Marv€l y DC Comic$ acaparan la taqui£la:
Todo por la pasta

Hace unos cuantos días, Alejandro González Iñárritu soltaba un dardo en forma de crítica a toda cinta de superhéroes que corra por el panorama cinéfilo. Literalmente, sus frases elegidas para llevar a cabo tamaña crítica fueron algo como:

“El problema es que a veces pretenden ser profundas, basadas en algún tipo de mitología griega. Y para ser sinceros, son bastante de derecha […] Siempre veo a los superhéroes como gente que mata a otra gente porque no cree en lo que dice creer, o porque no son aquello que quieren que sean. Lo odio y no respondo a ese tipo de personajes. Este genocidio cultural es como veneno, porque los espectadores padecen una sobreexposición de este tipo de tramas y explosiones y mierda que no habla para nada de lo que significa ser humano […] Si de verdad analizas estas películas, en realidad tratan sobre gente rica que tiene poder y que hace el bien y que mata al malo. No me gustan filosóficamente”.

A partir de dichos comentarios, Robert Downey Jr. aprovechó una entrevista para lanzar otro dardo envenenado al cuello del director mexicano, con el siguiente resultado:

“Respeto por completo a Iñárritu y creo que el hecho de que una persona cuya lengua materna es el español sea capaz de formar una frase en inglés en la que incluya ‘genocidio cultural’, habla de la razón que tiene”.

Pero para más muestra, aquí tenemos el video:

Dejemos esto de lado…era más que nada para ver hasta que punto llega la discusión con el tema.

¿CÓMO ESTÁ HECHO ESTE CINE?

Si bien es cierto que la masificación en taquilla de películas de superhéroes ha crecido exponencialmente conforme las productoras se han dado cuenta del éxito que conlleva la realización de estas cintas de entretenimiento puro y duro, resulta ser una verdad también el hecho de que esconden un algo más en su trasfondo.

Cine - MagaZinema

Las últimas tecnologías disponibles para la creación de cine, han hecho posible que todas las películas del universo de los héroes con poderes sobrenaturales sean una oda a la imaginación y los efectos especiales; y en la mayoría de los casos se sostienen en una historia creada, pero traída a nuestro siglo con un guión sólido y asentado en unas bases de autoría conocida. Es decir: se coge la novela gráfica que mandó a la fama al héroe de turno, se pincela un poco para actualizarla, y ya lo tenemos; un guion fortalecido capaz de competir con los mejores.

Y ese guión gana la chispa que quizás faltase antes en pequeños “gags” y chistes muy bien colocados, que sueltan la carcajada necesaria para olvidar los momentos de flaqueza que puedan acarrear. Ejemplo de ello están en los spots promocionales, donde se suelen mostrar estos momentos de manera muy precisa, como levantando el martillo de Thor en el spot de ‘Vengadores: La era de Ultrón’:

Pero para amortiguar la caída de los mismos, el cine de superhéroes puede recurrir a uno de los mayores inventos del mundo del cine: el croma verde. El croma verde hace real lo imposible, y le da a los efectos ese plus para conseguir que lo que rodea al mundo de los héroes sea lo más cercano posible a una utópica realidad. Los mundos que salen en estas cintas no entienden de restricciones que no puedan ser creadas, y regalan a la pupila del consumidor una inimaginable fuente de imágenes y emplazamientos dignos de las mentes más originales.

La acción y el humor, pues, son el verdadero sostén gracias al cual estas películas no caen por su propio peso: son cintas hechas para entretener, que aunque transfieran más allá y busquen la profundidad que Iñárritu critica, completan su principal cometido de tal manera que solo los resultados en taquilla muestran; y ahí tienen mucho terreno ganado. Lo de hurgar en las profundidades de la filosofía y el alma humana ya es otra historia que, si bien pueden acercarse, dudo que verdaderamente sea su finalidad.

¿DE QUÉ SIRVE ESTE CINE PUES?

Por lo tanto, y en base al entretenimiento, se busca el éxito. Producciones con una gran inversión que buscan asegurar la misma, y multiplicarla por cuantos dígitos quieran, en base a dar al cliente lo que el mismo espera. La acción, fuego, destrucción, pequeñas partes de amor –vaya telita esto, por cierto…-, risas y algún que otro actor fetiche hacen de las mismas el producto perfecto para que la entrada se venda por sí sola, y asegurar la diversión durante dos horas en la butaca. Además, todas y cada una de ellas tienen la posibilidad de ver aumentado sus números, debido a la cantidad de material e historias disponibles.

XMen - MagaZinema

Pero también hay otro punto; ese en el que la mente del público piensa: “Os habéis colado, amigos”. Tener entre las manos un producto con tanto potencial puede llevar a equivocaciones en la realización, y a ofrecer algo que verdaderamente no funcione como debiese. El público puede tragar algo malo una vez, pero la segunda empezará a mosquearse con el sabor que rezuma. Sin embargo, la creencia de que todas las películas de superhéroes entretendrán como deben, no es culpa de nadie más que de ellas mismas, que han conseguido crear un universo que cumple las expectativas en casi todas sus realizaciones, y da lo que se quiere. Algo así es lo que sucede con la próxima cinta de Marvel Studios, en la cual traerán ante nosotros a ‘Ant-Man’, y de la cual no se espera un gran resultado en taquilla.

