto al cine con una pasión que pocas veces se ve en pantalla. A nadie le pasa desapercibida esta pasión a lo largo de la filmografía de Tarantino, pero en esta ocasión podemos ver cómo – sin perder su esencia – nos consigue transportar a otro cine, convirtiendo esta excesiva joya en un Sergio Leone desquiciado y violento intentando llevar a la pantalla la crudeza de Sam Pekimpah sin perder el aire paródico del propio Tarantino. Una delicia cinematográfica que, a pesar del riesgo de no satisfacer al seguidor del director ni de atraer a nuevos acólitos en sus detractores, factura una película impecable que, por desgracia, tan sólo pudo verse en su absoluta plenitud en el Phenomena Experience de Barcelona.  (Diego Rufo)

Mejores Películas 2016 - 6 - Los odiosos ocho

8. ‘Paterson’ (Jim Jarmusch)

“Un historia sobre un conductor de autobús aficionado a la poesía que vive tranquilo en su discreta y rutinaria existencia.”,  brillante osadía la de Jarmusch porqué no hay mucho más en el apartado argumental, pero el desarrollo del guion es poesía. (Diego Rufo)

7. ‘La gran apuesta’ (Adam McKay)

‘La gran apuesta’ es, como su mismo nombre podría indicarnos, una posibilidad de elección muy acertada. A pesar de tener tecnicísmos económicos que podrían hacer que nos perdamos, es altamente comprensible gracias a los pequeños cameos que participan en la misma y que nos muestran los mismos. Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt forman un tándem impresionante que sostienen la película por si mismos y que centran todos los focos en la diversidad de sus actuaciones, en la diferencia de sus personajes, pero al fin y al cabo en la potencia de las cuatro. ‘La gran apuesta’ es una buena adaptación; una divertida película que se hará corta y te dejará queriendo más. Adam McKay es un seguro… ¡y eso que no cuenta con Will Ferrell en ésta! (Jaime Garzía)

Mejores Películas 2016 - 5 - La gran apuesta

6. ‘Que Dios nos perdone’ (Rodrigo Sorogoyen)

Dos soberbios actores, avalados firmemente por su grupo acompañante, en un argumento intrigante, perspicaz y eficiente en su labor de atrape y suspense, de desasosiego e incertidumbre, de investigación, rivalidad e intimidad que se vive con interés, pasión y determinación gracias a una sólida estructura, que se desarrolla con precisión de solvencia, para crear ese ambiente puro, tormentoso y descifrador de un asesino en serie, que comparte demasiado con los investigadores que le buscan a la contrarreloj caza. (Lourdes Lulu)

5. ‘La chica danesa’ (Tom Hooper)

Sorprendentemente, esta deliciosa película del siempre excesivo Tom Hooper es una de las cintas más infravaloradas del año. Con unas actuaciones rayando la perfección tanto por la parte del genial Eddie Redmayne en su sensual versión femenina como por la parte de una Alicia Vikander que se come la película gracias a la humanidad y solidez de su personaje. Visualmente, la película es impecable y si bien se le ha criticado – con cierta razón – que ese esteticismo a veces hace que nos distraigamos de la historia embelesados con la imagen, en ningún momento deja de lado la inagotable ternura que desprende cada una de las escenas que comparten sus dos protagonistas. Una historia de amor verdadero que no se identifica con el amor exaltado sino con el respeto y la comprensión de la persona amada, algo muy necesario en una época en que la exageración de los sentimiento parece ser la única bandera y legitimación de cualquier relación amorosa. (Diego Rufo)

4. ‘El hijo de Saúl’ (László Nemes)

Una cinta que no sólo se encuentra entre las mejores películas de 2016 sino que ha pasado inmediatamente a formar parte de la historia del cine (como bien reconoce su ‘Óscar a la mejor película de habla no inglesa’). Cuando parecía que cualquier representación del Holocausto a estas alturas, tan recurrente en el cine, estaba agotado y que ya no podía responder más que a cierto amarillismo, esta película húngara consigue mostrar el retrato más duro y menos adulterado sobre aquella tragedia. Su formato cuadrado de 1:1,33 y su recurso constante de planos secuencia son sólo el capa superficial de una propuesta formal tan interesante como radical que basa toda su representación en la prácticamente ausencia de la misma, pues Laszlo Némes se sirve constantemente de una profundidad de campo hiperreducida (acentuada por el formato cuadrado) y en un impresionante trabajo de sonido que consiguen sumergirnos en el absoluto caos y en la crueldad de los campos de exterminio. Todo ello envolviendo una trama aparentemente simple que permite que la película pero que funciona también como metáfora y reivindicación del recuerdo de las víctimas y de su reconocimiento como seres humanos y no sólo como números abultados para referirse a un genocidio. Tan importante es esta cinta que incluso ha conseguido que dos de los mayores teóricos sobre la representación (o irrepresentabilidad) del Holocausto, Georges Didi-Huberman y Claude Lanzmann, hayan alabado el resultado de este film a pesar de partir en ambos casos de teorías contrapuestas.  (Diego Rufo)

Mejores Películas 2016 - 7 - El hijo de Saúl

3. ‘Spotlight’ (Thomas McCarthy)

