Los Zombies regresan a la pequeña pantalla

Los Zombies regresan a la pequeña pantalla.

A principios de este mes FOX estrenaba los nuevos capítulos de la serie de zombies de referencia “Walking Dead”. Tras el parón invernal al que ya nos tienen acostumbradas las series estadounidenses, la serie de AMC volvía tras un intenso y abierto final de la primera parte de su ya cuarta temporada.

Los primeros capítulos nos han dejado buenas sensaciones. Por un lado el contexto cambia radicalmente respecto a la primera parte de la temporada, debido a los hechos acaecidos en el último tramo de esta. Retomamos así las historias separadas, ahora de una forma más clara que nunca.

¿Y ahora qué?

Todo en estos primeros capítulos está muy marcado por los hechos que ocurrieron al final de la primera parte de la temporada. Pasamos de un contexto social, en el que todos cooperan y existe una relativa paz y seguridad a otro más brutal en el que los personajes se encuentran de nuevo ante la realidad del mundo que les rodea, y en el que deberán sobrevivir individualmente.

Por tanto, como ya viene siendo habitual en la serie, pasamos a la etapa de “búsqueda de un lugar seguro donde vivir”. Tras lo ocurrido, no queda otro objetivo más allá de la supervivencia, tan solo vivir el día a día, y esto puede dejarnos algo desubicados en comparación con la primera parte. Sin embargo, puede ser interesante ya que nos hace estar más pendientes de cada instante que viven los protagonistas, esperando tal vez la muerte de alguno de ellos en un arrebato Martiniano de los directores.

Por tanto, con este nuevo planteamiento, acompañaremos a algunos personajes en sus aventuras en solitario, aunque la mayoría serán en pequeños grupos, de 2 o 3 personas, mediante historias separadas sin apenas interrelación. En ellas conoceremos algo mejor a cada personaje y se establecerán nuevas relaciones debido a la “azarosa” formación de subgrupos. Todo esto nos permitirá ver mucha más “acción zombie” al menos en estos primeros capítulos, que algunos amantes del género venían echando en falta en las últimas temporadas. Así mismo, veremos como este nuevo contexto permitirá a los directores recuperar mucho juego, como por ejemplo, la incertidumbre por saber cuáles de los protagonistas se habrán transformado en caminantes y cuáles no.

Primer capítulo.

Por tomarlo como referencia, a continuación analizaremos algo más en detalle el primer capítulo, el cual bien podríamos titular como “La gran aventura de Carl”. Y es que, tras estar algo más relevado en la primera parte, en esta segunda mitad de la temporada, parece que Carl podrá tomar algo más de protagonismo, y ganar esa autonomía que lleva tanto tiempo buscando. La parte que corresponde a esta historia, otorga a Carl total protagonismo, y resaltar que para poder llevarla a cabo, se dejara fuera de combate a su acompañante de una forma un poco curiosa.

Con esta historia se pretende hacer ver al espectador la transición que sufre Carl, debiendo madurar con antelación. Así, como podemos observar en la escena de la habitación juvenil, Carl es un niño entrando en la pubertad, pero en un mundo que ya no es el suyo. Para hacernos ver esto de una forma más clara, vemos como sus capacidades para casi todo se incrementan, en contraposición a las de su padre, que cada vez se encuentra más debilitado. Se refleja así, de una forma quizás algo exagerada, la caída de uno y el alzamiento del otro.

Durante su corta “aventura”, la inexperiencia y en ocasiones, la poca precaución de Carl, mantendrá con cierta tensión al espectador en algunos encuentros con caminantes.

Danai Gurira as Michonne in Season 4 of "The Walking Dead." Photo Credit: AMC

De forma paralela, Michonne vive una situación tensa, en la cual recupera, sin quererlo, la soledad a la que estaba acostumbrada. Sin embargo, ha pasado mucho tiempo en el grupo, y esta nueva situación le traerá recuerdos y sentimientos encontrados. Esta parte de la historia nos dejará para el recuerdo una escena al más puro estilo Kill Bill, así como un flashback sobre su vida anterior que puede resultar muy interesante para los seguidores de la serie, tanto por la historia que nos cuenta como por la forma de contarlo.

Podemos concluir que estos primeros capítulos nos dejarán una evolución de los personajes muy marcada con respecto a la primera parte de la temporada.

Curiosidades

  • La etimología de la palabra zombi es confusa, pero parece derivar de diferentes lenguas centroafricanas, las cuales utilizan palabras como “ndzumbi” o “nzambi” para designar a un cadáver o al espíritu de una persona muerta.
  • A través del comercio de esclavos, la cultura Africana se trasladó hasta América, y fue en la cultura desarrollada en Haiti donde, dentro de la tradición vudú, encontramos al prototipo “zombi” que se toma como referencia “histórica”.
  • Sin embargo, no fue hasta 1968, cuando veos el arquetipo zombi actual. Fue en la película La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead) de George A. Romero. En esta película, por primera vez se incorpora el elemento más característico del zombi actual, la decoración de carne humana. Es por ello que George A. Romero es considerado por muchos el padre de los zombis actuales. Night Of The Living Dead - horror-movies Photo
  • En la serie, no se pronuncia ni una sola vez la palabra “zombie”. Sin embargo esto no es algo extraordinario en las películas de este género. Probablemente a  alguna superstición, relacionada con el éxito de la serie o el film.
  • Los actores que interpretan a los caminantes en la serie tuvieron que recibir clases para aprender a caminar y moverse como zombies.
  • En el universo de The Walking Dead, el ratio zombies/humanos responde a una proporción de 5000 caminantes por cada humano.
  • Durante las tres primeras temporadas, en pantalla han aparecido 349 muertes de zombies. Y en el ranking de estas, los personajes que más bajas han causado han sido, Rick con 86 muertes, Daryl con 41 y Andrea con 22.

*Este artículo ha sido escrito por el otrora colaborador de la web Ismael Ramírez Navidad. Aunque ya no forma parte de la web y no tiene perfil de autor, nos parece justo indicarlo y dejar clara la autoría de este contenido.

MagaZinema.es

Web cinematográfica que abarca estrenos, ruedas de prensa, cine independiente, series, documentales, clásicos y mucho más. ¡Todo el 7º arte! Apasionados del COMING SOON. Expertos en CINE. Especializados en el género INDEPENDIENTE. Entrevistadores de lo EXCLUSIVO.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co