¿HAY FUTURO PARA ESTE TIPO DE PELÍCULAS?

Y como en todo lo importante que se precie, hay dos hiperpotencias que aglutinan la mayoría de los grandes títulos: Marvel Studios y DC Comics:

MarvelVSDC - MagaZinema

Las grandes potencias en novelas gráficas del mundo han sido conscientes del filón que sus películas pueden proporcionar, y así han llegado a realizar una cantidad de ellas ingente. La primera, con ‘X-Men’, el nuevo reboot de los ‘Cuatro Fantásticos’ y ‘Los Vengadores’ y todo lo que ello supone en cintas para cada personaje ha ido invadiendo la taquilla mundial año tras año; y la segunda, con una trilogía antológica sobre ‘Batman’, cintas de héroes menos conocidas como ‘Watchmen’‘Suicide Squad’ y su elenco de actores impresionante compiten muy de cerca con la citada anteriormente. Tanto es así, que hay programadas películas hasta el año 2020 desde ambos estudios, resultando la siguiente lista:

‘Ant-Man’ Julio de 2015 Marvel Studios
‘Cuatro Fantásticos’ Agosto de 2015 Marvel Studios
‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ Marzo de 2016 DC Comics
‘Capitán América: Civil War’ Mayo de 2016 Marvel Studios
‘X-Men: Apocalipsis’ Mayo de 2016 Marvel Studios
‘Suicide Squad’ Agosto de 2016 DC Comics
‘Doctor Extraño’ Noviembre de 2016 Marvel Studios
‘The sinister Six’ Noviembre de 2016 Marvel Studios
‘Venom Carnage’  2017 Marvel Studios
‘Lobezno 3’ Marzo de 2017 Marvel Studios
‘Guardianes de la Galaxia 2’ Mayo de 2017 Marvel Studios
‘Wonder Woman’ Junio de 2017 DC Comics
‘Cuatro Fantásticos 2’ Julio de 2017 Marvel Studios
‘Thor: Ragnarok’ Noviembre de 2017 Marvel Studios
‘La liga de la justicia – Parte 1’ Noviembre de 2017 DC Comics
‘The Flash’ Mayo de 2018 DC Comics
‘Avengers: Infinity War – Parte 1’ Mayo de 2018 Marvel Studios
‘Black Panther’ Julio de 2018 Marvel Studios
‘Aquaman’ Julio de 2018 DC Comics
‘Capitán Marvel’ Noviembre de 2018 Marvel Studios
‘Shazam!’ Abril de 2019 DC Comics
‘Avengers: Infinity War – Parte 2’ Mayo de 2019 Marvel Studios
‘La liga de la justicia – Parte 2’ Junio de 2019 DC Comics
‘Cyborg’ Abril de 2020 DC Comics
‘Green Lantern’ Junio de 2020 DC Comics

Estamos hablando pues, de cintas de superhéroes hasta entrada la próxima década; eso sin contar rumores y posibles anuncios de nuevas películas que irán saliendo conforme las fechas avancen.

Pero volviendo al entramado que las envuelve, toda cinta que se precie para el público y que unicamente busque el divertimento ha de sopesar las formas en las cuales las presenta: los ejercicios de promoción de todas ellas son inmensos, y envuelven al público al que siempre le ha gustado esto, ganándoselo aún más, y a la vez rocía con curiosidad a todo aquel para quien el mundo de los héroes y los poderes extraños es nuevo.

Y ya no reside todo en el hecho de una búsqueda de contar algo para lo cual estas películas no están creadas; si no en admitirlas en la taquilla como tal y como lo que son, creaciones hechas por y para el entretenimiento, las cuales todo aficionado al cine desea ver, y para las que no hay que hacer nada más que disfrutar.

Es cierto que cada año saldrán películas que estén entre las nominadas a los premios que hablen de la vida y el camino hasta la felicidad eterna; el cine de autor y aquellas que se basan en términos filosóficos; pero de lo que no hay duda, es que el cine necesita tanto de las producciones de superhéroes, como estas del mismo.

Y, aunque no estoy de acuerdo con Iñárritu, hay que decirle al señor Robert Downey Jr. que hay muchos españoles que controlan el inglés, entre los cuales NO me incluyo.

Jaime Garzía Iglesias

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Redactor: Escribo peor de lo que leo, pero mejor de lo que creo, desde que descubrí que la poesía me poseía; y ya no hubo vuelta atrás. Descubrí el cine con la razón, y meriendo películas desde entonces. Vivo entre el café, la lluvia en la ventana; las guitarras del rock y las rimas del rap.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co