‘Spotlight’ puede no haber llegado al número uno del top, pero todos haremos como si lo hubiese hecho, porque la verdad es que se merece eso y mucho más. Este largometraje nos acerca al muy desconocido mundo del periodismo de investigación, esto solo ya le hace escalar puestos, pero además lo hace con una interesantísima y dura historia, y es que como tantas veces hemos escuchado, la verdad siempre supera a la ficción. El elenco es impresionante, está centrado y aporta una madurez muy necesaria a una trama de sentimientos difíciles de mostrar, y es que los casos de pedofilia y abuso son muy complejos de abordar en la gran pantalla. El hilo argumental nos lleva paso a paso por el trabajo de campo que realizan los protagonistas para desenmascarar a los perpetradores de esas innombrables acciones y como les afecta a nivel personal descubrir una historia tan cruda mientras intentan darle voz a las víctimas. Si este 2016 aún no la has visto, debes hacerlo, porque merecerá cada minuto de tu tiempo. (Marta Pedraza)

Mejores Películas 2016 - 2 - Spotlight

2. ‘El renacido’ (Alejandro G. Iñarritu)

Tras el éxito logrado por la interesantísima aunque injustamente galardonada ‘Birdman’ (2015), Alejandro G. Iñarritu decidió embarcarse en esta película por encargo que es al mismo tiempo muy distinta (es cine de aventuras con una trama simple) y muy parecida (la historia vuelve a girar en torno a un personajes anímica o físicamente agonizante) al resto de su filmografía. Sin embargo, su gran valor en esta ocasión no se encuentra en lo enrevesado de sus primeras historias de la mano de Guillermo Arriaga, sino en el poderío visual que le impregna tanto la cruda realización del director como la descarnada fotografía del genial Emmanuel Lubezki. Una obra que podría haber sido más profunda y que decepciona en cierto modo por la simpleza de sus (innecesarios) planos más místicos, pero que entusiasma por el deleite de cada imagen, por una ambientación portentosa, por unas magníficas actuaciones y por conseguir crear algunas de las secuencias más impactantes de la temporada, como su memorable apertura o el ya emblemático ataque del grizzly. (Diego Rufo)

Mejores Películas 2016 - 1 - El renacido

1. ‘La llegada’ (Denis Villeneuve)

Sin duda la ganadora de este año, a todos ha dejado sorprendido Villeneuve este año de nuevo al presentar una de las películas mas sobrias de la temporada. El argumento puede parecer el mismo de siempre, pero va más allá. Ofrece al espectador la posibilidad de pensar en como podría beneficiarse el ser humano en una situación como la que plantea la película si fuese capaz de ir más allá de su propio bien. Habla de comunicación, no solo con entes de otros mundos sino entre personas, mientras toca el escalofriante tema del destino, el futuro y el conocimiento sobre el mismo. Sin lugar a dudas una película con un buen argumento, mejores actuaciones y gran trasfondo que si aún no has visto deberías ver. (Marta Pedraza)


También te interesa leer:
Las mejores series de 2016
Las mejores películas independientes de 2016
Las 5 películas asiáticas de 2016 que no te puedes perder
Las 10 películas que NO debes ver del 2016
#CineCutre: Las 7 mejores peores películas del 2016


Las mejores películas de 2016 según cada colaborador
(ordenadas de mejor a peor)

Las 10 mejores películas de 2016 para Diego Rufo: ‘El hijo de Saúl’, ‘Anomalisa’, ‘Carol’, ‘La Llegada’ ‘The tribe’, ‘Paterson’, ‘The hateful Eight’, ‘El niño y el mundo’, , ‘Regreso a casa, ‘Que Dios nos perdone’.

Las 10 mejores películas de 2016 para Marta Pedraza: ‘Spotlight’, ‘El Renacido’, ‘La llegada’, ‘La Chica Danesa’, ‘Un monstruo viene a verme’, ’13 horas’, ‘Joy’, ‘La Gran Apuesta’,  ‘Los siete magnificos’ , ‘Animales fantásticos’

Las 10 mejores películas de 2016 para Jaime Garzía: ‘El renacido’, ‘Spotlight’, ‘La Chica Danesa’, ‘La llegada’ , ‘Star Wars: Rogue One’, ‘Joy’, ‘Zootropolis’,Doctor Strange’, ‘Los siete magníficos’, ‘Demolition’.

Las 10 mejores películas de 2016 para Álvaro Luque: ‘El hijo de Saul’, ‘La habitación’, ‘Moonlight’, ‘El renacido’, ‘La llegada’, ‘Lion’, ‘Deadpool’, ‘Que Dios nos perdone’, ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’,  ‘Cien años de perdón

Las 10 mejores películas de 2016 para David del Pozo: ‘Que Dios nos perdone’, ’10 Cloverfield Lane’, El renacido’ ‘Deadpool’, ‘La invitación’, ‘Capitán América: Civil War’, ‘Sully ‘, ‘La gran apuesta’, ‘Trumbo’.

Las 10 mejores películas de 2016 para Ana Matellanes: ‘Steve Jobs‘, ‘Cien Años de Perdón’, ‘Los odiosos ocho’,’La gran Apuesta’, ‘Spotlight’, ‘Animales Nocturnos’, ‘La habitación’, ‘La llegada’.

Las 10 mejores películas de 2016 para Laura Rodríguez: ‘La llegada’, ‘La Habitación’, ‘El Renacido’, ‘Julieta’, ‘Yo, Daniel Blake’, ‘Trumbo’, ‘La juventud’, ‘Un monstruo viene a verme’, ‘El hijo de Saúl’, ‘Anomalisia’.

 


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Coincide nuestra lista con la tuya? ¿Cual crees que ha sido el gran olvidado? No dudes en comentar, quizá se nos ha pasado por alto la mejor película de 2016. 😉

MagaZinema.es

Web cinematográfica que abarca estrenos, ruedas de prensa, cine independiente, series, documentales, clásicos y mucho más. ¡Todo el 7º arte! Apasionados del COMING SOON. Expertos en CINE. Especializados en el género INDEPENDIENTE. Entrevistadores de lo EXCLUSIVO.

No Comments Yet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co